Stradivarius, el rival que amenazaba a Berhska y que fracasó en su intento de conquistar al público masculino

Stradivarius
  • Business Insider España repasa cuáles son las marcas que componen el imperio de Inditex, su modelo, sus aristas y sus principales desafíos. 
  • Stradivarius nació como una empresa independiente, fundada por Paco Triquell.
  • Fue adquirida por Inditex en 1999. Entonces, aportaba el 3% de los ingresos del gigante textil. Hoy, su contribución ronda el 6%. 
  • Este es el cuarto capítulo de un serial sobre las marcas de Inditex: Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Zara Home, Oysho y Uterqüe, que en los próximos meses desaparecerá como enseña independiente y pasará a integrarse en Massimo Dutti.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Stradivarius es otra de las armas de Inditex para controlar el segmento de moda joven y cubrir todo el espectro de gustos y estilos de las jóvenes. 

Cuarta cadena por facturación dentro del gigante textil fundado por Amancio Ortega, se codea con Massimo Dutti y pugna por alcanzar a Pull&Bear y colgarse la medalla de bronce entre las enseñas de Inditex. 

Es la segunda enseña más rentable: ganó 117 millones de euros el pasado ejercicio fiscal —concluido el 31 de enero—, sólo por detrás de Zara. 

Entonces, operaba 936 puntos de venta. De ellos, 198 tiendas eran franquicias. 

¿Cómo ha evoluciona Stradivarius desde que, en 1999, pasó a formar parte de la empresa gallega?

Business Insider España continúa con Stradivarius un serial en el que repasará cuáles son las marcas que componen el imperio de Inditex, su modelo, sus aristas y sus principales desafíos. 

Stradivarius: origen familiar y en Cataluña

Stradivarius tiene su origen en una empresa familiar dedicada a la moda para mujer, que fue adquirida por Inditex en 1999 por 18.000 millones de pesetas (unos 110 millones de euros), en un momento en que empezaba a ser un peligroso enemigo comercial para el grupo de Amancio Ortega.

Precisamente, Inditex había lanzado poco antes, en 1998, su enseña Bershka, que apuntaba a un target no similar, sino idéntico.

Actualmente, el cuartel general de Stradivarius está en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), unas nuevas oficinas que fueron inauguradas en 2017. 

¿Cómo ha sido su evolución en estos años?

Al año siguiente de su compra, Stradivarius empezó a operar en 3 mercados internacionales y, una década después, ya contaba con 500 tiendas repartidas por todo el mundo. 

En los primeros resultados de Inditex como empresa cotizada, en 2001, Stradivarius aportaba casi un 3% de las ventas globales. En 2010, la contribución era del 6%, proporción en la que se ha mantenido desde entonces.

En 2002, Stradivarius facturó 124 millones de euros. 11 años después, rompió la barrera de los 1.000 millones. 

Desde entonces, sus ingresos han ido creciendo de forma dispar. Si en 2016 la cifra interanual se alzó un 4%, un año después crecía un 10% para ralentizarse en 2018 y situarse, de nuevo, en el 4%. 

Su punto álgido tuvo lugar en 2019, cuando sus ventas progresaron, de forma interanual, un 18%, hasta 1.750 millones de euros. 

¿Cómo fue 2020, su peor año?

El pasado año fiscal –cuando la pandemia llegó a mantener cerradas, por momentos, el 88% de las tiendas del grupo–, los ingresos de Stradivarius bajaron un 27%, hasta 1.283 millones de euros. Esta cifra devolvió a la enseña a niveles cercanos al 2015. 

El beneficio antes de impuestos (BAI) cayó hasta los 117 millones, un 60% menos que el año anterior.

¿Quién está detrás de Stradivarius? 

Desde 1999, al frente de Stradivarius está Jordi Triquell, hijo del fundador de la cadena, Paco Triquell. Es uno de los pocos que ha sido socio durante 7 años de Amancio Ortega, como recoge Cotizalia.

Hasta 2005, la familia Triquell controlaba el 9,95% de Stradivarius. El resto estaba en manos de Inditex. 

En ese año, el gigante gallego pagó 15 millones de euros y acabó con lo que había sido una rara avis: mantener un socio minoritario en una de sus cadenas.

Repliegue en las calles: 63 tiendas menos en un año

La red comercial de Stradivarius contaba con 931 tiendas a 31 de julio, 63 puntos de venta menos que un año antes.

El mayor número de establecimientos lo alcanzó en el ejercicio fiscal de 2017 —concluido el 31 de enero 2018—, cuando llegó a las 1.117. 

En junio de 2020, Inditex tomó una importante decisión estratégica: absorber 1.200 establecimientos, de los que entre 250 y 300 se encontraban en España. En el marco de este plan, en enero de este mismo año, salió de China, donde cerró 22 tiendas Stradivarius.

¿Cuál es el perfil del comprador?

La similitud entre el perfil del comprador de Bershka y Stradivarius hizo que Inditex tuviera que reposicionar la marca para que no compitieran entre ellas. 

No obstante, su público también es joven y la marca se caracteriza por un look fresco y de tendencia inspirado en el streetstyle.

¿Ha tocado techo Stradivarius?

Mientras que el volumen de ventas en tiendas físicas del grupo no bajó del 82% durante el ejercicio 2020, Stradivarius está un año más encasillada en el 79%.

Aunque esto supone un avance de 2 puntos porcentuales respecto a las cifras de 2015, sigue por debajo de las cifras de firmas más pequeñas como Oysho (86%) o Uterqüe (87%). 

Otro factor para analizar la capacidad de progresión de su modelo que hay que tener en cuenta es que Stradivarius intentó diversificar su negocio en el pasado, aunque no tuvo éxito. 

En 2017 nacía Stradivarius Man, la primera línea para hombre. A priori se trataba de un movimiento natural: a excepción de Uterqüe, todas las enseñas de Inditex contaban con colecciones masculinas.

Sin embargo, el proyecto no llegó a encajar y, apenas un año después de su lanzamiento, la empresa decidió dar marcha atrás y volver a ofrecer sólo ropa de mujer.

Estas son las enseñas que forman el imperio de Inditex

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: