Cuánto gana un trabajador de Inditex en 2024 (en España y el mundo)

- Actualizado:
Tienda de Zara, Inditex, en España

Albert Gea/Reuters

  • ¿Cuánto dinero pagan por trabajar en Inditex como dependiente, cajera, responsable de departamento o en dirección, en España y el resto del mundo?
  • Estos son los sueldos de las personas empleadas por Inditex y todas sus marcas (por edad, género y puesto de trabajo), así como el salario mínimo en las tiendas del grupo textil.

¿Alguna vez has pensado en trabajar como dependiente o dependienta de Inditex y te has preguntado cuánto paga la empresa a sus personas empleadas?

Desde su sitio web, el gigante español de la moda comparte varios consejos para encarar las entrevistas de trabajo e intentar superar su proceso de selección ("muéstrate como eres", "pregunta sin miedo", infórmate sobre la compañía y "visita algunas de nuestras tiendas" son algunos ejemplos, así como el perfil y las características más atractivas).

Asimismo, informa de que ofrece programas de desarrollo de carrera (como Intalent e Inditex Go!) y otros de elearning y formación; proyectos sociales en los que se puede participar (Salta, Teaming o Social Energy), tecnología para facilitar el trabajo (desde su app interna INET para la comunicación hasta el sistema de e-commerce y logística o los iPods en tienda) y un 25% de descuento para la plantilla en las tiendas físicas y online de todas las marcas del grupo.

Cuánto gana una persona empleada en Inditex en 2024

Inditex es un imperio textil, fundado por Amancio Ortega y presidido actualmente por su hija Marta Ortega, con unas 165.000 personas empleadas de más de 180 nacionalidades. Contiene siete marcas (Zara, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home, Stradivarius, Pull&Bear y Bershka) con presencia en 213 mercados a través de más de 5.800 tiendas, según las cifras publicadas en su web.

Para saber cuánto dinero cobra una persona trabajadora de Inditex en España (y en el resto del mundo) hay que acudir, por un lado, a la memoria anual del grupo.

En el momento de la redacción de este artículo, la última publicada es del ejercicio de 2022, que recoge una remuneración media global de 26.294 euros brutos anuales (fue de 23.701, 23.959, 22.073 y 20.996 euros en 2021, 2020, 2019 y 2018, respectivamente). Esta representa el promedio de los salarios totales (fijo más variable, compuesto por comisión y bonus) de todo el grupo en el mundo, convertidos a euros según el cambio medio de ese año.

El sueldo medio de las mujeres empleadas en Inditex ha sido de 25.387 euros brutos al año, mientras que el de los hombres se ha situado en 28.827 euros. Esta diferencia proviene de "la mayor proporción de mujeres en un importante número de mercados donde la conversión de la moneda local ofrece como resultado una cifra más baja en euros", explica la firma.

La brecha salarial en España en el grupo textil es de -1,1%, es decir, favorable a las mujeres, y de 0,4% a nivel mundial. En torno a tres cuartas partes de la plantilla del grupo son mujeres.

Además, estas son las remuneraciones medias por clasificación profesional en Inditex:

  • El salario total de especialista es de 22.964 euros anuales (frente a los 20.875 euros que ganaban en 2021 y los 20.751 euros que pagaba la empresa en 2020). Este perfil incluye a las dependientas y los dependientes de todas las tiendas y marcas de Inditex, como Zara: son los "empleados con impacto por contribución individual, relacionados con una de las actividades del grupo en las áreas de diseño, fabricación, distribución, logística, tiendas, sostenibilidad, tecnología y resto de servicios generales".
  • El responsable cobra un sueldo medio anual de 39.470 euros. Son aquellas personas empleadas que "forman parte de grupos de trabajo interdepartamentales y transversales a las actividades de diseño, logística y tiendas, así como de sostenibilidad, tecnología y resto de servicios generales".
  • El personal de dirección gana 66.446 euros al año. En este caso se trata de "empleados en posiciones de dirección con responsabilidad sobre grupos de trabajo interdisciplinares", lo que incluye a los directores de tienda.

Desglosado por edad, los trabajadores con menos de 30 años cobraban 19.597 euros al año de media en 2022, por los 30.541 euros de quienes tienen entre 30 y 40 años y los 44.044 euros de salario promedio entre los de más de 40 años.

El informe anual explica que los sueldos en Inditex se caracterizan por un componente fijo ("determinada por la experiencia, contribución personal al trabajo y responsabilidad dentro de la organización") y otro variable (que "depende en su totalidad de indicadores predefinidos, cuantificables y medibles, todos vinculados a los resultados de la compañía").

La memoria anual de 2024 será la que dé oficialidad a los sueldos de Inditex y todas sus marcas en España y el resto de países donde opera en la actualidad, pero, mientras, se pueden consultar plataformas de empleo como Glasdoor, que recoge aproximaciones de cuánto paga Inditex y cuál es el salario más alto y más bajo en el grupo textil.

"El sueldo medio en Inditex oscila entre aproximadamente 12.064 euros al año para el puesto de marketing manager [gestor de marketing] y 199.297 euros al año para el de senior Human Resources Vice President [vicepresidente de Recursos Humanos]", publica como estimaciones en un artículo actualizado a marzo de 2024.

"El sueldo medio por hora en Inditex oscila entre aproximadamente 4 euros para el puesto de repartidor de pedidos y 12 euros para el de cashier [cajero o cajera]. Los empleados de Inditex valoran el paquete general de remuneración y beneficios con 3,3/5 estrellas", añade, a partir de 1.000 sueldos para 435 puestos de trabajo (dependiente de tienda, mozo de almacén, asistente de ventas, product manager u owner, diseñador, cajero, ingeniero, etc).

Por último, además de estos datos y la memoria corporativa, para conocer cuánto pagan por trabajar en Inditex hay que considerar el acuerdo por un salario mínimo que alcanzaron en 2023 la multinacional textil y los sindicatos.

Este homogeneiza las condiciones salariales para todas las personas empleadas por Inditex en sus tiendas españolas (las plantillas de Zara, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home, Stradivarius, Pull and Bear y Bershka), con independencia de las marcas y los territorios en las que trabajen.

Estas son las cuantías de salario mínimo fijo que cobran ahora las personas trabajadoras de tienda en Inditex en España:

  • Grupo I (personas dependientas y cajeras con menos de 18 meses de antigüedad): 18.000 euros al año.
  • Grupo II (dependientas y cajeras de 18 meses a cuatro años de antigüedad): 20.000 euros anuales
  • Grupo III (dependienta y cajera de cuatro años de antigüedad en adelante): 22.000 euros anuales
  • Grupo IV (responsables de tiendas y cajera central): 24.500 euros al año de salario mínimo fijo.

Estos nuevos sueldos de Inditex se han abonado con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y se irán revalorizando en 2024 y 2025, según la evolución del IPC del ejercicio anterior, informa El País.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.