Cuánto gana un farmacéutico en España: este es el sueldo y las condiciones laborales

- Actualizado:
Farmacéutico en una farmacia
  • Una farmacia debe contar al menos con la presencia de una persona que haya obtenido el título de licenciado o doctor, además de los empleados que encontrarás en la tienda.
  • Alguien que haya superado la carrera universitaria de Farmacia también está capacitado para trabajar en laboratorios y en el ámbito de la investigación.

Si alguna vez has pensado en estudiar Farmacia es momento de conocer los diferentes detalles de esta profesión, por ejemplo, el sueldo que suelen ganar estos profesionales o las posibles salidas laborales.

Si eliges esta formación, a lo largo de los cuatro años de carrera aprenderás sobre los medicamentos y su aplicación en la salud humana.

En las diferentes asignaturas vas a aprender conocimientos de química, biología y ciencias de la salud para comprender la composición y efectos de los medicamentos

Todo esto resulta clave para dispensar fármacos de forma segura, además de aconsejar a los pacientes sobre un uso adecuado de los mismos.

 

Una ventaja de esta carrera universitaria es que no sólo te abre las puertas para gestionar tu propia farmacia o trabajar en una, también te proporciona las herramientas para trabajar en la investigación de nuevos medicamentos.

Se trata de una elección vocacional, pero además de tu interés por este campo debes tener en cuenta otras cuestiones, como el sueldo que cobran los farmacéuticos en España o en qué consiste exactamente su trabajo.

En qué consiste la labor de un farmacéutico: trabajo y salidas laborales

Un farmacéutico es el profesional encargado de trabajar con medicamentos y utilizarlos con el fin de curar dolencias y enfermedades. También puede fabricar y desarrollar medicinas, así como vigilar por el control de calidad de las mismas.

Otro de los campos de trabajo en este sector es la investigación de nuevos fármacos y los efectos que pueden causar en el organismo. Así como la publicación de estudios académicos que ayuden a encontrar nuevas líneas de trabajo.

Una salida laboral muy común de los farmacéuticos es la de abrir una farmacia para vender medicamentos a la población. Para ello se debe obtener una licencia o presentarse a concurso público. La concesión de una licencia puede llegar a costar 600.000 euros.

Si quieres ejercer esta profesión debes estudiar el grado de Farmacia en la universidad. Una vez hayas obtenido el título podrás desempeñar tu trabajo en el ámbito de la investigación o como propietario de un establecimiento.

En todos estos casos te interesa saber cuál es la retribución que vas a recibir. A continuación se explica cuál es el sueldo que gana un farmacéutico.

Cuánto gana un farmacéutico

Dependiendo de si trabajan en investigación o en su propia oficina, un farmacéutico cobrará más o menos sueldo.

Según el portal de empleo Indeed, la media salarial en el sector químico y de los medicamentos en España es de 24.467 euros brutos al año. Se trata de una estimación que han obtenido tras consultar 137 fuentes que comprenden empresas, usuarios y empleados.

Sin embargo, teniendo en cuenta este informe elaborado conjuntamente por Infojobs y la escuela de negocios Esade, los sueldos en los trabajos farmacéuticos se han reducido un 8% en los últimos años.

Algunos medios especializados, como Redacción Médica, apuntan que es uno de los recortes más elevados en el mercado laboral en España. A pesar de ello continúa siendo el quinto ámbito con mejor retribución, por encima de la media nacional en bruto, que se sitúa en 23.331 euros al año.

Otros salarios de profesionales

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.