El riesgo de responder "sí" cuando coges el teléfono y que puede hacerte perder tu dinero

El actor Colin Farrell, en una escena de la película 'Última llamada'.
El actor Colin Farrell, en una escena de la película 'Última llamada'.

IMDb

  • En un vídeo reciente en TikTok que se ha hecho viral, se advierte contra la posible estafa telefónica que puede sufrirse si se contesta "sí" al coger una llamada.
  • ¿Qué pasa si dices "sí" en una llamada de teléfono? Se han realizado advertencias contra este posible timo desde EEUU, Canadá y el Portal del Consumidor en España, aunque desde Maldita matizan su impacto.

"¡No digas 'sí' cuando coges el teléfono!".

Es la advertencia que lanza el tiktoker Enfermero Jorge Ángel, con 5,4 millones de seguidores, en un vídeo que se ha hecho viral: en solo 2 días lleva 3,9 millones de visualizaciones, unos 283.000 'me gusta' y más de 3.000 comentarios.

"Me lo ha dicho un amigo que es policía", asegura, aunque sin compartir más detalles.

¿Qué pasa si dices "sí" en una llamada?

"No digas 'sí' cuando coges el teléfono. Mejor decir 'dígame', '¿quién?' o 'uepa', porque muchas estafas aprovechan ese 'sí' para que ya les des el consentimiento. Me ha parecido muy interesante y no cuesta nada", es el mensaje que lanza Enfermero Jorge Ángel en su vídeo de TikTok.

Esta advertencia o recomendación de no contestar "sí" al teléfono no solo proviene de este vídeo viral en la red social, sino que también se han realizado otras similares contra este tipo de estafa desde ambos lados del Atlántico.

"La persona que llama luego registra la respuesta 'Sí' del consumidor y, por lo tanto, obtiene una firma de voz. Los estafadores luego pueden usar esta firma para pretender ser el consumidor y autorizar cargos fraudulentos por teléfono", alertaba el año pasado la Comisión Federal de Comercio de Perú, como informa Diario de Sevilla.

En España, se encuentra el ejemplo del Portal del Consumidor y de la Comunidad de Madrid, que califican el supuesto fraude de decir 'sí' al teléfono como una de "las principales estafas que se producen por vía telefónica".

En concreto, la clasifican dentro de la categoría de 'grabación de voz'. "Se trata de una práctica fraudulenta en la que los estafadores simulan alguna llamada comercial para grabar la voz del consumidor. Para ello, realizan a la víctima alguna pregunta simple, como '¿me oyes?'. Con solo contestar 'sí', los estafadores utilizan ese mensaje grabado para suscribir a los consumidores estafados a servicios de suscripción de pago", describen.

Números de tarificación especial 800, 802, 803, 806 y 807: qué servicios ofrecen y cuánto te cuesta la llamada

También en España, se ha llegado a difundir un vídeo que aseguraba que la policía advertía de este posible timo de contestar con un "sí" al teléfono porque podía ser utilizado para hacer transacciones bancarias en nombre de la persona que responde. Sin embargo, desde Maldita señalan que "es un bulo que la Policía haya lanzado esta alerta en España".

"Aparte de que no tenemos conocimiento de que ese supuesto timo haya llegado a España, hacer una estafa así es difícil o prácticamente imposible porque hay muchas formas de decir 'sí' e incluso distintas personas pueden sonar iguales o similares", explican desde la Policía Nacional, como recoge el medio en un artículo, de 2021 y actualizado en noviembre de 2022.

Los expertos consultados por Maldita sí recuerdan que autoridades, medios u organizaciones han alertado desde hace años sobre este supuesto timo en Estados Unidos y Canadá (denominada como la estafa del 'Say yes' [decir que sí] o 'Can you hear me' [¿puedes oírme?]), pero sin confirmarse que hubiese víctimas. 

Además, consideran que es poco eficaz de llevar a cabo, pero sí advierten de que no se debe compartir información personal por teléfono y se recomienda desconfiar de los números desconocidos.

"Grabar un 'sí' es una amenaza de un impacto relativo, pero dependerá de los servicios que tengamos contratados y de cómo se relacionen con nosotros", concluye al medio José María Fuentes, profesor titular de la Universidad Carlos III y experto en Ciencias de la Computación y Ciberseguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.