Es muy posible que ChatGPT te quite el trabajo: estas son las habilidades que necesitas potenciar para hacerle frente a la IA

Nina Anika Klotz
| Traducido por: 
Chatgpt.

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

  • Los temores de que la IA sustituya los puestos de trabajo no son infundados, hay razones para ello. 
  • Aunque los expertos dicen que se perderán empleos, también se crearán otros.
  • Estas son las habilidades de las futuras profesiones que tienes que desarrollar para hacerle frente a las amenazas de la inteligencia artificial.

Tras la fascinación inicial, a algunos les ha entrado el miedo: lo que una IA como ChatGPT puede hacer es simplemente impresionante. También es divertido y muy útil.

Por ejemplo, la inteligencia artificial de OpenAI puede adivinar la receta ultrasecreta de Coca Cola, si es que no la conoce ya. Puede explicar cómo construir un escaparate virtual en el metaverso. Sabe quién ganó el salto de longitud femenino en los Juegos Olímpicos de 1984.

Algunas personas utilizan la IA para tomar decisiones o pedir consejos, pero no se queda ahí. Los expertos aseguran que a medida que esta tecnología avance, muchos puestos de trabajo se perderán y otros se crearán. 

Ante la duda de cuándo ChatGPT nos robará el trabajo como periodistas, le hemos hecho la pregunta y esta ha sido su respuesta: 

"Como modelo lingüístico, ayudo principalmente en tareas como traducir y crear textos, además de responder preguntas. Puedo ayudar con la investigación, la redacción y la edición, pero no puedo sustituir la creatividad y la perspectiva única que un escritor humano aporta a su trabajo. Piensa en mí como una herramienta para ayudarte en el proceso de escritura, pero no como un sustituto de tus habilidades y talentos".

Pero ChatGPT también puede crear entradas de blog, responder a los correos electrónicos, tramitar las consultas de clientes, redactar comunicados de prensa o programar. Tareas que hoy en día realizan muchas personas y las cuales son parte esencial de su trabajo.

"La IA no te quitará el trabajo: lo hará una persona que sepa manejarla", es la frase que más se está repitiendo ante las amenazas de las pérdidas de trabajo. 

¿Cómo se llega a ser esa persona? ¿Qué puede hacer el ser humano en el futuro para no verse superado por la máquina?

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Afke Schouten lleva trabajando en cómo será la relación laboral entre las personas y las máquinas antes de la irrupción de OpenAI y su chatbot. 

La matemática y científica de datos es una experta en IA aplicable. Trabaja como consultora ayudando sobre todo a empresas medianas a crear valor añadido para sus negocios con inteligencia artificial, además de ser profesora en la Hochschule für Wirtschaft de Zúrich, donde imparte clases de Estudios de IA.

"ChatGPT es un ejemplo insensato de lo que también será posible con otras IA en el futuro", afirma Schouten a Business Insider. En la carrera por desarrollar la mejor herramienta de inteligencia artificial, las empresas han empezado a lanzar aplicaciones como por ejemplo Google, que ha lanzado Bard, un chatbot comparable a Open AI. 

La IA cambiará radicalmente el mundo laboral. 

Esta expectación y su posible revolución, se podría comparar con la década de 1980, cuando se crearon por primera vez departamentos de informática en las empresas, porque con la llegada de los ordenadores se abría un nuevo campo de trabajo. 

Hoy en día casi no hay empresa —a partir de cierto tamaño— que no tenga un departamento informático. No importa a qué se dedique la empresa: desde compañías de seguros a fabricantes de muebles o grandes panaderías, todas tienen este departamento. Por eso, de la misma forma podrían ir surgiendo los departamentos de IA.

Cuando se le pregunta al propio ChatGPT qué deben aprender las personas para no perder su trabajo cuando la IA se desarrolle, comenta lo siguiente: 

"Los humanos deben centrarse en desarrollar habilidades que complementen las de la IA en lugar de competir con ella. Entre ellas se incluyen habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional y la resolución de problemas. También deberían adquirir conocimientos en ámbitos como el análisis de datos, la programación y el aprendizaje automático, ya que serán muy demandados en el futuro".

En primer lugar, Schouten considera muy positivo que ChatGPT esté ayudando a que la gente se familiarice de repente con la inteligencia artificial. "Todo el mundo se ha preguntado de repente qué significa esta herramienta para sus carreras". 

Hasta ahora, muchas personas no eran conscientes de la frecuencia con la que interactúan con inteligencia artificial en su vida cotidiana, ya sea en forma de recomendaciones de compra en tiendas online o para saber cuál es la conexión más rápida del transporte público para llegar a un sirio. Todo ello producido por la IA.

Antes, solo los expertos o las personas muy interesadas en tecnología interactuaban con la IA, pero ahora ha llegado a los negocios. "Despierta a la gente", afirma Schouten.

Hay que mirar al futuro sin miedo, pero teniendo en cuenta lo siguiente: "La IA no me costará el puesto de trabajo, pero puede que dentro de poco solo necesite el 20% del tiempo para realizarlo. La pregunta entonces es: ¿Cómo puedo utilizar el otro 80%?". 

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Ante la inseguridad que ChatGPT está generando, hay una cosa segura: los puestos de trabajo y las funciones existentes están abocados al cambio.

¿Qué hay que aprender para llevarse bien con la IA?

"El punto de partida para un enfoque sensato de la IA es la alfabetización en datos", afirma Afke Schouten. 

Es decir, a la capacidad de las personas para cuestionar críticamente e interpretar cualquier dato. No simplemente para publicarlo, sino para analizarlo en su contexto con las consideraciones psicosociales de los mismos.

"El objetivo es comprender cómo se genera el output de la inteligencia artificial y cómo se cuestiona el resultado para tomar las mejores decisiones al respecto". Porque la IA se emplea sobre todo para tomar "decisiones basadas en una gran cantidad de datos".

Es importante aclarar que ChatGPT o cualquier otra IA no siempre tiene razón. "Hay que cuestionar el resultado: ¿tiene sentido lo que dice la IA?", insta la experta. Esta mentalidad crítica es una habilidad fundamental para el futuro.

"El resultado de una IA es siempre una probabilidad", explica Schouten. ChatGPT también funciona de esta manera: el bot genera textos encadenando palabras. 

En cada caso, inserta la palabra que tiene más probabilidades de ser la siguiente. La probabilidad de que los textos sean correctos es alta, pero hay otra pequeña probabilidad de que falle. Y precisamente por eso es tan importante el tratamiento crítico de los datos.

Si se quiere hacer frente a las amenazas de la IA, lo mejor es familiarizarse con datos, con su tratamiento y con la alfabetización informática de todos los trabajadores, asegura Schouten, no solo para las profesiones técnicas.

"Al igual que todos hemos tenido que aprender a usar el móvil y Google, pronto será una realidad que sepamos cómo tratar los datos y cómo interpretar los resultados de la IA".

¿Cómo puedes utilizar una IA como ChatGPT para hacer tu trabajo más rápido y mejor?

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Algunas de las aplicaciones de los modelos lingüísticos específicos como ChatGPT que se han ido probando hasta ahora podrían ser:

  • Redacción de textos. Esta es la capacidad con la que ChatGPT impresiona a primera vista. Si se le da un tema determinado, la máquina puede crear rápidamente textos con un estilo y una longitud determinados. ChatGPT puede encargarse, por ejemplo, de la redacción de entradas de un blog. La IA también puede responder correos electrónicos y hacerse cargo de la comunicación en otros canales.
  • Investigación. Al igual que el motor de búsqueda de Google, ChatGPT puede utilizarse para buscar información sobre un tema concreto, simplemente preguntando. Esto puede conducir a resultados útiles más rápido que comprobar el contenido detrás de varios enlaces que aparecen en Google. Sin embargo, ChatGPT dispone actualmente de conocimientos limitados en lo que respecta a la información de 2021.
  • Programación. La máquina no solo puede redactar, también puede escribir código. "Se trata de una función que los empresarios y también los empleados deberían examinar rápidamente", afirma Schouten. El potencial de ahorro aquí es muy alto. "El código que a una persona le habría llevado un día escribir, se genera potencialmente en 30 minutos de esta manera".
  • Acelerar los procesos creativos. Esto puede sorprender al principio: ¿Puede una máquina ser creativa? ¿No se basan sus resultados en los datos y probabilidades existentes? ¿Cómo puede inventar algo nuevo?. La IA es capaz de ser creativa dependiendo de la habilidad con la que se le planteen las preguntas. 
  • Procesamiento de grandes cantidades de datos. Esta es también una competencia básica de la inteligencia artificial. El gran volumen de datos apenas la ralentiza, pero sí a los humanos. Así, cualquiera que necesite comparar grandes cantidades de texto o números, para extraer información de ellos, puede pedir ayuda a ChatGPT. Por ejemplo, la IA podría analizar muy rápidamente las tendencias del mercado.
  • Crear calendarios y organizar tareas. De hecho, la máquina puede ordenar y priorizar tareas si le indicas qué hay pendiente y le pides que elabore un calendario para trabajar en ellas, algo especialmente útil si se trata de un proyecto a largo plazo. 
  • Decisiones de revisión. ChatGPT puede incluso ayudar con la planificación estratégica. Cualquiera que haya tomado una decisión puede preguntar a la máquina cómo habría decidido ella y medir su propio planteamiento para, si es necesario, tomar nuevas decisiones.

El gran impulso y desarrollo que está experimentando la IA en estos momentos cambiará el mundo laboral de forma permanente. Los puestos de trabajo existentes cambiarán porque se creará espacio y se liberará tiempo para asumir otras tareas. 

Se demandarán nuevas competencias en el tratamiento de datos y, por supuesto, Afke Schouten está segura de que se crearán muchos nuevos puestos de trabajo directamente relacionados con el desarrollo de la IA y las aplicaciones de creación de valor en las empresas. Mantenerse alerta y crítico está a la orden del día.

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