Oysho, la cadena que nació hace 20 años para competir con Women'secret por el negocio de lencería y baño

Tienda Oysho
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  • Business Insider España repasa cuáles son las marcas que componen el imperio de Inditex, su modelo, sus aristas y sus principales desafíos.
  • Oysho, la enseña de Inditex centrada en lencería y ropa de baño, nació en 2001.
  • Sus ingresos superan los 500 millones de euros y, a 31 de julio de 2021, contaba con 575 tiendas, 90 menos que un año antes.
  • Este es el sexto capítulo de un serial sobre las marcas de Inditex: Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Zara Home, Oysho y Uterqüe, que en los próximos meses desaparecerá como enseña independiente y pasará a integrarse en Massimo Dutti.
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Oysho, la enseña de Inditex centrada en lencería y ropa de baño, nació en 2001 con el objetivo de convertirse en un referente en el negocio de la moda íntima. 

Han pasado 20 años desde su llegada y, en este tiempo, su crecimiento ha sido indudable: si en 2001 sus ingresos no llegaban a los 5 millones, un año después quintuplicó la cifra al registrar 24,4 millones.

Aunque de forma discreta, el formato iba año a año apuntalando su negocio y elevando su aportación a Inditex. Esto cambió en 2020 cuando, a raíz del impacto del COVI-19, sus ventas cayeron 13,6%, hasta 522 millones de euros.

El pasado año fiscal —concluido el 31 de enero 2021— se cerraba también con una caída en su red comercial, que pasó a tener 600 tiendas, 77 puntos de venta menos que un año antes como consecuencia de la decisión operativa del grupo de replegarse en las calles .

Business Insider España continúa con Oysho un serial en el que repasará cuáles son las marcas que componen el imperio de Inditex, su modelo, sus aristas y sus principales desafíos. 

El origen de Oysho y su objetivo

Oysho abrió su primera tienda a finales de 2001 en la calle de Doutor Teixeiro de Santiago de Compostela. Hoy, sus productos se venden en 176 mercados. En 57 tiene tiendas físicas. 

Inditex creó la cadena para introducirse en un mercado inexplorado para el grupo hasta entonces: la moda íntima femenina. 

Para ello, apostó por un valor seguro y recurrió a Sergio Bucherm, que en ese momento trabajaba en Women’secret y que arrancó el formato. 

¿Cómo ha sido su evolución en estos años?

El crecimiento de Oysho ha sido indudable: solo un año después del nacimiento, sus ingresos se quintuplicaron, hasta registrar 24,4 millones de euros. 

Un ritmo no cesó en los siguientes años: solo entre 2003 y 2004 el avance fue del 49%, hasta 71 millones. Muy por encima del 19%  que creció Zara entre ambos periodos, si bien el buque insignia de Inditex tiene un tamaño mucho mayor.

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No obstante, el crecimiento no siempre ha sido lineal: si en 2012 el aumento en ventas fue del 12%, en 2015 se situó en el 8,7%. Fue, junto a la de Massimo Dutti (6%), la menor progresión dentro del grupo.

Y cuando parecía que tónica general era la anterior, la cadena remontó y cerró el ejercicio 2014 como la segunda marca de Inditex con mayor avance (18%), solamente por detrás de el de Zara Home, que vivía entonces sus años dorados.

¿Cómo fue su peor año?

En 2020, Oysho facturó 522 millones de euros, lo que supone hablar de una caída interanual del 13,6% por el impacto de la pandemia. Para encontrar un nivel similar hay que retroceder al año 2016. Su beneficio antes de impuestos pasó de 70 a 43 millones en un año.

El retorno sobre el capital empleado, mientras, se estancó en el 15%, 11 puntos menos que un año antes. En los 5 años anteriores, cuando la ratio no bajaba del 40%

¿Quién está detrás de Oysho?

Desde 2002, el timón de la firma lo lleva Carmen Sevillano, que relevó a Sergio Bucher, alma del formato del grupo gallego. 

La directiva ya realizaba funciones relacionadas con la línea de lencería de Zara durante su etapa en el departamento comercial de esta enseña.

90 tiendas menos en un año: su red comercial, de un vistazo

A 31 de enero de 2021, la red comercial de Oysho estaba formada por 600 tiendas. Seis meses después, a cierre de julio, la cifra se situaba en 575, lo que supone 90 menos en un año. 

El mayor número de establecimientos lo alcanzó en el ejercicio fiscal de 2018, cuando rozó los 680.

¿Qué puedes encontrar en Oysho?

Hay 4 secciones: lencería, sleepwear, beachwear y sport, que está ganando cada vez mayor protagonismo. Actualmente, todas las líneas de producto están incorporando materiales sostenibles como parte del plan global Oysho Join Life.

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En paralelo, han sido varias las alianzas empresariales que ha tejido la firma. En una de ellas, se ha unido a la empresa estadounidense Glacce para elaborar una colección de botellas que incluyen cristales de cuarzo. 

Replicó el movimiento con Ria Menorca para el calzado o con We are Knitters para poner a la venta kits de costura.

Pugna contra un competidor directo muy fuerte: Women’secret

Según fuentes cercanas al grupo, la firma nació para hacer frente en el negocio de ropa íntima a Women’secret, perteneciente al grupo Tendam, dueño también de Cortefiel o Springfield. 

Sin embargo, explican que el formato de Inditex no fue capaz de ganar tanto terreno como se esperaba y tuvo que evolucionar hacia la ropa de estar en casa y deportiva, un nicho de mercado creciente.

Según las cuentas de Tendam, en el primer trimestre del año–comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2021–, Women’secret creció un 208% respecto a 2020 y un 4,8% si la comparación es con 2019. 

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