Los trabajos y las habilidades relacionados con la IA que más podrían destacar en 2024

Un estudiante e investigador trabaja en su proyecto de inteligencia artificial para entrenar robots, en Malta.
Un estudiante e investigador trabaja en su proyecto de inteligencia artificial para entrenar robots, en Malta.

Darrin Zammit Lupi/Reuters

  • Estos son los puestos de trabajo y las habilidades de IA que más pueden destacar en 2024, según un periodista de tecnología con casi 30 años de experiencia cubriendo Silicon Valley.
  • Otros expertos coinciden en prever escasez y demanda de especialistas en inteligencia artificial y destacar la importancia de la especialización, y mencionan algunos empleos que podrían popularizarse este año.
Primero en Upday Cintillo

La inteligencia artificial ha sido probablemente la tecnología más revolucionaria y popular del 2023, por lo que las miradas vuelven a fijarse en ella para ver qué depara al mundo tecnológico y laboral en este 2024.

Frente a los estudios y las voces que hablan de que provocará una masiva destrucción de empleos, otras apuntan que también habrá ganadores

Según la consultora tecnológica Gartner,  la IA creará 500 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años a nivel global, más de los que recortará. En una línea optimista se ha expresado asimismo la industria digital española, que no considera que esta tecnología vaya a destruir empleos —aunque sí podría tener consecuencias sociales negativas—, sino que más bien permitirá a las personas trabajadoras centrarse en otras funciones menos repetitivas y ser más productivas.

Desde TechTarget, que afirma contar con un equipo editorial especializado en tecnología, señalan que las habilidades de IA más populares para 2024 pueden estar relacionadas con la programación —desde lenguajes centrales de desarrollo de IA, como Python, Java y R hasta lenguajes emergentes como Julia o Scala—, conocimientos de ingeniería, modelado de datos y algoritmos; aprendizaje automático y profundo (machine learning y deep learning) y formación en matemáticas y estadística.

Pero no todas las skills o competencias tienen que ver con lo técnico: el empleo en inteligencia artificial también requiere pensamiento crítico, ciertos conocimientos de psicología y poner el foco en la ética, la seguridad y la privacidad, apunta esta premiada publicación en un artículo de Andy Patricio.

Este periodista de tecnología, con casi 30 años de experiencia cubriendo Silicon Valley, señala las industrias que más rápido están adoptando esta innovación (tecnología, finanzas, salud, retail, manufactura y ciberseguridad) y aventura cuáles podría ser algunos de los principales puestos de trabajo de IA en 2024:

  • Gerente de producto de IA: similar a otros managers en algunas funciones, estos también "necesitan saber qué implica crear una aplicación de IA" desde diferentes ángulos para poder ponerlos a disposición de sus equipos, explica.
  • Científico/a investigador/a de IA: se trata de una persona informática que estudia y desarrolla nuevos algoritmos, técnicas y modelos de inteligencia artificial, para lo que debe poseer "un sólido conocimiento de informática, matemáticas y estadística", describe.
  • Especialista en ética de la IA: ante la creciente preocupación en este campo, este perfil "ayudará a desarrollar pautas y políticas éticas para proyectos de IA y completará revisiones éticas de estos proyectos", desarrolla el periodista, que ha trabajado para publicaciones como Network World, InfoWorld, Business Insider y Ars Technica, entre otras.
  • Analista de ciberseguridad con experiencia en IA: estos especialistas tendrán que prestar atención a la detección de amenazas e intrusiones.
  • Ingeniero/a de visión computacional: el computer vision engineer es "un desarrollador que se especializa en escribir programas que utilizan sensores, algoritmos y sistemas de entrada visual".
  • Científico/a de datos: profesional que deberá recopilar, analizar e interpretar los números de cara a la resolución de problemas y la toma de decisiones en la empresa.
  • Ingeniería de aprendizaje automático: especializada en machine learning, esta persona será la responsable de desarrollar e implementar este tipo de algoritmos y modelos de entrenamiento, por lo que es un puesto que requiere "el más alto nivel de habilidad y formación", afirma Patricio.
  • Ingeniero/a de procesamiento de lenguaje natural: este perfil es el de una persona científica informática que "se especializa en el desarrollo de algoritmos y sistemas que comprenden y procesan la entrada del lenguaje humano natural". Así, no necesita saber solo de programación, sino también entender la lingüística.
  • Ingeniería robótica: este puesto de trabajo requiere diseñar, desarrollar y probar software para ejecutar y operar robots, para lo que emplea la IA y el machine learning.
  • Especialista en atención médica: "Si alguna vez hubo una industria que necesitaba un puente entre la vertiente tecnológica y la profesional, esa es la sanitaria", sostiene Patricio. Estos trabajadores tendrán que tener un conocimiento profundo del mundo médico y experiencia con la IA, así como prestar especial cuidado con la privacidad y el tratamiento de los datos, añade.

Las personas expertas y directivas consultadas por Business Insider España prevén que pueda continuar la escasez y demanda de especialistas en inteligencia artificial y mencionan algunos puestos de trabajo que más podrían popularizarse este año, algunos de los cuales coinciden con lo antes enlistado: científicos de datos especializados en IA, ingenieros de machine learning, perfiles de MLOpts, especialistas en ética y gobernanza de la IA y desarrolladores especialistas en IA. 

Además, se muestran de acuerdo en que una mayor especialización de los roles laborales conllevará una mayor demanda, aluden al perfil del prompt engineer (ingeniero de instrucciones) y destacan la necesidad de formación desde otras áreas, incluidas algunas no técnicas.

El de prompt engineer es precisamente uno de los cinco nuevos empleos que la IA podría crear o impulsar, según el Foro Económico Mundial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.