¿Cuánto ganan los empleados de Zara en 2024 en España?: sueldo de dependienta y otros puestos

Zara, trabajadora de la limpieza

Miguel Vidal/Reuters

  • ¿Cuánto dinero cobran los empleados de Zara en 2024 en España? Estos son los sueldos que paga Inditex a sus trabajadores de todas sus marcas, como dependientas y cajeros.
  • Las personas empleadas de Inditex cuentan ahora con un salario mínimo fijo, tras el acuerdo alcanzado en 2023, y la remuneración incluye una parte variable.

Hace algo menos de un año Inditex y los sindicatos llegaron a un "acuerdo histórico": un salario mínimo que homogeneiza las condiciones salariales para todas las personas empleadas de las tiendas del grupo en España.

Así, las plantillas de Zara, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home, Stradivarius, Pull and Bear y Bershka tienen garantizada una tabla salarial fija y unas condiciones laborales y retribuciones variables, con independencia de las marcas y los territorios en las que trabajen.

Estas son las cantidades de salario mínimo fijo que cobran ahora las personas empleadas como dependientas y cajeras de Inditex en todas sus tiendas, incluida Zara:

  • Grupo I (menos de 18 meses de antigüedad): 18.000 euros al año.
  • Grupo II (de 18 meses a 4 años de antigüedad): 20.000 euros anuales
  • Grupo III (de 4 años de antigüedad en adelante): 22.000 euros anuales
  • Grupo IV (responsables de tiendas y cajera central): 24.500 euros al año de salario mínimo fijo

"Estos nuevos sueldos se abonarán con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023 y se irán revalorizando en 2024 y 2025 en función de la evolución del IPC del ejercicio anterior", informa El País.

A estas cuantías se suman las variables que recoge cada convenio colectivo provincial (por ejemplo, comisiones, incentivos y nocturnidad) y los pluses o complementos que paga Inditex a sus trabajadores en algunos territorios, añade el medio.

El acuerdo incluye una parte variable mejorada, compuesta por el 1,4% sobre las ventas mensuales —antes, el porcentaje más alto lo tenía Zara, con el 1,2%— y un incentivo anual recuperado de 1.000 euros.

¿Cuánto cobran los empleados de Zara en 2024?

Unas 165.000 personas trabajan en Inditex: de 182 nacionalidades, con una media de edad de 29,6 años y con una gran mayoría de mujeres (75%), según los datos de 2022 publicados en el sitio web del gigante textil español.

Para saber cuánto cobran los empleados y las empleadas de Zara en España, hay que acudir a la memoria anual de Inditex, grupo que engloba esta y el resto de tiendas del imperio fundado por Amancio Ortega.

Las últimas cifras publicadas en la actualidad son de 2022, de cuando se recogen las siguientes remuneraciones medias por clasificación profesional:

  • El salario total de especialista es de 22.964 euros anuales (frente a los 20.875 euros que ganaban en 2021 y los 20.751 euros que pagaba la empresa en 2020). Este perfil incluye a las dependientas y los dependientes de Zara y el resto de tiendas de Inditex: son los "empleados con impacto por contribución individual, relacionados con una de las actividades del grupo en las áreas de diseño, fabricación, distribución, logística, tiendas, sostenibilidad, tecnología y resto de servicios generales".
  • El responsable cobra un sueldo medio de 39.470 euros. Son aquellos "empleados que forman parte de grupos de trabajo interdepartamentales y transversales a las actividades de diseño, logística y tiendas, así como de sostenibilidad, tecnología y resto de servicios generales".
  • El personal de dirección gana 66.446 euros al año. En este caso se trata de "empleados en posiciones de dirección con responsabilidad sobre grupos de trabajo interdisciplinares", lo que incluye a los directores de tienda.

Desglosado por edad, los trabajadores con menos de 30 años cobraban 19.597 euros al año de media en 2022, por los 30.541 euros de quienes tienen entre 30 y 40 años y los 44.044 euros de salario promedio para la edad de más de 40 años, según el informe anual.

"La retribución en Inditex se caracteriza por una componente fija y otra variable", explica el grupo en el documento.

La fija "está determinada por la experiencia, contribución personal al trabajo y responsabilidad dentro de la organización", mientras que la variable "depende en su totalidad de indicadores predefinidos, cuantificables y medibles, todos vinculados a los resultados de la compañía". 

Es decir, no depende del desempeño individual de la persona trabajadora, sino solo de "parámetros objetivos", con el objetivo de "garantizar la no discriminación".

Los sueldos de Inditex y sus siete marcas (Zara, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home, Stradivarius, Pull&Bear y Bershka) de 2024 no se publicarán hasta que salga la memoria anual correspondiente, pero también se puede acudir a plataformas de empleo como Glasdoor.

En un artículo titulado '¿Cuánto está pagando Inditex en 2024?', recoge mil salarios para diferentes puestos de trabajo dentro del grupo (dependiente de tienda, product manager, product owner, tech lead, mozo de almacén, project manager, diseñador, buyer, sales assistant o vendedor, software engineer, cajero, recursos humanos, operario...), basados en "los informes de los empleados y en estimaciones".

"El sueldo medio en Inditex oscila entre aproximadamente 22.792 euros al año para el puesto de dependiente y 65.000 euros al año para el de senior product manager" (como los sueldos más bajos y más altos en Inditex, respectivamente), publica el portal, que apunta un salario promedio por horas de 7 euros para dependiente/a.

"Los empleados de Inditex valoran el paquete general de remuneración y beneficios con 3,3/5 estrellas", añade, en una página actualizada a 2 de enero de 2024, en el momento de la redacción de este artículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.