Inditex retrocede al nivel de ventas de hace 5 años y gana un 70% menos en el año de la pandemia: es su menor beneficio anual desde 2006

Presidente de Inditex, Pablo Isla

Reuters

  • El grupo Inditex ganó 1.106 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2020 —concluido el 31 de enero de este año—, lo que supone una caída interanual del 69,6%.
  • Las ventas retrocedieron un 27,9%, hasta 20.402 millones de euros, situándose en el nivel de hace 5 años. 
  • El canal online experimentó un fuerte impulso, creciendo un 77%, hasta 6.612 millones.
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La multinacional textil Inditex, propietaria de enseñas como Zara o Massimo Dutti, obtuvo un beneficio neto de 1.106 millones de euros en su ejercicio fiscal fiscal (del 1 febrero de 2020 al 31 de enero de 2021), un 69,6% menos que un año antes como consecuencia del impacto del COVID-19. Es un menor ganancia anual desde 2006, cuando anotó 1.002 millones.

En cuanto a las ventas del grupo creado por Amancio Ortega, estas retrocedieron un 27,9%, hasta 20.402 millones de euros, según las cuentas remitidas por la compañía a la CNMV, situándose en el nivel de hace 5 años. La clave positiva viene de la mano del canal online, que se lanzó en 25 mercados y alcanzó 6.612 millones de euros en ventas, lo que supone un alza del 77% a tipo de cambio constante. 

En un posterior encuentro con medios, el presidente del grupo, Pablo Isla, ha explicado que ante un impacto tan fuerte como el acontecido por la epidemia global, es muy "remarcable" que la compañía haya seguido generando beneficios, lo que, da buena cuenta de la fortaleza de la misma. 

Volviendo al canal online,  el 95% de su crecimiento anual fue orgánico, al tiempo que las visitas en el ejercicio 2020 han crecido un 50%, hasta 5,3 miles de millones. En cuanto al resultado bruto de explotación (ebitda), este alcanzó los 4.552 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 40%. 

El margen bruto (mide la ganancia bruta por artículo vendido) fue del 55,8%, prácticamente igual al 55,9% de un año antes. A tipo de cambio constante, el margen bruto subió 170 puntos básicos y fue del 57,6%.

Las cifras de Inditex están por debajo de las previsiones del consenso de analistas consultados por Bloomberg, que estimaban un beneficio de unos 1.300 millones de euros, lo que suponían una caída de entre el 60% y el 65% respecto a la cifra del ejercicio pasado.

No obstante, Isla ha trasladado su orgullo y satisfacción porque Inditex en un ejercicio tan complejo como el actual, con restricciones y cierres de establecimientos, haya sido capaz de generar este nivel de ventas y un resultado positivo. Algo, que añade, no habría sido posible sin el equipo que hay detrás del gigante textil. 

Estas son las principales cifras de Inditex en el último ejercicio fiscal.

Beneficio neto: 1.106 millones de euros (un 69,6% menos que en 2019)

Resultado bruto de explotación (ebitda): 4.552 millones de euros (un 40% menos)

Ingresos: 20.402 millones de euros (un 27,9% menos)

Los gastos de explotación cayeron un 17% y la fuerte generación de caja situaron la posición financiera neta del titán de la moda en 7.560 millones, lejos de la alcanzada a 31 de enero de 2020 (8.060 millones), el umbral más alta de la historia de la compañía.

El grupo, dueño también de cadenas como Bershka, Massimo Dutti o Stradivarius, finalizó 2020 con superficie total de venta de 4.826.566 metros cuadrados frente a los 5.086.732 con los que cerró el ejercicio anterior. 

El grupo controlado por Amancio Ortega trazó un plan hasta 2022 por el que destinaría 2.700 millones de euros a la inversión tecnológica, además de para la ampliación y la renovación del espacio comercial. Este plan conllevaba el cierre y absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de perfil más pequeño en el mundo y entre 250 y 300 en España.

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De acuerdo a los datos remitidos por la compañía, durante el 2020 se han llevado a cabo 111 aperturas. Asimismo, la optimización de las tiendas está en la fase final prevista (751 tiendas absorbidas en 2020). De esta forma, al cierre del ejercicio Inditex operaba un total de 6.829 tiendas, lo que suponen 640 establecimientos menos que con las que cerró 2019 (7.469). 

Inditex mantiene su política de dividendo, con un 60% de pay out —porcentaje del beneficio que se destina a retribuir a los accionistas— en retribución ordinario y dividendos extraordinarios. El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 0,70 euros por acción para el ejercicio 2020.

El grupo llevará a cabo inversiones en el periodo 2020-2022 de unos 900 millones de euros anuales. Este plan incluye una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos 3 años. De hecho, espera que la venta online siga creciendo a tasas muy elevadas.

El cuarto trimestre: el más fuerte históricamente para la compañía

Respecto al cuarto trimestre del año, el más fuerte en volúmenes para la compañía debido a las campañas de Black Friday, Navidad y rebajas de invierno, las ventas han alcanzado los 6.317 millones de euros, lo que supone 2.149 millones menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior. El resultado neto ha alcanzado ha alcanzado 435 millones, un 52,6% menos.

Estos resultados se han visto fuertemente impactados por el continúo avance del COVID-19 y son aún peores que los previstos por el informe realizado por Renta4Banco. Así, las ventas están un 5% por debajo de las esperadas tanto por la entidad como por su consenso de analistas, al tiempo que el beneficio neto del grupo es un 20% inferior al pronosticado por los primeros y hasta un 28% peor por los últimos. 

Inditex comenzó el año con pérdidas de 409 millones en el primer trimestre, las primeras de su historia como compañía cotizada —debutó en el parqué en 2001—, tras provisionar 308 millones para impulsar sus planes para optimizar su red de tiendas y vender un 44% menos (3.303 millones de euros). En este periodo, el 88% de su red de tiendas había permanecido con la persiana bajada por la parálisis económica para contener la pandemia del COVID-19.

En el segundo trimestre (mayo a julio de 2020), ganó 214 millones y redujo el descenso de ventas al 31% (4.730 millones), apoyado en la paulatina reapertura de locales. Pero, pese a esta mejora, el grupo cerró el primer semestre con pérdidas de 195 millones. Hasta el mes octubre, Inditex había ganado 671 millones de euros, un 75,3% menos que un año antes, pero había dejado atrás los números rojos cosechados en el primer semestre. 


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