El sector de la inteligencia artificial está de moda: 5 expertos comparten 4 consejos para encontrar trabajo en el sector

Lakshmi Varanasi,
Beatrice Nolan,
Rebecca Knight,
inteligencia artificial
  • ChatGPT y los nuevos motores de búsqueda de Google y Microsoft han intensificado el interés por la IA.
  • Business Insider ha hablado con 5 expertos para averiguar qué buscan las empresas a la hora de contratar personal en este campo.

El revuelo en torno a ChatGPT y los nuevos motores de búsqueda de Google y Microsoft está intensificando el interés por la inteligencia artificial en muchos sectores.

El mundo de la inteligencia artificial es muy amplio y abarca no solo los chatbots y los motores de búsqueda conversacionales, sino también cosas como los vehículos autónomos. La expectación suscitada por ChatGPT de OpenAI ya ha llevado a algunas empresas a plantearse cómo aprovechar esta tecnología para necesidades empresariales concretas. Varios medios de comunicación, por ejemplo, han recurrido al chatbot para generar contenidos. 

"ChatGPT es un buen ejemplo de cómo las barreras para el uso de la inteligencia artificial se están reduciendo sustancialmente y con gran rapidez", explica a Business Insider Matthew Forshaw, asesor principal de habilidades del Instituto Alan Turing. 

Para muchas empresas, herramientas como ChatGPT podrían utilizarse con carácter asistencial, gestionadas por trabajadores con conocimientos de ética y tecnología de IA, afirma Forshaw.

Las grandes empresas tecnológicas han despedido a decenas de miles de trabajadores en los últimos meses, pero los trabajadores con conocimientos de IA siguen estando muy solicitados. Jim Monroe, de Ada, una empresa de automatización especializada en atención al cliente, afirma que muchas empresas "siguen dando prioridad a las funciones relacionadas con la IA, tanto en términos de contratación como de despidos".

Business Insider ha hablado con 5 expertos sobre cómo introducirse en este campo. Aquí están sus mejores consejos para los solicitantes de empleo.

 

1. Construir una base sólida en matemáticas e informática

Tener un buen dominio de las habilidades técnicas en torno al deep learning puede ayudar a los candidatos a conseguir puestos de IA con salarios más altos.

Muchos puestos de trabajo bien remunerados en la industria de la IA, como los científicos de datos y los ingenieros de aprendizaje automático, suelen requerir un mínimo de una licenciatura en un campo técnico como la informática o las matemáticas, según han contado anteriormente varios expertos en el campo a Business Insider. 

Los científicos de datos altamente cualificados y los especialistas en IA con conocimientos técnicos siguen estando muy solicitados a pesar de los recientes despidos, afirma Forshaw.

Ngaire Moyes, directora nacional de LinkedIn en el Reino Unido, comenta que "ingeniero de aprendizaje automático" ha sido uno de los puestos de trabajo de más rápido crecimiento de LinkedIn en el Reino Unido durante los últimos 2 años.

"A medida que la inteligencia artificial se integra en el día a día de muchas organizaciones, prevemos que esta tendencia no hará más que crecer", afirma Moyes.

Algunos expertos también recomiendan aprender lenguajes de programación y comprender los marcos de la IA, las interfaces de programación que sirven como bloques de construcción para entrenar y desplegar modelos de IA. 

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"Los candidatos deben tener conocimientos básicos de programación a cierto nivel", afirma Monroe, de Ada. "Los conocimientos de programación en Java, Python, PHP, C. o Ruby son bastante comunes. El procesamiento del lenguaje natural está muy de moda ahora mismo, pero los conocimientos de ciencia de datos y análisis de datos siguen estando muy demandados."

2. Demuestra tu capacidad para resolver problemas del mundo real

Polo Chau, profesor asociado de la Escuela de Ciencias Computacionales e Ingeniería de Georgia Tech, explica a Business Insider que los candidatos a un puesto de trabajo deben ser capaces de articular cómo lo aprendido en clase se traslada al mundo real. "Tienes que conectar las aplicaciones prácticas de lo que sabes con los problemas específicos que tu público está tratando de resolver", apunta.

Por ejemplo, digamos que has participado en un hackathon en el que creaste programas de aprendizaje automático utilizando diferentes técnicas estadísticas. Deberías ser capaz de explicar a los responsables de contratación cómo desarrollaste o inventaste o adaptaste técnicas que condujeron a una mejora significativa, y que pueden aplicarse para resolver un problema, explica Chau.

"Si te diriges a una empresa de logística que está intentando mejorar su sistema de envío de paquetes, puedes hablar de mejoras en la velocidad. Si hablamos con una empresa de atención sanitaria que intenta averiguar si los pacientes cumplen los requisitos para someterse a estudios, podemos hablar de mejoras en la equidad. Si hablamos con un minorista que intenta comprender las tendencias de sus clientes, podemos hablar de mejoras en la precisión", detalla Chau.

3. Desarrollar sólidas habilidades de presentación y cultivar una mentalidad empática

Los candidatos con más éxito tienen grandes dotes de comunicación y presentación, afirma Chau. 

"A lo largo de la pandemia, muchas cosas han sido virtuales, por lo que la gente no ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo ante un público en directo", explica. "Presentar en una pantalla cuando todo el mundo está en una caja diminuta implica un estilo de comunicación y una energía diferentes".

Ahora que muchas conferencias y actos de networking vuelven a ser en persona, los candidatos tienen que perfeccionar sus "charlas de ascensor". Esto es cierto para las personas que quieren trabajar en IA, pero también es un buen consejo para los solicitantes de empleo en general.  "Tienes que tener preparado un resumen rápido de lo que has hecho", dice. "Y tienes que practicarlo".

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Un enfoque colaborativo y empático también es clave, destaca a Business Insider Asu Ozdaglar, director del departamento de ingeniería eléctrica e informática del MIT. "Hay que conocer conceptos técnicos en torno al aprendizaje automático y los algoritmos y la toma de decisiones, pero también hay que preguntarse: "¿Cómo deberían tener en cuenta esas decisiones el contexto humano?"".

La creciente popularidad de ChatGPT ilustra ese punto, opina Ozdaglar. "En muchos casos, estas herramientas se utilizarán para aumentar la toma de decisiones humana. Así que cuando se desplieguen no solo tienen que ser eficaces y eficientes, sino también fiables, justas y equitativas."

4. Priorizar la creación de redes asistiendo a eventos

A medida que la carrera de la IA se acelera en Silicon Valley, la creación de redes se ha convertido en un elemento crucial para introducirse en el sector. 

Brianne Kimmel, una inversora de capital riesgo que fundó la empresa de capital riesgo Worklife Ventures, con sede en Silicon Valley, asegura que muchas de las conversaciones en torno a la IA tienen lugar en pequeñas cenas o en hackathons de fin de semana autofinanciados. Por eso, puede parecer que la IA se limita a los iniciados, afirma. 

"La tecnología está al alcance de todos y ya no se limita a los doctores que trabajan en Google, pero los acuerdos que se cierran son rápidos y silenciosos", afirma Kimmel. 

Aun así, Kimmel, que acaba de poner en marcha un campamento de entrenamiento para nuevas empresas de IA, sugiere que lo mejor es lanzarse y aprender junto a los primeros creadores. Esto es especialmente cierto para los que quieren introducirse en la IA en áreas como el marketing, las ventas o como operadores no técnicos, ya que no hay necesidad de una educación formal.

"Mi planteamiento habitual del problema es que lo estamos resolviendo todos juntos", afirma Kimmel. La inversora invitó a una docena de mujeres tecnológicas a participar en un reciente hackathon de OpenAI, aunque no todas estaban preparadas para dar el salto a la IA a tiempo completo. 

"Creo que es muy importante venir y aprender sobre la tecnología y simplemente escuchar y observar los tipos de empresas que se están construyendo", cuenta Kimmel. "Dentro de 6 o 12 meses, si decides dejar una empresa, tienes exposición a lo que ya se ha construido, y áreas con espacio en blanco para iniciar un negocio a escala de riesgo".

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