La mejor música para estudiar, concentrarse y memorizar rápidamente

Una joven estudia, mientras escucha música con unos auriculares.

gettyimages

Puede que a mucho de los y las estudiantes que acaban de terminar la EvAU les hubiera venido bien un artículo como este acerca de cuál es la mejor música para estudiar y memorizar

Porque son muchas las personas que utilizan música para concentrarse al estudiar, pero, quizá, no estén usando la música relajante correcta. 

Tanto en Spotify como en YouTube hay multitud de listas de música para estudiar, y en este artículo se repasarán cuáles son los géneros más adecuados. 

La barroca, la mejor música relajante para estudiar

Un estudio realizado hace años por un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de Stamford analizó cómo reaccionaba el cerebro al escuchar sinfonías cortas de un compositor del siglo XVIII. 

Lo que hicieron fue estudiar la reacción cerebral de 10 hombres y 8 mujeres mientras estaban boca abajo en una cámara de resonancia magnética, con unos auriculares reductores del ruido y con la única instrucción de escuchar la música de manera pasiva. 

Eligieron piezas de música que contenían varios movimientos, en concreto, 8 sinfonías del compositor inglés del periodo barroco tardío William Boyce (1711-1779), porque su música tienen un estilo familiar, pero no es ampliamente reconocida, y contiene varias transiciones bien definidas entre movimientos relativamente cortos. 

7 consejos para estudiar cuando estás cansado y con sueño

Y lo que dedujeron es que las técnicas musicales utilizadas por los compositores hace 200 años ayudan al cerebro a organizar la información entrante. Es decir, que la barroca es una muy buena música para estudiar y memorizar.

Uno de los detalles más destacados de la investigación, tal y como apuntan en el estudio, es que la actividad cerebral máxima se produjo durante un breve periodo de silencio entre los movimientos musicales. 

La mejor música para concentrarse al estudiar

Coincide  con lo concluido por el estudio de la Universidad de Stanford este artículo de la Fundación Universia (que cuenta con el apoyo del Banco Santander) acerca de cuál es la mejor música para estudiar. 

Antes de entrar en los géneros, afirman que escuchar un poco de música permite entrar en un estado mental adecuado para nuestro aprendizaje "y nos motiva para continuar". 

7 trucos para estudiar mejor y te resulte más sencillo aprender cualquier tema, según esta opositora con más de 39.000 seguidores en su cuenta de Instagram en la que comparte sus mejores técnicas

Resaltan, en primer lugar, algo que resulta obvio: la música que no te va a ayudar a estudiar es el rock, el heavy metal y el punt rock. El sonido, señalan, es fuerte y disminuirá la concentración. Tampoco recomiendan escuchar música en la radio.

Y afirman que la mejor música para preparar un examen es la barroca. También añaden la música new age y el chill out. 

Mencionan de manera especial la música clásica, y detallan que la de Mozart es una música relajante para memorizar especialmente efectiva. Fuera de la música, resaltan que los sonidos de la naturaleza también ayudan a relajarse y a concentrarse.

'Playlists' de música para estudiar

En la web del Santander SmartBank van un poco más allá, puesto que directamente muestran 10 playlists perfectas, algunas de YouTube, de música para estudiar

También es interesante optar por una de las muchas listas de música que hay en el canal de YouTube de Musicoterapia.

10 trucos para estudiar y ayudarte a recordar todo lo que lees

Por añadidura, en la web antedicha, dan una serie de consejos con los que elegir la mejor música para estudiar y memorizar

Concretamente, recomiendan escoger canciones instrumentales "para evitar distraerte tratando de seguir las letras o incluso tarareándolas. Por el mismo motivo, no pongas la radio, ya que locutores y anuncios podrían distraerte".

Sugieren, de igual forma, escuchar la música a un volumen moderado, de fondo, y "hacer una playlist que dure lo mismo que tu sesión de estudio, para no tener que interrumpirte cada poco para elegir nuevas canciones. De este modo, la lista musical también te ayudará a establecer las pausas para descansar".

Otros artículos interesantes:

7 becas para estudiar en el extranjero: cuándo y qué requisitos debes cumplir para conseguirlas

¿Puedes entrar en la universidad sin hacer selectividad? Estas son las alternativas para estudiar una carrera

Combate la bajona con temazos: la música tiene efectos positivos sobre la salud mental similares al ejercicio, según un estudio

Te recomendamos