Pull&Bear, la 'spin off' de Zara que ha recreado el estilo de 'La Casa de Papel' y se ha aliado con Rosalía

Tienda Pull and Bear

Reuters

  • Business Insider España repasa cuáles son las marcas que componen el imperio de Inditex, su modelo, sus aristas y sus principales desafíos. 
  • Pull&Bear es una de las marcas de moda joven del grupo textil. La otra es Bershka.
  • Aporta en torno al 7% de los ingresos del grupo y, a cierre del pasado julio, contaba con  864 puntos de venta. 
  • Su negocio, como el resto de enseñas y todo el sector textil, ha sufrido un severo deterioro por el impacto del coronavirus. En un año, los ingresos cayeron un 27,6%.
  • Este es el tercer capítulo de un serial sobre las marcas de Inditex: Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Zara Home, Oysho y Uterqüe, que en los próximos meses desaparecerá como enseña independiente y pasará a integrarse en Massimo Dutti.
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Inditex es un gigante textil compuesto por distintas marcas que buscan conquistar a distintos perfiles de comprador. La propuesta de Massimo Dutti, por ejemplo, complementa la de Zara si se busca un outfit de oficina, mientras que hablar de moda joven es hacerlo de Bershka y de Pull&Bear. 

Esta última, la segunda enseña más veterana de Inditex, generó en el último año fiscal —cerrado el 31 de enero de 2021— el 7% de los ingresos del grupo, que se situaron en 20.402 millones de euros.

La aportación a la matriz se mantuvo estable pese a que sus ingresos cayeron un 27,6%, hasta 1.425 millones. 

Actualmente, Pull&Bear vende sus productos en 183 mercados, en 73 de ellos con tiendas físicas. Recientemente, no obstante, el grupo tomó la decisión de plegar velas y salir de China.

Pull&Bear cerró 2020 con 873 puntos de venta, 97 puntos que un año antes, lo que supuso volver a niveles de 2013. En el primer semestre de este año fiscal, concluido el 31 de julio, la red contaba con 864 tiendas, un 12,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Business Insider España continúa con Pull&Bear un serial en el que repasará cuáles son las marcas que componen el imperio de Inditex, su modelo, sus aristas y sus principales desafíos. 

El origen de Pull&Bear, en el público masculino

El primer spin off de Zara arrancó en 1991, cuando la empresa fundada por Amancio Ortega entendió que era el momento de diversificar su modelo de negocio. 

Pull&Bear (Tirar y llevar, en inglés) surgió en un inicio como una empresa enfocada al público masculino, donde sigue encontrando un importante nicho de mercado. Habría que esperar hasta 1998 para que la línea de mujer se hiciera hueco. 

Tampoco se puede hablar del origen de Pull&Bear sin mencionar Narón, una población de Ferrol (Galicia). Allí la marca cuenta con un edificio ecoeficiente de 27.000 metros cuadrados que funciona como sede principal. 

¿Cómo ha sido su crecimiento durante estos años?

En 2002, en los primeros resultados de Inditex como empresa cotizada, el 7% de las ventas generadas por el grupo procedían de Pull&Bear, una contribución que se ha mantenido constante en los últimos 19 años. 

Entonces, su cifra de negocio se elevaba a 266 millones de euros. Solo 10 años después, en 2012, sus ingresos rompían la barrera de los 1.000 millones.

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El crecimiento continuó de manera gradual y, en 2016, se alzó un 10%. En 2017, sumó otro 11%. Sin embargo, la progresión comenzó a ralentizarse y, entre 2017 y 2019, no superó el 7% anual. 

Pese a este menor ritmo, el punto álgido lo alcanzó en 2019, cuando las ventas se acercaban a los 2.000 millones de euros. 2020 y la llegada del coronavirus supusieron un recorte de 545 millones. 

¿Cómo fue su peor año?

El mayor retroceso de Inditex tuvo lugar el pasado año fiscal —comprendido entre el 1 de febrero 2020 y el 31 de enero 2021—.

Los ingresos de Pull&Bear descendieron un 27,6%, hasta 1.425 millones de euros, lo que situó en cifras similares a las de 2015.

El mayor declive anual se produjo en el ROCE, de forma que la rentabilidad ha caído en 28 puntos porcentuales, hasta situarse en el 11%.

Si se observa la evolución de este indicador, desde el año 2015 este porcentaje nunca había bajado del 38% y alcanzó su mayor cota en el ejercicio 2008 (48%).

¿Quién lleva el timón de la segunda firma más veterana del grupo?

A cargo de la firma está José Pablo del Bado, uno de los hombres fuertes de Inditex y, en el pasado, responsable de Lefties. 

"Es el hijo que Ortega no tuvo", apuntan fuertes internas. Es uno de los pocos miembros de la alta dirección que permanecen en el mismo puesto desde la etapa de José María Castellano, CEO de Inditex hasta 2005. 

82 tiendas menos en un año

La red comercial de Pull&Bear contaba con 864 tiendas a cierre de julio de 2021, frente a las 946 de un año antes.

En el ejercicio fiscal de 2017 —concluido el 31 de enero 2018—, llegó a alcanzar 979 puntos de venta.

En junio de 2020, Inditex tomó una decisión estratégica de calado: decidió absorber 1.200 establecimientos, de los que entre 250 y 300 se encontraban en España.

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Bajo esta premisa, en enero de 2021 salió de China, donde operaba 37 tiendas.

¿Qué puedes encontrar en Pull&Bear?

La marca dispone de una línea de mujer y otra de hombre. Sus colecciones tienen un espíritu urbano, influenciado por la Costa Oeste de Estados Unidos y por la música. 

En todas ellas predomina el denim. En el marco del compromiso del grupo con la sostenibilidad, Pull&Bear ha impulsado significativamente la producción de la línea Join Life. 

¿Quién compra en la firma?

Pull&Bear ofrece un producto para jóvenes y a buen precio. 

En líneas generales, el grupo señala que el objetivo de la firma es crear moda para jóvenes "con un estilo fresco y divertido que se adapta a las tendencias internacionales con influencias urbanas". 

Como prueba de ello, la enseña busca capitalizar el tirón de ciertas series y suele desarrollar colecciones basadas en La Casa de Papel y Stranger Things

Capítulo aparte merece la colección que ideó en 2018 con la cantante Rosalía. Un año después volvió a repetir esta colaboración. También tiene una alianza con el festival Primavera Sound.

La falta de fidelidad de los jóvenes, su mayor amenaza

Fuentes cercanas detallan que, pese a que la firma pueda representar una “tribu de jóvenes" por sí misma, si algo caracteriza a las nuevas generaciones es su "inconformismo y su nula lealtad a una marca".

Esto, añaden, supondría hablar de una enseña con un público menos fiel y consolidado que el de Zara.

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