Así funciona la estafa telefónica que te llama desde el número "real" de tu banco

Mujer sosteniendo su teléfono y tarjeta de crédito
  • Esta peligrosa estafa utiliza el número "real" de tu banco para engañar a las víctimas. 
  • Una víctima cuenta su experiencia en un hilo de Twitter. 

Nadie está a salvo de convertirse en una posible víctima de una estafa telefónica. Y ejemplos como este dejan ver la creatividad de algunos estafadores. Una víctima ha contado en un hilo de Twitter que casi cae en una estafa de una llamada que venía del número de teléfono real de su banco. 

Todo comienza cuando recibe una llamada telefónica de alguien que afirma pertenecer al departamento de fraudes de CaixaBank. Y si se consultaba el número en Google Maps aparecía el mismo. 

Sin embargo, es falso. Ese no es realmente el número de CaixaBank. La misma página web del banco advierte sobre las suplantaciones telefónicas. Lo único que hizo el estafador fue incluir su número para que aparezca en Google Maps al buscar por este banco. 

Según comenta la víctima, el estafador le decía que ha habido un intento de compra fraudulenta en Amazon con su tarjeta. Siendo más exactos, por una compra en una perfumería por 500 euros. 

Lo peligroso viene cuando el estafador le pregunta por su nombre, DNI, el lugar de su oficia y los últimos cuatro dígitos de la cuenta corriente. Por suerte, la víctima no cayó en esta trampa. 

La posible intención de esto es que te pidan los códigos que te llegan como SMS cuando el estafador intente acceder a tu banca online. Un verdadero peligro que puede no ver venir. 

¿Cómo se dio cuenta la víctima de que se trataba de una estafa telefónica? 

Esto es lo más importante porque puede ayudar a futuras posibles víctimas de una estafa telefónica similar. 

Aparte de que en la llamada se escuchaban ruidos extraños, como si estuviera en la calle, esta tampoco es la forma de actuar de un banco. Un banco jamás llamará para pedirte esta información. 

Por otra parte, inició sesión en la aplicación del banco y no observa ningún movimiento sospechoso. Algo que debería mostrar si alguien realmente ha comprado algo con tu tarjeta. Un punto importante si crees que alguien puede intentar estafarte diciéndote que otra persona está comprando en tu nombre. 

Siempre hay que estar alerta posibles engaños de estafadores telefónicos porque es una práctica muy habitual. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: