La revolución de la IA generativa afectará a 300 millones de empleos en Europa y Estados Unidos

trabajo inteligencia artificial

Getty Images

  • Según los datos, en los países desarrollados, estas nuevas tecnologías podrían afectar a al menos dos tercios de los empleos.
  • Estas herramientas cambiarán la forma en la que se trabaja, automatizando procesos y aumentando la productividad.

No cabe duda: lo que se está viviendo en los últimos meses con la tecnología generativa por Inteligencia Artificial es toda una revolución y, como tal, traerá consecuencias.

Según las estimaciones de Goldman Sachs, esos cambios implican automatizar el equivalente a una cuarta parte del trabajo que se hace en Europa y Estados Unidos.

La compañía alerta de que los sistemas de IA tan populares como ChatGPT, pueden crear contenidos similares a los de la producción humana, por lo que suponen un auge de la productividad que puntualmente aumentaría el Producto Interior Bruto mundial anual en un 7% durante un período de 10 años.

Esto afectaría directamente al mercado laboral, puesto que se automatizaría el equivalente a 300 millones de trabajadores, según exponen Joseph Briggs y Devesh Kodnani, autores del informe. Pero no solo eso, consideran que al menos dos tercios de los trabajos pueden verse afectados en cierto grado por la automatización de IA, según las tareas que requieren miles de profesiones. 

La mitad de la carga de trabajo podría liberarse para dedicar esa parte de la jornada a tareas que no puede realizar una IA.

En los países desarrollados, esa automatización puede aplicarse al 63% de la fuerza laboral. Existe un 30% de puestos que requieren un trabajo físico al que no afectaría en esta magnitud, pero muchos de ellos serían susceptibles de otras formas de automatización.

En un 7% de los empleos, al menos la mitad de las tareas podría hacerlas una IA generativa y están en peligro de ser reemplazados.

A nivel mundial, los datos son menos abrumadores debido a otros tipos de trabajo. Así, se calcula estas nuevas tecnologías podrían sustituir una quinta parte del trabajo, lo que serían unos 300 millones de trabajos de las grandes economías.

Puestos en riesgo

La investigación atribuye a la IA la capacidad de hacer tareas como aspectos de la contabilidad, evaluar el reclamo de un seguro complejo o registro de datos.

Entre los puestos que más peligran se encuentran los trabajos que se centran en el registro de datos, administrativos, copywriter o contables

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.