Cuánto gana un empleado de Correos en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

- Actualizado:
Cartera rural de Correos en Galicia.
  • Para obtener un empleo fijo en Correos necesitas presentarte a las oposiciones, que constan de 2 pruebas: un examen teórico y otro psicotécnico.
  • Los trabajadores de Correos con plaza fija tienen la categoría de personal laboral y disfrutan de los siguientes sueldos.

Si quieres un trabajo fijo y con unas condiciones aceptables seguro que has pensado en la opción de opositar. 

El problema en estos casos es el de saber a qué oposiciones presentarte. Por ejemplo, puedes hacerlo a las más fáciles para conseguir plaza o a las que ofrecen un sueldo mayor.

También existe, por supuesto, la vocación por un empleo concreto que solo puedas ejercer mediante el servicio público.

Uno de los trabajos más deseados por los opositores es el de Correos, ya que puedes presentarte contando únicamente con el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). 

La labor del personal de Correos resulta esencial, ya que se trata del único servicio de mensajería público en España. Esto se hace especialmente necesario en momentos como las elecciones generales, ya que muchas personas votan por correo y son estos trabajadores los que deben asegurar que se cumple su derecho.

 

Eso sí, hay que tener en cuenta que la categoría de los empleados de Correos es la de personal laboral, que mantiene algunas diferencias respecto a un funcionario.

Conociendo este matiz, es hora de saber cómo conseguir una plaza en Correos y cuál es el sueldo de estos trabajadores.

Cómo conseguir trabajo en Correos

La única forma de conseguir una plaza fija en Correos es presentándote a las oposiciones, para las que debes ser mayor de edad y haber aprobado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o contar con un título superior. Las bases generales de la convocatoria están publicadas por Correos.

Las oposiciones están formadas por 2 exámenes: uno teórico y otro psicotécnico. Aunque también cuentan los méritos, que se obtienen si has trabajado para la compañía anteriormente, una opción a la que puedes postular gracias a su bolsa de empleo.

Este es el temario de las oposiciones de Correos:

  • Tema 1: Correos, marco normativo postal y naturaleza jurídica. Organismos reguladores nacionales e internacionales. Organizaciones postales internacionales en las que participa o tienen vinculación con Correos. Organización del Grupo Correos. Correos y su adaptación a los cambios.
  • Tema 2: experiencia de personas en Correos. Diversidad, Inclusión e Igualdad. Prevención de riesgos y bienestar. Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejes de la sostenibilidad en Correos. Emprendimiento e Innovación
  • Tema 3: productos y servicios: Comunicación. Paquetería de Correos y de Correos Express. Servicios e-commerce y Citypaq.
  • Tema 4: productos y servicios: En Oficinas. Servicios Financieros. Soluciones Digitales. Filatelia.
  • Tema 5: nuevas líneas de negocio: Correos Logística. Correos Frío. Otros negocios.
  • Tema 6: herramientas. Funciones y utilidad.
  • Tema 7: procesos operativos I: Admisión
  • Tema 8: procesos operativos II: Tratamiento y Transporte
  • Tema 9: procesos operativos III: Distribución y Entrega
  • Tema 10: el cliente: Atención al cliente y calidad. Protocolos de Ventas
  • Tema 11: internacionalización y Aduanas.
  • Tema 12: normas de cumplimiento: Protección de datos. Prevención de Blanqueo de Capitales. Compromiso ético y transparencia. Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

Debes tener en cuenta que entrar en Correos a través de esta bolsa sólo te permitirá cubrir sustituciones y trabajar de forma temporal, y no vas a disponer de las mismas condiciones que un empleado fijo, aunque acumules puntos para la oposición.

En cualquier caso, se trata de un primer paso necesario y que debes dar en algún momento si tienes la intención de entrar en Correos.

Oposiciones para la Unión Europea: categorías y requisitos para trabajar como funcionario por más de 2.600 euros al mes

Recuerda que los  trabajadores de Correos con plaza fija tienen la categoría de personal laboral, y disfrutan de una serie de condiciones que se detallan a continuación.

Sueldo de un empleado de Correos

Tanto el salario como las condiciones laborales de Correos están recogidos en el convenio colectivo, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De este modo, el sueldo varía según diferentes factores: la antigüedad, los trienios acumulados, los bonus de desplazamiento y el rango que se ocupe. Se pueden establecer los siguientes tramos:

  • Ayudante de Correos: entre 1.080 y 1.200 euros mensuales brutos.
  • Personal de clasificación y reparto: entre 1.100 y 1.300 euros mensuales brutos.
  • Oficial base: entre 1.200 y 1.400 euros mensuales brutos.
  • Personal de Correos Ejecutivo: entre 1.300 y 1.570 euros mensuales brutos.

Alguien que acabe de sacar las oposiciones y empieza en la compañía tendrá el mismo sueldo que un ayudante, aunque irá aumentado de forma progresiva conforme acumule trienios y ascienda de puesto.

En el convenio colectivo también se recogen otras características de puesto, como las vacaciones o el horario. Estos aspectos son también importantes antes de lanzarte a opositar.

Si ya has conseguido tu plaza fija en Correos tienes derecho a un mes de vacaciones naturales al año. Además puedes trabajar en horario continúo de mañana o de tarde, el primero de ellos es de 8.00 a 15.00. También hay concursos de traslados para que optes a otro puesto si así lo consideras.

Recuerda que las oposiciones de Correos son provinciales, y que dependiendo de ello se convocarán un mayor o menor número de plazas.

[Fuentes: Ideal, La Información, Correos, Oposiciones Correos, BOE]

Otros salarios de profesionales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.