Inditex tiene nuevo cuartel general para Zara.com: un edificio ecoeficiente de 67.000 metros cuadrados, tecnología 5G y más de 500 paneles fotovoltaicos

Edificio de Zara.com en Arteixo

Inditex

El gigante textil Inditex inaugurará el próximo 17 de marzo sus nuevos estudios de Zara.com. El edificio, ubicado en su sede corporativa de Arteixo, tiene 67.000 metros cuadrados de superficie y albergará al departamento de diseño de las colecciones de hombre de Zara y todo lo relativo a su tienda online, según ha informado la compañía a través de un comunicado.

La creación del edificio de 5 plantas y 28 metros de altura ha supuesto, junto a otras mejoras que Inditex ha acometido en su sede de Arteixo, una inversión de 130 millones de euros. Además, este nuevo inmueble dispondrá desde los platós y estudios de fotografía a los equipos encargados de la atención al cliente o la gestión del stock.

Pablo Isla detalla en el comunicado que este proyecto "representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tiendas y online, y en incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad". 

La distribución de los equipos

La planta baja y la primera estarán ocupadas por el departamento central de diseño de Zara Man, con lo que se integrarán las áreas de patronaje y showrooms. La segunda y tercera la albergarán el equipo de Zara.com que van desde los profesionales de imagen, los programadores e ingenieros que prestan servicio a la plataforma de stock integrado, entre otras funciones. 

Inditex retoma las compras tras el confinamiento y traza un plan hasta 2022 que da alas al online y cierra tiendas para que las ventas comparables crezcan un 6% al año

En la cuarta planta, de 9.000 metros cuadrados, se encuentran los platós, iluminados con luz natural. En ellos harán su trabajo los fotógrafos, modelos, estilistas y maquilladores que dan imagen a las colecciones que después se colgarán en la web. También trabajarán allí los editores que seleccionan las imágenes de cada prenda.

Apuesta por la sostenibilidad y la tecnología

El edificio estará dotado con lo último en materia de sostenibilidad y tecnología. De esta forma, la cubierta del inmueble cuenta con 554 paneles fotovoltaicos, a los que hay que añadirles 2.826 más ubicados en el parking exterior, que permiten el autoabastecimiento de la mitad del consumo energético del edificio, que en un 100% procede de energías renovables

En línea con lo anterior, la parte exterior está recubierta por 720 módulos de vidrio que permiten la entrada constante de luz natural en el interior. Además cuenta con un depósito subterráneo de 270 metros cúbicos para reaprovechar el agua de lluvia, entre otras tecnologías para el ahorro de energía. 

En el campo puramente tecnológico, el edificio cuenta con conectividad wifi 6 y 5G, que permiten utilizar herramientas tecnológicas como pantallas LED dobles que permite que cualquier usuario del mismo pueda proyectar sobre ellas cualquier imagen a través de wifi sin otro tipo de conexión. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.