Multa de 5 millones de euros a BBVA por incumplir la ley de protección de datos

Business Insider España
Carlos Torres, presidente de BBVA

REUTERS/Vincent West

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 5 millones de euros a BBVA por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), según ha publicado Vózpopuli. El medio apunta que la entidad incumplió los artículos 6,13 y 14 de la norma. 

De esta forma, la entidad trató datos de sus clientes sin consentimiento inequívoco y no les dio información suficiente y clara sobre ese tratamiento, según informa Vózpopuli

Lo ocurrido es que en el formulario para pedir el consentimiento de los clientes para no recibir ofertas había que marcar una casilla, en caso contrario se producía un consentimiento tácito. Algo que la ley considera motivo de infracción porque apunta que es necesaria una declaración afirmativa clara. Esta infracción le ha supuesto una sanción de 3 millones de euros, según el mismo medio. 

Europa pasa a la ofensiva contra las tecnológicas y pone los mimbres para crear su mercado único del dato: qué es y para qué servirá el nuevo Reglamento de Gobernanza de Datos

El resto de la sanción hasta los 5 millones de euros viene por el incumplimiento de los artículos 13 y 14 de la norma. Unos apartados donde se recoge que las empresas tienen que informar con lenguaje claro sobre el tratamiento que van a tener los datos. La sentencia recogida por este medio apunta que la entidad no informó de manera clara y sistemática sobre los tratamientos de los datos personales ni su finalidad. 

Por su parte, fuentes del banco han declarado al medio que consideran que han actuado de manera correcta y que recurrirán la sanción. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: