Qué oposiciones habrá en 2023: Hacienda, Policía Nacional, Correos o la Guardia Civil convocan plazas

- Actualizado:
Agente de la Policía Nacional
  • Si quieres conseguir una plaza como funcionario más vale que estés atento a las oposiciones convocadas para 2023.
  • Estas son las oposiciones a las que podrás apuntarte en 2023 para trabajar en el sector público.

Conseguir una plaza como funcionario es el objetivo de miles de personas cada año.

Si tienes vocación de servicio público deberías estar atento a las oposiciones que se convocarán en 2023.

Trabajar en el sector público resulta muy atractivo para muchos, ya que tendrás un sueldo asegurado a final de mes y normalmente con buenas condiciones.

Además, en algunas oposiciones sólo exigen que tengas el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), requisito que facilita el proceso.

A continuación, se recopilan las oposiciones que ya están confirmadas para 2023, tal y como detalla la editorial de oposiciones CEP. 

Además, hay otras páginas, como Campus Educación, en las que puedes consultar el listado de oposiciones por comunidad autónoma. Por otro lado, en el blog OpositaTest, encontrarás un calendario descargable con todas las oposiciones disponibles en 2023. 

  1. Convocatoria oposiciones administrativo
  2. Administración de Hacienda
  3. Policía Nacional
  4. Guardia Civil
  5. Correos
  6. Cuerpo judicial
  7. Aeropuertos AENA
  8. Tropa y Marinería
  9. Oposiciones docentes
  10. Oposiciones agentes forestales y de medioambiente
  11. Oposiciones ayudantes de instituciones penitenciarias
 

Convocatoria oposiciones administrativo

Oficina de empleo en Madrid, España

Andrea Comas/Reuters

Uno de los procesos selectivos más importantes es el de Administrativos del Estado. 

Habrá convocatoria de empleo público en 2023 para este trabajo, aunque todavía no se ha confirmado el número de plazas ni la fecha. 

10 trucos para estudiar y ayudarte a recordar todo lo que lees

Para opositar es necesario tener el título de Bachillerato o equivalente. El sueldo de estos trabajadores oscila entre los 1.400 y los 1.800 euros brutos al mes.

Las oposiciones de administrativo del estado tienen una dificultad media (47 temas). Los opositores suelen tardar en aprobarla entre 1 y 3 años.

Desde OpoVíctor detallan que se han convocado 1.734 plazas para el cuerpo general administrativo C1 y 550 para el cuerpo general de auxiliar administrativo. Los exámenes tendrán lugar en mayo de 2023.

Administración de Hacienda

Oficina de Hacienda en Barcelona

La Agencia Tributaria convoca alrededor de 300 plazas todos los años, y en 2023 no habrá menos oportunidades.

Todavía no se conoce la fecha en la que aparecerá la convocatoria, pero si te interesa debes estar atento.

Para apuntarte es necesario tener el título de Bachillerato o equivalente. El sueldo de un agente de Hacienda se encuentra entre los 1.400 y los 2.000 euros brutos mensuales, dependiendo de los años que lleve en su plaza.

En las oposiciones de administración de Hacienda habrá plazas no solo de agentes de Hacienda, sino también de auxiliar administrativo para el Banco de España, de gestión de la Administración Civil del Estado y también de técnicos de Hacienda. 

Policía Nacional

Policía Nacional, OTAN Madrid

La Policía Nacional también convoca oposiciones todos los años, aunque de momento no se ha confirmado el número de plazas para 2023.

Al igual que muchas otras convocatorias, la Policía Nacional exige disponer del título de Bachillerato o equivalente.

En este proceso tendrás que superar pruebas teóricas, físicas y una entrevista final.

El sueldo de un Policía Nacional se encuentra entre los 1.500 y los 2.800 euros netos al mes, dependiendo del puesto que desempeñe y de su responsabilidad.

Guardia Civil

Control de la Guardia Civil de Tráfico

La Guardia Civil convoca una buena cantidad de plazas cada año. Para apuntarte necesitas el título de ESO.

Tal y como sucede con la Policía Nacional, tendrás que superar unas pruebas físicas, teóricas y finalmente una entrevista.

Aunque todavía no se conoce la cantidad exacta de plazas, cabe recordar que para 2022 la cifra se aumentó hasta las 2.070 y se espera que para el próximo año sea todavía mayor.

Entre los requisitos, deberás poseer la nacionalidad española, carecer de antecedentes penales o procedimientos judiciales abiertos por delito doloso y poseer el título de Educación Secundaria Obligatorio o equivalente.

La mejor música para estudiar, concentrarse y memorizar rápidamente

El plazo para presentarse es del 01-03-2023 al 31-03-2023, ambos inclusive. Deberá hacerse por vía electrónica, a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil.

Si apruebas las oposiciones, empezarás con un sueldo de 1.450 euros netos al mes que irá ascendiendo al acumular año o sumar responsabilidades.

Correos

Trabajador de Correos cartero

El proceso de Correos para 2023 será un concurso oposición, así que puedes aportar méritos y sumar puntos.

Se trata de otra de las oposiciones para las que solamente necesitas el título de la ESO, el Graduado Escolar o un título equivalente, así como el permiso de conducir. En octubre, Correos publicó el primer desarrollo de las bases de los 7.757 puestos de personal laboral indefinido.

Las personas aspirantes podrán optar a presentarse a los puestos de trabajo de reparto, agente de clasificación o de atención al cliente, en dos pruebas diferenciadas.

El examen se compondrá de un test teórico, una valoración de méritos y un reconocimiento médico. Habrá 90 preguntas teóricas y 10 psicotécnicas. Para los puestos de Reparto y Agente de Clasificación, deberás tener bien al menos 55, mientras que para Atención al Cliente el mínimo será 60.

La valoración de los méritos se realizará a fecha 31 de diciembre, menos los cursos de formación y la acreditación de los conocimientos de idiomas, que se valorarán el 20 de febrero de 2023.

El sueldo de un empleado de Correos es de alrededor de 1.400 euros netos al mes, aunque la retribución va aumentando con el paso de los años.

Aquí puedes consultar la guía definitiva para presentarte a las oposiciones de Correos. Toda la información se puede consultar en su web oficial.

Cuerpo judicial

Mazo de un juez

Hay para 2023 un total de 2.874 plazas, correspondientes a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.

Corresponden al Cuerpo de Gestión procesal y administrativa 1.091 plazas (con 77 para el cupo de personas con discapacidad). Para estas deberás tener la titulación de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

Al Cuerpo de Tramitación procesal y administrativa le corresponden un total de 1.191 puestos (83 para personas con discapacidad). Se exige la titulación de Bachiller o Técnico.

Por último, en el Cuerpo de Auxilio judicial se convocan 592 plazas (41 para personas con discapacidad). Para estas últimas solamente precisas el título de la ESO o equivalente. El sueldo de estos trabajadores es de entre 1.500 y 2.000 euros brutos mensuales.

Aeropuertos AENA

Vista del aeropuerto de Gran Canaria.
Vista del aeropuerto de Gran Canaria.Aena

Otras oposiciones públicas a las que podrás presentarte en 2023 son las de AENA.

Según los requisitos básicos debes tener nacionalidad española o ser parte de un Estado comunitario dentro de la Unión Europea, acreditar un título de bachiller o equivalente y tener más de 18 años. También deberás acreditar tener un nivel de inglés alto (la referencia es el c1 o su equivalente), nivel alto de español y permiso de conducir tipo B o B1. 

En este enlace podrás consultar el listado de convocatorias abiertas y toda la información a tener en cuenta para opositar.

Tropa y Marinería

Militares del ejército español

A lo largo de 2022 ya se han convocado 4.500 plazas para esta escala del ejército, y en 2023 también habrá oportunidades.

El nivel de estudios que se solicita es el título de la ESO. Tendrás que superar pruebas teóricas y físicas para conseguir plaza.

Según Oposiciones.es, la próxima convocatoria para las oposiciones de Tropa y Marinería debería salir entre enero y marzo de 2023.

El sueldo de un militar en España depende de su rango,aunque no bajará de los 1.100 euros brutos al mes. 

En este enlace oficial del Gobierno puedes consultar todas las convocatorias abiertas y los requisitos al respecto que debes cumplir.

Oposiciones docentes

Profesor en una clase

Las oposiciones de profesores de secundaria son de las más esperadas cada año. En 2023 las habrá en Aragón, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha o Andalucía, en diferentes especialidades.

Para apuntarte a este proceso es necesario que tengas el título universitario que corresponda a la materia, además del máster habilitante.

El sueldo de los profesores de secundaria depende de la comunidad autónoma en la que trabajen, aunque la media se sitúa en los 2.400 euros brutos al mes.

Además, y tal y como anuncia el CEN, con la publicación del nuevo RD de acceso a la función pública docente, se abre un período excepcional hasta 2024 con 3 tipos de procesos selectivos. 

En Cataluña, País Vasco y Galicia se celebrará el concurso-oposición de estabilización para Maestros en 2023 y se espera lo mismo en Baleares. El resto de comunidades podrían esperar a 2024.  

Por otro lado, también se convocarán oposiciones para educación infantil y primaria, cuyos exámenes suelen comenzar en el mes de junio.

Oposiciones agentes forestales y de medioambiente

Agente forestal

Getty Images

El año que viene también se convocarán oposiciones para agentes forestales y de medio ambiente. 

Los requisitos generales incluyen ser mayor de edad, contar con la nacionalidad española, el título de bachillerato o su equivalente y el permiso de conducir en regla, así como el certificado médico que avale la capacidad para ejecutar las funciones que demanda el puesto. 

¿Cuánto cobra un agente forestal? El sueldo base es de 880 euros al mes, al que hay que sumar complementos, trienios y extras. Fácilmente es posible llegar a los 1.000 euros o 1300 euros al mes.

Las pruebas de oposiciones para agente forestal de 2023 son de 2 tipos: las de conocimiento —que abarcan un tipo test, un ejercicio práctico y una prueba escrita— y las físicas, que abarcan desde fuerza de brazos a prueba de marcha o resistencia o salto vertical. 

Oposiciones ayudantes de instituciones penitenciarias

Carcel de Villanubla.
Carcel de Villanubla.

Wikipedia

Aunque el plazo de solicitudes para inscribirte en esta oposición ya está cerrado, todos los años convoca un gran número de plazas para los ayudantes de instituciones penitenciarias. En la última convocatoria se ofertaron un total de 1.850 plazas.

Los requisitos son tener la nacionalidad española, más de 16 años y estar en posesión del título de bachiller o técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

El sueldo medio de este puesto público está situado entre los 25.000 y los 30.000 euros brutos al año, aunque con el paso de los años y con la experiencia se pueden alcanzar los 36.000 euros anuales.

Estas son algunas de las oposiciones con más salidas para 2023, pero también deberás estar atento a las diferentes oposiciones de los ayuntamientos y administraciones locales, o a las diferentes oposiciones sanitarias, entre otras.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.