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Inditex vuelve a beneficios en su segundo trimestre pese a que sus ventas caen un 31%

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex Reuters

  • La empresa textil gallega supera las previsiones de los analistas y obtiene un beneficio neto de 214 millones de euros entre mayo y julio, dejando atrás los números rojos del primer trimestre, pese a la caída en facturación respecto al año anterior.
  • El grupo cierra el semestre con pérdidas netas por valor de 195 millones de euros. Esa cifra sería de 39 millones de euros positivos de descontarse la provisión de 308 millones de euros que efectuó en el primer trimestre para paliar el impacto del coronavirus.
  • El titán gallego ha cerrado los seis primeros meses del año, entre febrero y julio, con unas ventas de 8.033 millones de euros, lo que supone una caída del 37% en términos interanuales.
  • El gigante de la moda recorta la caída de sus ventas al 31% desde el 44% que registró en los tres primeros meses del año.
  • La compañía de Amancio Ortega destaca su capacidad de reducción de stock y señala que el inventario es un 19% inferior respecto al mismo periodo del año anterior.
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Inditex contrae la caída de sus ventas y vuelve a números negros en el segundo trimestre. El titán gallego de la moda ha cerrado los seis primeros meses del año, entre febrero y julio, con unas ventas de 8.033 millones de euros, lo que supone una caída del 37% en términos interanuales. En el segundo trimestre, el grupo de Amancio Ortega recorta la caída de sus ventas al 31% desde el 44% que registró en los tres primeros meses del año. 

En el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, el dueño de Zara obtuvo un beneficio de 214 millones de euros, entre mayo y julio, frente a los números rojos de 409 millones de euros del trimestre anterior. Así, el grupo cierra el semestre con un resultado neto de -195 millones de euros. Esta cifra sería de 39 millones de euros, positivos, de descontarse la provisión de 308 millones de euros que el grupo efectuó en el primer trimestre para paliar el impacto del coronavirus.

El ebitda consolidado del grupo en el segundo semestre se sitúa en los 1.486 millones de euros y la posición financiera neta alcanza los 6.486 millones de euros, tras sumar los 734 millones de euros de caja neta generados en el segundo trimestre. 

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El canal online mantiene el tirón tras las medidas de confinamiento y se anota un crecimiento del 74% en el semestre. Este periodo ha estado marcado por las restricciones para evitar la propagación del coronavirus y las fases de desescalada. Así es que el grupo avanza que el 98% de las tiendas están ya abiertas, aunque las restricciones de horario y aforo siguen vigentes en algunos mercados. 

La compañía de Amancio Ortega destaca su capacidad de reducción de stock y señala que el inventario es un 19% inferior respecto al mismo periodo del año anterior. “La gestión activa del gasto operativo permitió reducirlo en un 21%”, señalan desde Inditex en un comunicado. El margen bruto del grupo gallego se ha mantenido en un 56,2%, frente al 56,8% del anterior ejercicio.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha apuntado en un comunicado que “la recuperación y el fuerte desempeño operativo son fruto del trabajo, la implicación y la creatividad de todas las personas que integran Inditex”. Además, se ha mostrado satisfecho con la evolución de la tienda online, que muestra la importancia de una estrategia de integración entre la tienda física y la tienda online. 

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El dueño de Zara refuerza su estrategia de crecimiento en el canal online y su integración con la tienda física para que en 2022 las ventas por internet supongan el 25% del total. El grupo señala que durante los seis primeros meses realizó aperturas de tiendas de gran formato en 14 mercados, 72 reformas y 35  ampliaciones de tiendas, lo que no hace sino demostrar su apuesta por formatos más grandes mientras continúa la absorción de los puntos de venta más pequeños y antiguos. 

Inditex ya cuenta con tienda online en 200 mercados, tras abrir Zara en Chile, Macedonia del Norte, Montenegro, Túnez y Andorra en el último trimestre. A estos mercados se suman Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua cuya venta online arranca hoy. 

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