¿Se debe preguntar el sueldo?, ¿cómo te debes vestir?: 2 expertos responden a todas tus dudas al afrontar una entrevista de trabajo

Un hombre con americana y bañador consulta su ordenador desde una hamaca en la playa.

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  • Business Insider España ha consultado a 2 expertos sobre qué hay que hacer en una entrevista de trabajo para tener éxito.
  • ¿Cómo vestirse?, ¿se debe preguntar el sueldo?, ¿cuáles son los peores errores?

Las vías para buscar trabajo, el modo en el que se desarrollan las entrevistas, lo que buscan las empresas, la manera de hacer un currículum... Todo va cambiando. Y es necesario adaptarse y reciclarse. Para ello, qué mejor que escuchar a los expertos. Eso hemos hecho en Business Insider España para traerte estos consejos para tener éxito en una entrevista de trabajo

Tanto Fernando Botella, experto en recursos humanos y CEO de Think&Action, como Nekane Cendoya, directora de trabajos.com, destacan como una de las primeras recomendaciones el estudiar y analizar previamente a la empresa. 

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"Mirar su web, sus redes sociales, la forma en la que se comunica. Analizar también los valores, la visión que pueda tener la empresa. Incluso opiniones de empleados o exempleados", todo es importante, hace hincapié Cendoya.  

Para Botella, hay que presentarse en la entrevista de trabajo "de una forma sencilla, sin grandes aspavientos y siendo coherente con el currículum. En una forma que denote cierta humildad, sin caer en la sumisión. Es importante investigar previamente la empresa a la que vamos, entender bien la posición ofertada, preparar ciertas preguntas comunes para que no nos pille en un renuncio". 

Cómo preparar la entrevista: la regla del 4 x 2

Es también importante, comenta el experto en recursos humanos, "saludar de una determinada forma al entrevistador, con un tono profesional, dando el nombre completo y demostrando interés por lo que te están ofertando desde un primer momento y mostrando confianza. Es recomendable personalizar algún detalle que se requiere para el puesto al que queremos acceder". 

En sus palabras, es mejor empezar a hablar del puesto antes que de uno mismo, "aunque nos pregunten por nosotros, eso denota interés. Luego, hablar de la formación, del CV, de la situación actual". 

"Siempre nos preguntarán por fortalezas y áreas de mejora y esto hay que preparárselo siempre, basándonos en la regla de 4 x 2: 4 fortalezas y 2 áreas de mejora. Este número es mágico. Intentar no quedarse en blanco en las áreas de mejora y ser muy potente en las áreas de fortaleza. Todos tenemos áreas de mejora. Primero contaremos las fortalezas y luego las mejoras", aclara.

¿Cómo vestirse?

Botella deja claro que la vestimenta es importante en las entrevistas de trabajo. Importa la coherencia de la vestimenta con la empresa en la que estás, cómo muestra quién eres, tu personalidad y el puesto al que accedes. 

Se refiere igualmente a esto Cendoya, que, volviendo a esa necesidad de inquirir en la empresa previamente, añade que "hay que comprobar si es un equipo más junior o más senior, si hacen comunicación formal o informal. Si es una startup o una empresa con muchos años, de ahí se pueden sacar ideas sobre la vestimenta", indica.

Botella coincide: recomienda averiguar el código de vestuario de la empresa. "Si no está claro, un estilo discreto, ni clásico ni muy moderno. Si es muy clásico, optar por algo clásico; si es moderno, por algo más rompedor. Si no hay una coherencia entre el tipo de vestuario que se utiliza en la empresa y cómo vas, eso puede desposicionarte".  

 

Como uno viste, añade, va a marcar mucho el lenguaje no verbal, "y va a influir en el proceso de selección. Lo importante es seguir normas básicas, sobre todo de higiene, porque si no puedes arruinar toda la entrevista".

Si es mujer, sostiene, "es importante no llevar un maquillaje no natural, que no esté recargado, que los peinados sean discretos, también en el caso del hombre. En los hombres, mejor ir afeitados o con barba arreglada. Se recomienda no mostrar grandes tatuajes, aunque depende del tipo de puesto".

Cree Botella que hay que "cuidar mucho el aspecto de las manos. El ojo humano mide mucho las manos. Cuidar las uñas, las manos. Pero, sobre todo, ir cómodo, que no se note que uno está incómodo con lo que lleva y con colores apropiados, normalmente oscuros —sin llegar a negro— y claros —sin llegar a blanco—".

¿Qué actitud se debe mostrar?

El experto lo afirma con rotundidad: "La actitud es fundamental. Tener dudas es bueno; aquel que va de sabelotodo muestra una mala actitud y no es bueno. Mostrar dudas con sentido común es algo natural. Tomarte tiempo de escucha y escuchar al que te entrevista. Responder de forma calmada, que no se note la tensión, y de forma concisa, sin andarse por las ramas". 

Es muy importante, continúa, "la actitud de mostrar interés por la vacante, sin excesos, en equilibrio. No utilizar frases vulgares ni demasiado coloquiales. Mostrar una actitud positiva, que se note también honestidad y congruencia".

Errores a evitar en una entrevista de trabajo: ¿se debe preguntar por el sueldo?

Sí, es necesario preguntar por el sueldo, comenta Botella, pero debe ir en la parte final de la entrevista de trabajo, salvo que el entrevistador lo saque antes. De hecho, resalta, "irte sin preguntarlo denota poco interés".

En cuanto a los errores, el peor es ser impuntual, detalla. También no conocer bien tu propio CV y generar incoherencias entre lo que dices y lo que les has mandado. No prepararte, ser descuidado y descuidarte. 

"No dejar hablar al que te entrevista. Mostrar mucha inseguridad. Ser demasiado cercano y también mostrar seguridad en todo. No ser concreto y conciso en las respuestas. Criticar a empresas anteriores", son los fallos que, según el experto, no debes cometer.

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