Cuánto gana un empleado de Renfe en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

AVE de Renfe.
  • Para conocer el sueldo y las condiciones laborales de Renfe hay que analizar su convenio colectivo, al que se acogen los trabajadores de la empresa.
  • Renfe es una entidad pública, por tanto sus ofertas de empleo se regulan por convocatorias. Tendrás que cumplir los requisitos establecidos o estudiar un temario y opositar para formar parte de su plantilla.
  • A continuación se explica cómo puedes conseguir un puesto de trabajo en Renfe.
  • Descubre más historias enBusiness Insider España.

Si quieres trabajar en Renfe debes cumplir todos los requisitos que se establezcan en sus convocatorias de empleo.Todas las ofertas de trabajo de la compañía ferroviaria se publican en su página web.

Cada una de las vacantes cuenta con sus propias exigencias. Algunas de ellas, como la titulación mínima requerida, cambian según el tipo de oferta. Sin embargo todos los candidatos han de cumplir los siguientes aspectos:

  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
  • Conocimiento adecuado del castellano.
  • Haber cumplido la edad legal de contratación.
  • Cumplir los requisitos contractuales en materias de permisos de trabajo conforme a la legislación vigente.
  • Estar en disposición de la titulación académica exigida en las bases de cada convocatoria.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

El proceso de selección consta de 3 fases. La primera de ellas es un filtro curricular. Es decir, Renfe comprobará que los candidatos cumplen con todos los requisitos exigidos y descartará aquellos casos que no se adapten a las condiciones.

El segundo paso es una entrevista personal. Aquí se evalúa la capacitación profesional del candidato, el grado de ajuste a los requisitos del puesto, el nivel de competencias necesarias y la adaptación al entorno profesional.

Por último hay una segunda entrevista a la que sólo accederán 3 candidatos por cada puesto. Esta fase la lleva a cabo La Gerencia de Selección junto a los responsables del Grupo Renfe en el que esté encuadrado el puesto.

Leer más: Este es el sueldo que gana de media un español según su edad

Si el candidato consigue superar este proceso se convertirá en trabajador de Renfe. Ganará uno de los sueldos que se detallan a continuación.

Sueldo de un empleado de Renfe

Para conocer de forma detallada el sueldo y las condiciones laborales de un empleado de Renfe hay que analizar el convenio colectivo de la compañía. Todos los trabajadores de Renfe se acogen a este documento, que entre otras cuestiones fija las tablas salariales según cada grupo y categoría profesional:

  • Grupo de fabricación y mantenimiento: entre 13.300 y 33.600 euros brutos al año, dependiendo de la categoría.
  • Grupo de comerciales: entre 13.300 y 22.200 euros brutos al año, dependiendo de la cateogoría.
  • Grupo de administración y gestión: entre 13.300 y 20.700 euros brutos al año, dependiendo de la categoría.
  • Grupo de conductores: entre 17.500 y 39.800 euros brutos al año, dependiendo de la categoría.
  • Grupo de mando intermedio y cuadro: entre 21.400 y 38.200 euros brutos al año, dependiendo de la categoría.
  • Grupo de estructura de apoyo: entre 26.300 y 53.400 euros brutos al año, dependiendo de la categoría.

A estas retribuciones hay que añadir complementos y pluses, que oscilan entre los 1.400 y los 7.000 euros brutos al año que puede alcanzar un operador especializado de AVE y larga distancia.

La jornada anual de todos los empleados de Renfe es de 1.720 horas al año, que debe distribuirse en 215 o 216 días de trabajo. Además los profesionales de Renfe disponen de un título de transporte ferroviario con el que obtienen tarifas especiales en sus viajes.

Leer más: Estas son las 13 profesiones con mayor futuro en España

Cómo trabajar en Renfe

Según datos de la propia empresa, Renfe cuenta en la actualidad con cerca de 15.000 trabajadores en plantilla. De ellos el 89% son hombres, y la mayoría se encuentra en la franja de edad que va de los 46 a los 55 años.

Si quieres convertirte en uno de los profesionales de Renfe lo primero que has de hacer es dirigirte a su portal de empleo. En este apartado de su página web publican todas las convocatorias disponibles.

En otras empresas similares, como es el caso de Iberia, los sueldos se encuentran a un nivel parecido. Un tripulante de cabina puede ganar en torno a 2.000 euros netos al mes, según Glassdoor, y un ingeniero supera los 30.000 euros brutos al año. En Ryanair se pagan salarios más bajos, según Glassdoor, y un tripulante de cabina se sitúa en los 1.300 euros netos mensuales. Sin embargo un ingeniero puede alcanzar los 47.000 euros brutos al año.

Otros salarios de profesionales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.