Alerta de la Guardia Civil: estos son los prefijos que pueden estar relacionados con una estafa

Estafa bancaria

Getty Images

  • Los estafadores realizan varias llamadas perdidas con prefijos de países como Nigeria, Albania, Costa de Marfil y Ghana.
  • La Guardia Civil ha publicado una lista con los prefijos internacionales más utilizados en esta estafa.

Las estafas telefónicas son un tópico, desde suplantación de identidad, simular que un familiar necesita ayuda económica, informar de un premio falso o fingir que llaman desde el servicio técnico de un dispositivo o electrodoméstico.

La Guardia Civil ha alertado de una nueva estafa telefónica en la que las víctimas se ven obligadas a devolver la llamada. Los estafadores realizan varias llamadas perdidas con prefijos de países como Nigeria, Albania, Costa de Marfil y Ghana, ha informado Marca

Los emisores de la llamada alegarán excusas para que el interlocutor llame de vuelta, por ejemplo, avisar de un fallo de software del ordenador que debe ser reparado. El problema de la estafa llega cuando el usuario devuelve dicha llamada: a la víctima se le cobrará una tarifa especial elevada, de la que se beneficiará el estafador.

La Guardia Civil ha publicado una lista con los prefijos a los que hay que prestar especial atención:

  • +355: Albania 
  • +225: Costa de Marfil
  • +233: Ghana
  • +234: Nigeria

En el caso de que el usuario conteste la llamada, existen algunas señales que pueden indicar que es una estafa. Normalmente, el interlocutor se hace pasar por una persona o empresa de confianza, pide información personal o financiera, o solicita dinero, según Marca

Aquellos que reciban una llamada perdida de un número internacional con alguno de estos prefijos, deben bloquear el número o marcarlo como spam. La Guardia Civil ha quitado importancia a la situación: no hay ningún peligro de caer en la estafa si el usuario no devuelve la llamada.

Ante la sospecha de que haya sucedido algo tras recibir varias llamadas perdidas, es aconsejable buscar el número en Internet antes de llamar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.