La IA generativa es "un punto de inflexión en la humanidad superior a la imprenta o la fisión nuclear", según el presidente de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Reuters/Hannibal Hanchske.

  • José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, cree que la humanidad está ante su "mayor revolución tecnológica" por la llegada de la IA generativa.
  • Al mismo tiempo advierte de riesgos: "Es un modelo imperfecto pero inquietantemente poderoso".

La inteligencia artificial es el tema del momento en la tecnología y en ello coincide también José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, que reconoce su potencial para cambiar la humanidad pero al mismo tiempo se muestra cauto.

La IA generativa, representada por herramientas como ChatGPT, es "un modelo imperfecto pero inquietantemente poderoso", como ha asegurado Álvarez-Pallete en un artículo de opinión centrado en estas tecnologías.

Con estas declaraciones, el presidente ejecutivo del operador se posiciona en el debate en el que los expertos se dividen entre el potencial de esta tecnología para ayudar a la sociedad y los que temen que una IA demasiado avanzada pueda tener impactos devastadores y que conviene controlarla.

"La IA generativa es, para muchos tecnólogos, un punto de inflexión en la humanidad, probablemente superior a lo que fue la llegada de la imprenta o la fisión nuclear", explica Álvarez-Pallete. 

"Es un sistema computacional capaz de generar nuevo conocimiento científico y de realizar cualquier tarea humana. Es imposible determinar el momento en que llegará, pero estamos cerca. Cada vez más cerca", añade.

El avance en el desarrollo de IA se ha acelerado mucho en los últimos tiempos gracias a la introducción de bases de datos cada vez más completas como es el caso de la recientemente lanzada GPT-4 de OpenAI, la creadora de ChatGPT. 

 

Esto ha permitido que la herramienta ya apruebe exámenes como el de acceso a la abogacía, pruebas importantes de medicina o incluso las pruebas de acceso a la universidad de la EVAU, donde saca un 8,36 sobre 14

En este sentido, el presidente ejecutivo de Telefónica reconoce el potencial positivo de las nuevas IA. "La tecnología siempre ha hecho avanzar a la humanidad. La AGI tiene la capacidad de hacerlo de forma exponencial", asegura.

Pero al mismo tiempo se ha mostrado cauteloso por los riesgos que cree que suponen estas herramientas.

Los límites que hay que ponerle a la IA generativa

"Como ya ha ocurrido en anteriores revoluciones tecnológicas, no podemos dejar que campe a sus anchas. No todo lo que la tecnología es capaz de hacer es bueno o socialmente aceptable. Una AI generativa descontrolada o con afán de poder es un riesgo existencial", advierte Álvarez-Pallete.

Entre los mayores riesgos que entrañan las nuevas herramientas como ChatGPT o Bard de Google, el directivo español destaca la posibilidad de elaborar nuevas moléculas dañinas para las personas, crear deepfakes cada vez más peligrosos que sea difícil detectar o incluso crear armas químicas o cibernéticas.

"Las propias empresas que desarrollan AGI lo hacen sin saber cómo detener el proceso cuando la propia AI generativa adquiera una autonomía incontrolable", denuncia el ejecutivo de Telefónica, que cree que las ciencias sociales como la sociología, la filosofía y el derecho tienen que ser las que den el paso y controlen la tecnología.

"La mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad"

El directivo español, máximo responsable del operador de telefonía más grande de España, considera que "vivimos inmersos en la mayor revolución tecnológica de la historia de la humanidad" por la confluencia de la IA con la computación cuántica, los avances en redes de telecomunicaciones en paralelo o la web3 descentralizada. 

Pese a los avances en general de las máquinas, Álvarez-Pallete sigue confiando en que la humanidad sigue llevando la delantera de cara al futuro.

"Las máquinas nunca serán capaces de emular todas las capacidades humanas. Porque algunas como la emoción, la empatía, la compasión, la solidaridad, la amistad, el amor, la valentía, o la necesidad de justicia son exclusivamente humanas. Son parte de nuestro ser. Y solo el nuestro", reivindica.

El directivo ha concluido haciendo referencia a otro de los temas candentes del debate actual como si debe detenerse durante un tiempo el desarrollo de las IA generativas, como ha reclamado ya un manifiesto firmado por Elon Musk, Steve Wozniak y otros 1.000 expertos.

"Es probable que hoy no exista un consenso sobre si es necesaria una moratoria o no en el avance de la AGI a nivel mundial [...] Debemos poner a las personas en el centro. Los derechos de las personas por encima de cualquier otro criterio. Hoy no es así", apostilla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.