Cómo trabajar en Zara: estas son las ofertas disponibles, sueldo, condiciones y requisitos

Trabajadora de Zara
Getty Images

¿Nunca has pensado cómo trabajar en Zara?

Esta cadena española de tiendas de moda es una de las más conocidas y mejor valoradas del sector del retail, gozando también de un gran prestigio en otros países. Pertenece al grupo Inditex, al igual que Bershka, Massimo Dutti o Stradivarius. Todas son propiedad de Amancio Ortega.

El grupo Inditex cuenta con 176.611 empleados en todo el mundo, según explica la propia compañía. De ellos, más de 12.000 trabajan para Zara España. Inditex destaca que entre todos sus profesionales suman 172 nacionalidades diferentes, representando así multitud de culturas y formas de pensar.

La empresa afirma estar especialmente sensibilizada con la igualdad de género y la inclusión, desarrollando políticas empresariales que fomentan estas ideas. De hecho, Bloomberg ha reconocido a Inditex dentro de su Índice de Igualdad de Género, que analiza este tipo de compromisos empresariales y la puesta en marcha de políticas igualitarias dentro del mundo laboral.

No en vano, el 75% de los empleados de Inditex son mujeres y el 79% de sus cargos directivos los ocupan ellas. El grupo afirma que existe la paridad salarial y que incluso la brecha es un 0,8% mayor en favor de las mujeres.

La mayoría de ofertas que puedes encontrar actualmente en el portal de empleo de Inditex son para personal de logística, es decir, trabajo de almacén. También hay algunas de encargado de tienda.

Leer más: Estas son las 92 profesiones que más están demandando (y contratando) las empresas españolas

A continuación, se explica cómo puedes conseguir un trabajo en Zara.

Ofertas de empleo y proceso de selección en Zara

Si quieres conseguir trabajo en Zara debes dirigirte al portal de trabajo de Inditex, ya que es donde vas a encontrar todas las ofertas disponibles en el gigante textil.

Una vez en esa pantalla puedes seleccionar la marca en la que te interesa trabajar, en este caso Zara, para no tener que rebuscar entre el resto de vacantes del grupo. También tienes la opción de discriminar por puesto, país y ciudad.

En estos momentos Zara cuenta con 2 procesos de selección abiertos para sus tiendas de moda, y uno más para Zara Home, las 3 ofertas son para operario de logística en almacén, en las provincias de Guadalajara, Zaragoza y León.

Si no te importa marcharte al extranjero debes saber que Zara dispone de 11 ofertas en Reino Unido, 14 en Francia, 3 en Portugal, 2 en Italia y 58 en Estados Unidos, la mayoría para trabajar como dependiente o asistente de ventas.

Los requisitos para acceder a este tipo de puestos son variados: flexibilidad horaria para trabajar en turnos rotatorios de mañanas y tardes, disponibilidad los sábados y contar con vehículo propio para desplazarse al puesto de trabajo. En algunos casos, se pide el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y, en los puestos más cualificados, una titulación superior.

En el portal de empleo de Inditex puedes comprobar que la compañía busca abogados, informáticos, auditores o analistas financieros. Sin embargo, en este momento no hay procesos abiertos para estos empleos de mayor cualificación.

Tendrás que estar atento al portal de empleo de Inditex de forma recurrente, ya que cualquier día se pueden publicar nuevas ofertas que te puedan resultar de interés.

Leer más: Cómo redactar recomendaciones de LinkedIn para que impulsen tu carrera

Cuando te inscribas en la oferta, el departamento de recursos humanos evaluará tu candidatura,+ y será entonces cuando podrían llamarte para acudir a una entrevista de trabajo.

Si quieres alguna pista sobre esta parte del proceso sólo tienes que echar un vistazo al portal especializado en empleo Glassdoor. Gracias a ello se puede descubrir que quizás te citen para una entrevista grupal en la que tengas que hacer ejercicios por parejas. Además, te instarán a que cuentes todo lo que conoces sobre Inditex como empresa.

Si la superas tendrás una entrevista individual con el encargado de tienda, en la que te explicarán las funciones que debes realizar en el día a día. Una vez hayas completado este último paso, formarás parte de la plantilla de Zara y disfrutarás de las condiciones que se detallan a continuación.

Sueldo y condiciones de trabajo en Zara

A estas alturas es posible que lo que más te interese sea conocer cuánto gana un empleado de Zara.

Para obtener una imagen más general se hace necesario mostrar el promedio de sueldos del grupo Inditex: los cargos directivos cobran 47.804 euros brutos anuales, los mandos intermedios 27.963 euros brutos al año y los puestos base perciben un salario medio de 18.480 euros brutos anuales.

La remuneración media global de todo el grupo es de 1.749 euros netos mensuales.

Para un análisis todavía más minucioso se debe consultar Glassdoor. Esta fuente marca que un dependiente a jornada completa gana alrededor de 1.200 euros brutos mensuales, mientras que un responsable de tienda recibe entre 21.000 y 25.000 euros brutos al año.

Leer más: 5 trabajos muy bien pagados que no exigen estudios universitarios

Revisando puestos más cualificados se observa que un ejecutivo de marketing se sitúa en los 35.000 euros brutos al año y un business partner de recursos humanos recibe aproximadamente 40.000 euros brutos anuales.

También es posible desglosar el salario de Inditex por edades: los empleados menores de 30 años ganan una media de 15.350 euros brutos al año, los trabajadores de entre 30 y 40 años cobran 26.320 euros brutos al año, y los mayores de 40 años reciben una retribución anual de 41.062 euros brutos. 

Todos estos datos se pueden consultar en el informe anual de la empresa.

Por último conviene aclarar que Zara no dispone de un convenio colectivo propio, sino que se acoge al convenio sectorial vigente en cada provincia. Por tanto, si quieres conocer los días de vacaciones y los incentivos que te corresponden como trabajador de esta enseña debes consultar el convenio que te corresponde según tu lugar de residencia, por ejemplo el de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza o Málaga.

Otros artículos interesantes:

11 sectores en los que los sueldos crecen por encima de la media, según el INE

43 trabajos con buenos salarios para las personas que huyen del estrés

16 síntomas de que te pagan menos de lo que deberían y como lograr que te suban el sueldo