Le he pedido a ChatGPT consejos sobre citas y relaciones sentimentales: esto es lo que piensan los expertos sobre las respuestas de la IA

Britney Nguyen,
'Business Insider' ha hablado con 4 entrenadores de citas para ver qué opinan de los consejos de ChatGPT para las citas online y en persona.

FilippoBacci/Getty Images

  • ChatGPT es un chatbot de inteligencia artificial generativa que se utiliza para muchas tareas, desde escribir cartas de presentación hasta codificar.
  • Business Insider ha preguntado a expertos en relaciones sentimentales qué opinan de los consejos de ChatGPT sobre las citas y les ha sorprendido, aunque creen que su trabajo está a salvo.

Gracias a los avances tecnológicos, tener citas románticas deberían ser más fáciles que nunca. Ahora hay más oportunidades para conocer gente online, seguirles el ritmo en las redes sociales y hablar con ellos a través de mensajes de texto y videollamadas.

Pero incluso con las múltiples aplicaciones y bares que existen, muchas veces sigue siendo difícil gestionar de forma adecuada este tipo de encuentros. 

Un sinfín de blogs y libros explican cómo acercarse a alguien que te interesa, o incluso cómo romper con tu pareja. Pero ahora es el turno de la inteligencia artificial.

Se trata de ChatGPT, un chatbot de IA generativa del que todo el mundo habla y al que cada vez más se le están encontrando diferentes funciones. Esta tecnología puede ayudar tanto a los solicitantes de empleo a escribir cartas de presentación, como a los programadores y desarrolladores para escribir código software.

Business Insider le ha pedido a ChatGPT una serie de consejos sobre relaciones sentimentales, entre ellos cómo crear un perfil para una aplicación de citas y cómo saber cuándo quieres casarte con tu pareja.

4 expertos y asesores sentimentales han dado su opinión sobre las respuestas del chatbot, y aunque algunas de ellas les han resultado fascinantes, ninguno cree que sus puestos de trabajo estén en peligro.

Redacción de notas, informes y publicaciones, resumen de datos y simplificación de leyes: así están empezando a usar ChatGPT en España empresas como Jobandtalent o Expensya

Si bien algunos de los consejos más generales de ChatGPT son válidos, Amy Nobile, propietaria del servicio de coaching de citas Love Amy, apunta a que hay capas más profundas en las relaciones a las que la IA no puede llegar. 

"Es cierto que hay tono, hay intuición y hay emoción, pero todas estas cualidades humanas son matizables", afirma Nobile.

Estas son algunas de las respuestas de ChatGPT a las preguntas de Business Insider sobre citas románticas y lo que piensan de ellas los expertos en relaciones humanas.

Periodista: ¿Cómo debo (como mujer) acercarme a un hombre en el que estoy interesada en Hinge?

ChatGPT: Cuando te pongas en contacto con un hombre en Hinge, es importante que te muestres segura y directa. Empieza redactando un mensaje interesante y atractivo que muestre tu personalidad y tus intereses. Asegúrate de hacerle una pregunta o un comentario sobre algo de su perfil para demostrar que te has tomado el tiempo de leerlo y conocerlo.

También es importante ser respetuosa y considerada con sus sentimientos y límites. Recuerda que no todo el mundo está interesado en ti, y no pasa nada.

Siempre es buena idea ser tú mismo, ser respetuoso y estar abierto a lo que pueda pasar. Según la experta, el consejo de ChatGPT de abrir una conversación en la plataforma Hinge mencionando algo característico del perfil de esa persona puede ser válido. 

Sin embargo, el consejo de "ser respetuosa y considerada con sus sentimientos y límites", además de "segura y directa" no tiene sentido, porque suena más a consejo para una cita en persona y no para romper el hielo en una app.

Su propio consejo es tener un punto de partida que utilizar siempre.

"Haz una pregunta cuya respuesta te interese de verdad", señala Nobile. Por ejemplo, pregúnta cuál es su podcast favorito o su restaurante preferido.

Periodista: ¿Qué cosas debo tener en mi perfil de citas para resultar atractiva?

ChatGPT: Algunas cosas que pueden hacer tu perfil de citas más atractivo son:

1. Fotos claras y recientes de ti mismo.

2. Una autodescripción honesta y bien redactada que destaque sus cualidades únicas e intereses.

3. Una lista de aficiones y actividades de las que disfrutas. 

4. Una actitud positiva y optimista en tu perfil.

5. Demostrar que tienes una mentalidad abierta y estás dispuesto a probar cosas nuevas.

6. Evitar el lenguaje negativo o las quejas sobre relaciones pasadas.

"Creo que el consejo más actual es que quieres que tu perfil guste al menor número de gente posible", explica Nobile. 

"Ser tan específico en tu perfil sobre lo que quieres, quién eres y lo que te gusta, evitará que recibas un millón de likes de gente que no te interesa, y que los que lo hagan tengan en común la mayoría de las cosas que comentas en tu cuenta".

Max Alley, un consejero de citas online que dirige Match Up Online Dating Coaching en la ciudad de Nueva York, afirma que los ejemplos de "quejarse de las relaciones pasadas", incluyen decir "nada de líos de un día" o decir que estás buscando personas solo dispuestas a comprometerse.

ChatGPT no solo sirve para programar: corrige errores de código mejor que programas diseñados para ello

En su opinión, a ChatGPT se le olvida mencionar los vídeos. 

"Todavía es algo nuevo, pero en Hinge y Tinder, los vídeos son el mejor tipo de contenido que existe", afirma Alley. Deben ser tontos, divertidos, no demasiado presumidos, cortos y deben contener tu voz".

Tener un vídeo puede ayudar al algoritmo a impulsar tu perfil.

Periodista: ¿Qué tipo de fotos debo incluir en mi perfil para atraer a la gente que pueda ser un match?

ChatGPT: Cuando se trata de las fotos para tu perfil de citas es importante tener varias imágenes que muestren los diferentes aspectos de tu personalidad e intereses. Estos son algunos consejos sobre las fotos que puedes publicar:

1. Una foto definida y reciente que muestre tu cara y tu sonrisa.

2. Fotos en las que aparezcas realizando actividades que te gusten, como practicar un deporte,viajando o haciendo algo creativo.

3. Fotos de grupo que den una idea de tu vida social y tus intereses.

4. Fotos en las que aparezcas en distintos entornos, como en la naturaleza, en una fiesta o en tu casa. Evita tener solo fotos en grupo, o demasiadas fotos solo de ti mismo, de tu mascota o borrosas.

Ten en cuenta que lo más importante es ser fiel a ti mismo. Si no te sientes cómodo sacándote cierto tipo de fotos o no quieres mostrar ciertos aspectos de tu vida, no los incluyas en tu perfil. 

Alley aconseja no añadir demasiadas fotos de viajes y optar por fotos de tu rutina habitual para mostrar quién eres en el día a día. También recomienda una foto de cuerpo entero y sin gafas de sol.

"En las citas online, lo que quieres es destacar, mientras que ChatGPT te va a mostrar lo que cree que se supone que debes poner en un perfil de citas", explica Alley. 

Periodista: ¿Cómo empiezo una conversación con alguien en Tinder que realmente me gusta?

ChatGPT: Estos son algunos consejos para empezar una conversación con alguien que realmente te gusta en Tinder:

1. Busca algo en su perfil que puedas comentar o preguntar. Por ejemplo, si tienen una foto en la que aparece viajando, puedes preguntarle a dónde ha ido.

2. Sé amable y positivo en tu mensaje. Empezar con un cumplido o un comentario divertido puede ayudar a romper el hielo.

3. Mantén una conversación ligera y divertida. Evita temas pesados o controvertidos, al menos al principio.

4. Sé tú mismo y deja que la conversación fluya con naturalidad. No intentes ser alguien que no eres para impresionarle.

5. Y lo más importante: sé respetuoso, amable y breve.

El experto asegura que las estrategias de conversación que propone la IA no son igual de válidas para hombres y mujeres. Según él, los consejos de ChatGPT están más orientados a los hombres porque son técnicas para cortejar a alguien. 

Alley señala que a veces recomienda a las mujeres sacar temas controvertidos o pesados para comprobar si están o no interesadas en el hombre con el que están hablando.

"Cuando acuden a mí, me preguntan: '¿cómo investigo a este tío?', porque las mujeres heterosexuales, a menudo se encuentran con hombres que están listos para tener una cita en persona una vez que ya han conectado online", asegura Alley.

"Muchas veces el objetivo de ellas no es necesariamente tener atracción o construir una conexión, sino, averiguar si la persona con la que están hablando es un psicópata o no".

El experto afirma que cree que algunos de los consejos de ChatGPT podrían aplicarse también a las parejas homosexuales.

Periodista: ¿Cómo le pido una cita a alguien?

ChatGPT: Pedirle a alguien una cita puede ser angustioso, pero no necesariamente lo es. Estos son algunos consejos para hacerlo:

1. Sé directo. Sé claro y directo en tu planteamiento. Pregúntales si les gustaría tener una cita contigo.

2. Sé concreto. Elige una fecha y una hora concretas, y sugiere una actividad o un lugar específicos. Es más difícil que la otra persona diga que no si se trata de una cita planificada.

3. Muéstrate seguro de ti mismo. Muestra confianza en ti mismo y en tu interés por la otra persona, así se sentirá más cómoda y dispuesta a decir que sí.

4. Sé respetuoso. Si la persona dice que no, respeta su decisión y no la presiones.

5. Sé creativo: Puedes hacerlo más emocionante organizando una sorpresa o siendo creativo con la idea de la cita.

6. Sé tú mismo: No intentes ser alguien que no eres. Sé auténtico y deja que brille tu personalidad.

7. Y lo más importante: sé respetuoso, amable y breve.

Es importante recordar que el rechazo es una parte común de empezar a salir con gente y no debe tomarse de forma personal. No se trata de un rechazo de tu valía. Recuerda que la gente tiene diferentes gustos e intereses y que una persona no esté interesada, no significa que nadie más lo esté.

Paris y Joseph Dixon, un matrimonio que dirige la agencia de búsqueda de pareja y aplicación de citas RealBlackLove, añaden que si invitas alguien a una cita, deberías decirle por qué quieres ir con él.

"Si ves que tienes bastantes cosas en común, puedes decir: 'Oye, me encantaría que nos conociéramos un poco más, ¿te gustaría salir?'", explica Joseph.

Periodista: ¿Cómo le digo a alguien que ya no estoy interesado en tener una relación?

ChatGPT: Decirle a alguien que ya no estás interesado en él puede resultar difícil, pero es importante ser honesto y sincero. Estos son algunos consejos para hacerlo: 

1. Sé claro y directo. Hazles saber que ya no te interesa continuar con la relación.

2. Sé respetuoso y empático. Comprende que la otra persona puede sentirse herida o triste por tu decisión.

3. Evita culpar o acusar. En lugar de eso, céntrate en cómo te sientes y en lo que quieres.

4. Elige el momento y el lugar adecuados. Es mejor tener esta conversación en persona, si es posible, y en un momento en el que ambos dispongáis de tiempo suficiente para hablar.

5. Prepárate para cualquier reacción y mantén la calma. Puede que algunas personas se lo tomen bien, otras se enfaden y a otras les dé igual.

6. Sé sincero, no lo endulces, pero también intenta ser amable y lo menos duro posible. 

7. Y no olvides respetar sus sentimientos y darle espacio si lo necesita.

"Hay que considerar el escenario exacto cuando quieres cortar la comunicación con una persona", explica Nobile. "Si alguien ha sido grosero contigo o tú le has traicionado de alguna manera... no hace falta quedar en persona para dejar lo que fuese que se tenía con alguien. Depende más de la situación y de lo que haya llevado a poner fin a la relación".

Nobile explica que cuando una persona está terminando una relación, también debe ser consciente de cuáles son sus propios límites y protegerlos. 

ChatGPT ya aprueba exámenes: tras sacar raspado un examen de Historia de Selectividad, la IA logra un suficiente en 4 asignaturas de Derecho en EEUU

Para Paris, es una buena idea practicar la ruptura y saber lo que se va a decir. Al igual que Nobile, asegura que la forma en la que se desarrolla la ruptura depende del punto en el que estaba la relación y en lo implicados que estuviesen ambas partes en la misma. 

Periodista: ¿Cómo le digo a mi pareja que la quiero?

ChatGPT: Decirle a tu pareja que la quieres puede ser un gran paso, pero también es una hermosa forma de expresar tus sentimientos. Aquí tienes algunos consejos para hacerlo:

1. Elige el momento y el lugar adecuados. Es importante elegir un momento en el que ambos dispongáis de tiempo y estéis en un ambiente cómodo y relajado. 

2. Sé sincero y auténtico. Es importante que tu pareja sepa que tus sentimientos son reales y genuinos. 

3. Sé específico sobre lo que le quieres. Decirle a tu pareja lo que admiras, aprecias o encuentras especial en ella puede hacer que el momento sea aún más emotivo. 

4. Utiliza frases siempre en primera persona. Por ejemplo, "me encanta cómo me haces reír" o "me encanta cómo me apoyas". 

5. Muéstrate confiado y tranquilo. Decir "te quiero" puede resultar un momento angustioso, pero es importante tener confianza y calma a la hora de expresar tus sentimientos. 

6. Sé creativo y haz que sea memorable. Puedes hacerlo especial preparando una sorpresa. 

7. Y lo más importante, prepárate para cualquier reacción. Puede que tu pareja no esté preparada para decírtelo a ti también o que aún no sienta lo mismo, y no pasa nada. Lo más importante es que hayas expresado tus sentimientos y te hayas abierto. 

Paris añade que hay que tener claro por qué se ama a esa persona.

"Comprende por qué estás enamorado y qué es lo que amas de esa persona", asegura. "Es importante que tu pareja sepa que tus sentimientos son genuinos, pero el enamoramiento es un proceso. El apego emocional que se produce a partir de las experiencias compartidas".

Periodista: ¿Cómo sé si quiero casarme con mi pareja?

ChatGPT: Decidir si quieres casarte con tu pareja es una gran decisión que no debe tomarse a la ligera. Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta cuando te plantees si el matrimonio es adecuado para ti: 

1. Compatibilidad: considera si tus valores, objetivos y estilo de vida coinciden con los de tu pareja. ¿Tenéis una base sólida de confianza, comunicación y respeto mutuo en vuestra relación?

2. Amor: ¿quieres de verdad a tu pareja y ves un futuro con ella? ¿Estás dispuesto a comprometerte con ella a largo plazo?

3. Tiempo: ¿están ambos preparados para el compromiso y las responsabilidades del matrimonio? ¿Llevan juntos el tiempo suficiente para conocerse bien?

4. Finanzas: ¿son económicamente estables y capaces de mantener a una familia? ¿Han hablado de sus objetivos financieros y de cómo piensan gestionarlos como pareja casada?

Nobile cree que los consejos de ChatGPT sobre cómo saber si quieres casarte con tu pareja son "muy buenos", y que reflejan algunos de sus propios consejos sobre relaciones.

"Yo tengo la regla del 3 al 4 al principio de la relación, donde hay que marcar 4 casillas", explica Nobile. "Es decir, conexión y química, alineación de valores fundamentales, madurez emocional y disponibilidad, y disposición".

Periodista: ¿Cómo sé si una persona está interesada en salir conmigo?

ChatGPT: Puede ser difícil saber con seguridad si una persona está interesada en salir contigo, pero hay varias señales que indican si hay interés. Estas son algunas de ellas:

1. Iniciará el contacto: si están interesados en salir contigo, probablemente iniciará el contacto primero varias veces, ya sea por mensajes, llamadas o en persona. 

2. Te prestará atención: si están interesados en salir contigo, probablemente escuchen con atención todo lo que dices y recuerden pequeños detalles sobre tu vida. 

3. Harán un esfuerzo por verte en persona: si están interesados en salir contigo, probablemente harán planes para verte y harán un esfuerzo por pasar tiempo contigo.

4. Flirteará contigo: si están interesados en salir contigo, pueden flirtear ya sea con gestos sutiles o de forma más abierta.

5. Te echará piropos constantemente: si están interesados en salir contigo, pueden hacerte cumplidos sobre tu apariencia, personalidad o tus intereses. 

6. Hará lo posible por estar disponibles: si están interesados en salir contigo, probablemente estarán dispuestos a quedar en cualquier momento, incluso si tienen una vida ocupada. 

7. Mostrará interés por tu vida: si están interesados en salir contigo, probablemente expresarán su curiosidad por tu vida y te preguntarán cosas sobre ti.

8. Te acariciará: Si están interesados en salir contigo, tendrán pequeños contactos físicos, ya sea como algo casual o gestos más afectivos. 

Tene en cuenta que las personas demuestran interés de diferentes maneras, así que es importante no sobre pensar las acciones o el comportamiento de los demás. La mejor manera para saber si alguien está interesado en salir contigo es tener una comunicación abierta y honesta con ellos.

Para Nobile este consejo es delicado, porque alguien puede hacer todas estas cosas para su propia autovalidación, es decir, para sentirse bien consigo mismo y no porque realmente esté interesado en su pareja.

"Podéis coquetear, podéis mantener relaciones sexuales, podéis poneros motes, podéis estar hablando todo el día, pero eso no es garantía de que le gustes lo suficiente a alguien como para buscar una relación más profunda.

Nobile afirma que es bueno recordar que no hay que dar nada por sentado, y que las conversaciones sobre compatibilidad y valores fundamentales deben tener lugar al principio de la relación.

Lidiar con el comportamiento humano es "realmente difícil", asegura Nobile. "No se puede dar a la gente respuestas únicas".

Joseph asegura no temer que ChatGPT les deje a él y a su mujer sin trabajo.

"Se trata de obtener información real de alguien que ha pasado por lo mismo", afirma Joseph. "Un robot nunca ha experimentado estos sentimientos, estas emociones o estas situaciones".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.