Cómo va a afectar la IA a tu trabajo en 2024, según directivos y expertos

Inteligencia artificial y trabajo

Getty

  • El boom de la inteligencia artificial que continuará en 2024 presentará múltiples retos en materia laboral, desde la escasez de profesionales hasta el miedo a la destrucción de empleo.
  • Este artículo forma parte del serial La IA en 2024, que recopila las predicciones de empresas y expertos sobre esta tecnología para los próximos 12 meses.

"Vivimos inmersos en la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad".

Con estas palabras, el español José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, resumía hace poco las implicaciones de la llegada de la inteligencia artificial en un momento en el que parecía que la computación e Internet iban a ser las disrupciones más grandes del último siglo. Para él, la IA será más importante incluso que la imprenta.

Según la consultora tecnológica Gartner, la IA creará 500 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos 10 años a nivel global, más de los que recortará.

Pese a todo, no faltan las personas que tienen miedo de los efectos que puede originar la inteligencia artificial en sus empleos e incluso los que temen que una IA sin regulación destruya la humanidad, como alertaba hace poco Elon Musk (sí, poco antes de invertir en esta misma tecnología).

La IA reinará en 2024: las grandes tendencias tecnológicas del próximo año, según los fondos españoles de startups

Business Insider España ha preguntado a expertos y ejecutivos de empresas de diferentes sectores para conocer cuáles son las principales tendencias que esperan que la IA deje en 2024 en el ámbito laboral.

Faltan expertos en IA: ¿cómo avanzará esto en 2024?

prompts

Lo que a largo plazo puede ser una enorme oportunidad para el sector tecnológico a día de hoy supone un problema, ya que las empresas de todo tipo demandan expertos en IA, pero hoy en día no hay suficientes personas formadas en esta tecnología, por lo que existe una escasez de talento.

En este sentido, 2024 supone una incógnita, ya que los expertos no se ponen de acuerdo en si este problema empeorará, mejorará o simplemente persistirá.

Por un lado están quienes creen que la situación del año nuevo que empieza se parecerá mucho a la que se dio en 2023.

"A corto plazo, la creación de nuevos puestos de trabajo por parte de la Ia será un juego de suma cero, ya que la llegada de nuevos perfiles será compensada con otros puestos que se perderán por la implementación de esta solución tecnológica", señala Mario Reiter, miembro del comité de dirección de Evolutio y titulado por el MIT en un máster en IA.

"Es probable que la demanda de expertos en IA continúe en aumento en 2024, ya que las empresas buscan integrar de manera más extensa esta tecnología en sus operaciones y hasta ahora eran pocos los perfiles especializados. Al ser un campo en constante evolución, puede complicarse la búsqueda", según Silvia Leal, experta en tecnología y Senior Advisor de Evercom.

"La escasez de expertos en IA probablemente persistirá en 2024 debido al crecimiento constante y la rápida evolución del campo", coincide por su parte David Marcos, Data Analytics Business Manager de Innovery.

De cara al próximo año, los puestos que podrían popularizarse más incluyen: científicos de datos especializado en IA, ingenieros de machine learning, perfiles de MLOpts, especialistas en ética y gobernanza de la IA, o desarrolladores especialistas en IA. 

Aunque en este sentido las listas varían según el que la elabore, las tendencias de los expertos coinciden en señalar que a mayor especialización del puesto, mayor puede ser la demanda en 2024. 

"Se espera que los roles más especializados, como científicos de datos, ingenieros de aprendizaje automático y expertos en ética de la IA, sigan siendo altamente demandados", como prevé Silvia Leal.

También puede sucede lo contrario. Un perfil que ha ganado especial protagonismo durante 2023 ha sido el del prompt engineer, es decir, ingeniero de instrucciones, especializado en la creación y optimizaciones de instrucciones para modelos de lenguaje basados en IA. 

Su alta demanda en 2023 puede reducirse en el nuevo año que empieza, según algunos expertos.

"Puede que se termine de asentar la presencia de los llamados prompt engineers que no necesariamente tienen el perfil completo de un científico de datos, aunque en lo personal creo que eso es más un skill que se debe fomentar en los perfiles actuales para la mejor utilización de la IA generativa", afirma Agustín Huerta, SVP de Digital Innovation & VP de Technology IoT en Globant.

Pero no todas las empresas creen que la situación de escasez de profesionales de IA se mantendrá, ya hay algún que otro optimista que ve un horizonte más favorable para 2024.

"Sin duda los expertos en este campo serán esenciales, y además de los puestos de nueva creación, muchos trabajadores tendrán que formarse y adaptarse a esta nueva realidad. Esto nos lleva a pensar que en 2024, seguramente la escasez en este tipo de perfiles se reducirá sustancialmente", aseguran fuentes de Salesforce.

La formación de profesionales no matemáticos, posible solución en 2024

Un profesor dando clase en un aula con ordenadores.
Un profesor dando clase en un aula con ordenadores.

Skynesher/Getty

El mayor problema en la oferta y demanda de perfiles de puestos relacionados con la inteligencia artificial tiene que ver con que actualmente las empresas buscan en la mayoría de casos solo a matemáticos, físicos e ingenieros.

En el 2024 este problema es susceptible de solucionarse a través de la formación de expertos procedentes de otras disciplinas académicas más variadas, a medida que la demanda de profesionales por parte de las empresas siga creciendo.

"La solución va más en la dirección de que ingenieros y perfiles no técnicos puedan usar e implementar sistemas de IA sin un conocimiento estricto de la base. Igual que con la informática hoy no se espera que un ingeniero informático sepa programar en lenguaje máquina, con la IA va a pasar lo mismo", sostiene Sergi Ortiz, fundador de Shimoku.

Esta es una tendencia que ya han advertido muchos empleados que han comenzado a formarse en el tema para preparar sus CV para un 2024 en el que la IA promete a atraer a los contratadores.

"Perfiles que ya son bastante compatibles con las necesidades de mercado (desarrolladores, lingüistas, diseñadores, por citar algunos) han identificado ya perfectamente esta oportunidad y serán los primeros expertos en incorporarse", explica Joaquín Muñoz, socio del despacho de abogados internacional Bird & Bird.

Que personas sin formación técnica aprendan sobre IA es posible gracias a las herramientas e iniciativas no code, que no requieren saber de programación para crearlas.

"En el 2024, se espera un incremento significativo de plataformas no code o low code que permitirán una mayor democratización del desarrollo de la tecnología y la creación de sistemas y aplicaciones", destaca Marc Torrens, profesor y director del departamento de Operaciones, Innovación y Data Science en Esade.

"Esta democratización del desarrollo tecnológico va a permitir a más empresas y personas a innovar, reduciendo la barrera tecnológica de la innovación", añade el docente. 

¿Cómo afectará la IA al resto de trabajadores?

Trabajo e inteligencia artificial.

Getty

El impacto de la IA en el empleo es una de las primeras preocupaciones que ha suscitado esta tecnología durante el año 2023 y es una tendencia que se espera que continúe también en el próximo año.

Los estudios que profetizan la destrucción de millones de puestos de trabajo han puesto en alerta e empleados y reguladores por igual. En 2030 McKinsey espera que el 29,5% de las horas de los empleos actuales se reducirán a causa de la automatización, una tasa que ha aumentado sustancialmente por la IA generativa.

"Las empresas se embarcarán en automatizar trabajos repetitivos donde las capacidades cognitivas de esta tecnología exceden a la humana y obtendrán retornos rápidos", según Martín Piqueras, de OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner.

"Esto debería impactar positivamente en trabajos más creativos y de más alto valor, pero posiblemente tendrá cierto impacto en los puestos de trabajo completamente repetitivos en forma de despidos", advierte el profesor.

Pero la corriente más común entre los expertos y los directivos de las empresas es la de ver a la inteligencia artificial como un aliado más que como el enemigo.

"Para los profesionales que estén nerviosos por este cambio, mi consejo sería que acepten la IA y se adapten al cambio lo mejor que puedan. Las empresas están apostando por esta tecnología, así que ahora es el momento de aprender a utilizar las soluciones basadas en IA en su día a día, sin convertirse en un ingeniero o científico de datos", según James Fisher, Chief Strategy Officer de Qlik.

"Al mejorar su productividad y permitir a su organización tomar decisiones mejores y más rápidas, creo que les espera un futuro prometedor", añade el portavoz.

La llegada de nuevas herramientas de IA multimodal, como Gemini de Google, cuyos primeros ejemplos ya se han visto pero que previsiblemente continuará en 2024, será otro factor que hará las soft skills relacionadas con Ia aún más valiosas. Esta tecnología no solo se basa en texto sino que puede procesar diferentes tipos de medios como texto, imágenes, vídeo y audio.

"Las nuevas aplicaciones habilitadas por la IA multimodal se incorporarán en muchos puestos de trabajos con tareas relacionadas con la digestión y creación de contenidos. Los profesionales tendrán que evolucionar y añadir una capa de valor por encima", asegura Marc Torrens, profesor y director del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade. 

En línea con esto, un informe de la Organización Internacional del Trabajo sostiene que es improbable que la IA generativa destruya puestos de trabajo, pero que sí se espera que los trabajos cambien hacia tareas más creativas y productivas, así como relacionadas con la tecnología.

"En 2024 será muy importante el impacto que tendrá la IA en otros puestos, haciendo mucho más relevante el talento y valor de las personas si cabe. La IA supondrá un filtro de talento real", predice Edu Jiménez, director Asociado de Stratesys.

Esto incluye también a las tecnológicas, que se abrirán más a nuevos perfiles

Sede de Google

DepositPhotos

Este proceso en el que la IA mejora las capacidades de los empleados que no son ingenieros o matemáticos también puede afectar a las tecnológicas en 2024. Y es que no solo trabajan ingenieros en estas compañías, que cada vez son más grandes y por tanto más transversales. 

Un ejemplo de ello son los abogados, con tareas tan importantes como asesorar a las tecnológicas en materia de compliance, algo esencial ya que cada país tiene sus propias regulaciones. Esto hace que el conocimiento sobre IA pase a ser esencial también en estos perfiles.

"Profesionales que prestamos servicios a la industria tecnológica, como los abogados, estamos obligados a estar al día también de las novedades técnicas y de negocio relacionadas con los usos en los distintos sectores", destaca Joaquín Muñoz, socio del despacho de abogados internacional Bird & Bird.

"De esta manera podemos ayudar a nuestros clientes en cuestiones complejas donde confluyen innovación y Derecho", completa el experto.

Esto es algo que va mucho más allá del derecho y que permea incluso en el negocio B2B de las tecnológicas y las consultoras, que venden servicios personalizados a otras empresas.

"Aparecerá sin duda un nuevo perfil profesional con conocimientos tecnológicos y visión de negocio. Profesionales que sepan cómo utilizar la Inteligencia Artificial (sin necesidad de saber desarrollarla) para crear nuevas aplicaciones, productos, sistemas y modelos de negocio", coincide Marc Torrens. 

"En el futuro se requerirán menos ingenieros de la IA y más expertos en cómo innovar y utilizar la IA en casos de negocio concretos", pronostica el docente de Esade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.