Quién es Sam Altman, CEO de OpenAI, que aprendió a programar a los 8 años y está preparado para el fin del mundo con oro, armas y máscaras de gas

Britney Nguyen,
- Actualizado:
Sam Altman

Business Insider

  • Sam Altman es el CEO de OpenAI, la empresa de inteligencia artificial que cofundó con Elon Musk.
  • Antes de ello, ya era muy conocido en Silicon Valley por ser el presidente de la aceleradora de startups Y-Combinator.
  • Descubre los comienzos del emprendedor y cómo acabó dirigiendo una de las empresas más populares de la actualidad.

Sam Altman comenzó su carrera con la creación de la aplicación para móviles Loopt, tras lo que pasó a dirigir Y Combinator y posteriormente cofundó junto a Elon Musk la empresa de inteligencia artificial OpenAI, entre cuyos proyectos se encuentra ChatGPT.

Esta es su trayectoria.

Sam Altman, de 37 años, creció en San Luis (Misuri), y aprendió a programar y desmontar un ordenador Macintosh cuando tenía 8 años.

San Luis, Misuri.

f11photo/Shutterstock

Fuente: The New Yorker

Contó a The New Yorker en una entrevista que tener un Mac le ayudó con su sexualidad; Altman confesó su homosexualidad a sus padres a los 16 años.

Macintosh

Matt Weinberger/Business Insider

"Crecer siendo gay en el Medio Oeste en los años 2000 no era algo precisamente idílico, pero encontrar las salas de chat de AOL me ayudó. Tener secretos a los 11 o 12 años no es nada bueno", declaró a The New Yorker.

Fuente: The New Yorker

Asistió al John Burroughs School, un instituto laico y privado de San Luis.

John Burroughs School

Joseph Sohm / Shutterstock

Altman salió del armario ante toda la comunidad después de que un grupo cristiano boicoteara una asamblea en su colegio que trataba sobre sexualidad.

"Lo que hizo Sam cambió el instituto", comentó su orientadora universitaria, Madelyn Gray, a The New Yorker

Fuente: The New Yorker

Altman estudió Informática en la Universidad de Stanford durante 2 años antes de abandonar los estudios junto a 2 compañeros para trabajar en su aplicación móvil, Loopt, que compartía la ubicación de un usuario con sus amigos.

Universidad de Stanford

turtix/Shutterstock

Fuente: The New Yorker

ChatGPT, un chat bot de inteligencia artificial, se ha hecho viral en las dos últimas semanas.

Loopt formó parte del primer grupo de 8 empresas de la aceleradora Y Combinator, en la que cada startup recibió 6.000 dólares por fundador; Loopt estaba en el mismo grupo que Reddit.

Sam Altman

Getty Images

Fuente: The New Yorker, The Business of Business

Loopt llegó a alcanzar una valoración de 175 millones de dólares, pero no despertó suficiente interés, por lo que sus fundadores la vendieron por 43 millones en 2012.

Sam Altman

Drew Angerer/Getty

El precio de venta, 43 millones de dólares, se aproximaba a la cifra que había recaudado de los inversores. La empresa fue adquirida por Green Dot, una entidad bancaria conocida por sus tarjetas prepago.

Uno de los cofundadores de Loopt, Nick Sivo, y Altman fueron pareja durante 9 años, pero rompieron tras vender la empresa.

Actualmente, no está claro cuál es el patrimonio neto de Altman.

Fuente: The Wall Street Journal, All Things Digital, Y Combinator, The New Yorker

Después de Loopt, Altman fundó un fondo de capital riesgo llamado Hydrazine Capital con el que recaudó 21 millones de dólares, incluyendo gran parte de los 5 millones de dólares que obtuvo de Loopt, y una inversión del empresario multimillonario e inversor de capital riesgo Peter Thiel.

Peter Thiel, empresario y cofundador de PayPal.
Peter Thiel, empresario y cofundador de PayPal.

Marco Bello/Getty Images

Altman invirtió el 75% de ese dinero en empresas de Y Combinator y dirigió la ronda de financiación de serie B de Reddit.

Declaró a The New Yorker lo siguiente: "uno quiere invertir en empresas desordenadas y algo rotas. Así, puedes tratar las imperfecciones por encima y mejorar su situación, ya que debido a ellas la empresa estará enormemente infravalorada".

Ilustración robot escribiendo

En 2014, con 28 años, Altman fue elegido por el fundador de Y Combinator, Paul Graham, para sucederle como presidente de la aceleradora de startups.

Sam Altman, expresidente de Y Combinator.
Sam Altman, expresidente de Y Combinator.

Drew Angerer/Getty Images

Fuente: YC, CNN

Mientras era presidente de YC, Altman impartió una serie de conferencias en Stanford titulada 'Cómo poner en marcha una startup', en otoño de 2014.

Sam Altman

Lucy Nicholson/Reuters

Fuente: How to Start a Startup

En 2015, Altman apareció en la lista de Forbes titulada 30 Under 30 de capital riesgo, a los 29 años.

Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Cortesía de Sam Altman

Fuente: Forbes

Tras convertirse en presidente de YC, quiso incluir más empresas de ciencia e ingeniería, y eligió una de fisión y otra de fusión porque quería crear su propia empresa de energía nuclear; invirtió su propio dinero en ambas y formó parte de sus consejos de administración.

Sam Altman, expresidente de Y Combinator y CEO de OpenAI, asiste a la conferencia anual Allen & Company Sun Valley, el 8 de julio de 2016 en Sun Valley, Idaho. Drew Angerer/Getty
Sam Altman, expresidente de Y Combinator y CEO de OpenAI, asiste a la conferencia anual Allen & Company Sun Valley, el 8 de julio de 2016 en Sun Valley, Idaho. Drew Angerer/Getty

Drew Angerer/Getty

Mark Andreessen, cofundador de la empresa de capital riesgo Andreessen Horowitz, declaró: "Con Sam, el nivel de ambición de YC se ha multiplicado por 10".

Fuente: The New Yorker

Altman afirmó una vez que le gustaban los coches de carreras y que tenía 5, entre ellos 2 McLaren y un viejo Tesla; además, comentó que le gustaba alquilar aviones y pilotarlos por California.

El McLaren 720S.
El McLaren 720S.

McLaren

Fuente: The New Yorker

Altman explicó a los fundadores de la startup Shypmate que se preparaba "para la supervivencia", y advirtió de la posibilidad de un "virus sintético letal", de que la IA atacara a los humanos o de una guerra nuclear.

Sam Altman.

Drew Angerer/Getty

"Intento no pensar demasiado en ello. Pero tengo armas, oro, yoduro de potasio, antibióticos, baterías, agua, máscaras antigás de las Fuerzas de Defensa israelíes y una gran parcela de tierra en Big Sur, California, a la que puedo volar", declaró Altman en 2016.

Fuente: The New Yorker

ChatGPT Racismo

La madre de Altman es dermatóloga y declaró a The New Yorker lo siguiente: "Sam guarda muchas cosas en su interior, y a veces me llama y me dice que le duele la cabeza y que lo ha buscado en Google, así que también tiene algo de hipocondría. Tengo que asegurarle que no tiene meningitis ni linfoma, que solo es estrés".

Sam Altman

Getty Images

Fuente: The New Yorker

Altman tiene un hermano, Jack, que es cofundador y CEO en Lattice, una plataforma de gestión de empleados; junto con su hermano Max, los Altman lanzaron un fondo en 2020 llamado Apollo que se centra en la financiación de empresas enfocadas en moonshots.

Julia y Jack Altman caminan cerca de su casa en el distrito de la Misión de San Francisco, California, el domingo 7 de julio de 2019.

San Francisco Chronicle/Hearst Newspapers via Getty Images/Contributor

Las "moonshots" son startups financieramente arriesgadas pero con mucho potencial para desarrollar algo revolucionario que transforme la vida tal y como la conocemos.

Fuente: Business Insider

En 2015, Altman cofundó OpenAI con Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX. El objetivo inicial de esta empresa de inteligencia artificial era asegurarse de que la IA no acabara con los humanos.

Elon Musk y Sam Altman hablan en el escenario durante la Cumbre Vanity Fair New Establishment el 6 de octubre de 2015 en San Francisco, California.
Elon Musk y Sam Altman hablan en el escenario durante la Cumbre Vanity Fair New Establishment el 6 de octubre de 2015 en San Francisco, California.

Michael Kovac/Getty Images for Vanity Fair

"Debatimos sobre qué es lo mejor que podemos hacer para garantizar que el futuro sea bueno. Podríamos quedarnos al margen o podemos fomentar la supervisión regulatoria, o participar con la estructura adecuada con personas que se preocupan profundamente por el desarrollo de la Inteligencia Artificial de una manera que sea segura y beneficiosa para la humanidad", dijo Elon Musk a The New York Times en 2015.

Fuente: Business Insider, The New York Times

Algunos de los nombres más destacados de Silicon Valley se comprometieron a aportar 1.000 millones de dólares a OpenAI junto con Altman y Musk, entre ellos Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, y Peter Thiel.

Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn.
Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn.

Tony Avelar/AP

Fuente: Business Insider

Tras las elecciones de 2016, Altman, que tuiteó que había votado en contra de Donald Trump, decidió charlar con 100 seguidores de Trump para entender qué les gustaba y qué no del presidente, además de "qué les convencería para no votarle en el futuro".

Donald Trump y Hillary Clinton.
Donald Trump y Hillary Clinton.

Drew Angerer/Getty Image

En un hilo en Twitter, Altman afirmó que "voto contra Trump porque creo que los principios que defiende representan una amenaza inaceptable para Estados Unidos".

También dijo que Peter Thiel, que todavía trabajaba con YC en ese momento, "es partidario de Trump  y no estoy de acuerdo con ello".

Sin embargo, también declaró que YC no despediría a nadie por sus opiniones políticas.

YC y Thiel dejaron de trabajar juntos un año después, en 2017, por razones no especificadas.

Durante sus entrevistas, Altman dijo que en el proceso de charlar con los seguidores de Trump, no esperaba encontrar tantos musulmanes, mexicanos y mujeres.

Afirmó que casi todas las personas a las que se acercó estaban dispuestas a hablar con él, pero tampoco querían compartir sus nombres por temor a convertirse blanco de críticas. Altman dijo que una de las personas con las que habló en Silicon Valley le hizo firmar un acuerdo de confidencialidad antes de la charla porque tenía miedo de perder su trabajo por apoyar a Trump.

Fuente: Twitter, Sam Altman, Business Insider

 

Altman dejó la presidencia de YC en marzo de 2019 para centrarse en OpenAI

Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

@sama

Fuente: Business Insider

En un evento de StrictlyVC en 2019, se le preguntó a Altman cómo planeaba OpenAI obtener beneficios, y dijo que la "respuesta honesta es que no tenemos ni idea".

Sam Altman, CEO de OpenAI, y Elon Musk.
Sam Altman, CEO de OpenAI, y Elon Musk.

Getty

Altman dijo que OpenAI "nunca había obtenido ingresos" y que no tenía "planes para obtenerlos". 

"No tenemos ni idea de cómo podemos generar ingresos", comentó entonces.

Fuente: TechCrunch

Altman se convirtió en CEO de OpenAI en mayo de 2019, después de que dejara de ser una empresa sin ánimo de lucro para convertirse en una corporación de "beneficios limitados".

Sam Altman

Skye Gould/Business Insider

"Queremos aumentar nuestra capacidad de reunir capital sin dejar de servir a nuestra misión, y ninguna estructura legal preexistente que conozcamos logra el equilibrio adecuado. Nuestra solución es crear OpenAI LP como un híbrido de una compañía con fines de lucro y sin ellos (a lo que llamamos empresa capped-profit)", afirmaba OpenAI en su blog.

Fuente: Business Insider, Fortune

Altman voló a Seattle para reunirse con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, donde le demostró los modelos de IA de OpenAI, según WSJ, tras lo cual OpenAI recibió una inversión de 1.000 millones de dólares de Microsoft en 2019.

Sam Altman.
Sam Altman.

Brian Ach/Getty Images for TechCrunch

Fuente: The Wall Street Journal, LinkedIn, Business Insider

Fuentes internas actuales y anteriores de OpenAI dijeron a Fortune que después de que Altman asumiera el cargo de consejero delegado, y tras la inversión de Microsoft, la empresa empezó a centrarse más en el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural.

Sam Altman, fundador de OpenAI, creadora de ChatGPT.
Sam Altman, fundador de OpenAI, creadora de ChatGPT.

Steve Jennings/Getty Images

Altman y el científico jefe de OpenAI, Ilya Sutskever, afirmaron que centrarse en grandes modelos lingüísticos es la mejor forma de que la empresa alcance la inteligencia general artificial, un sistema con amplias capacidades cognitivas de nivel humano. 

Fuente: Fortune

Elon Musk, CEO de Tesla (izquierda), y Satya Nadella, CEO de Microsoft.

El 21 de octubre de 2021, Altman y sus cofundadores, Alex Blania y Max Novendstern, lanzaron un proyecto global de criptodivisas llamado Worldcoin, que quería dar acceso mundial a criptomonedas escaneando su iris con una esfera.

Alex Blania y Sam Altman, fundadores de Worldcoin.
Alex Blania y Sam Altman, fundadores de Worldcoin.

Marc Olivier Le Blanc/Worldcoin

La empresa se puso en marcha en 2020, pero dejó de operar en algunos países en 2022 debido a problemas logísticos. La empresa tuiteó recientemente que ha llegado a 1 millón de usuarios, y ha embarcado a más de 150.000 usuarios de criptomonedas por primera vez.

Fuente: Bloomberg, Business Insider, Twitter

Bajo el mandato de Altman como CEO, OpenAI ha puesto a disposición del público herramientas populares de IA generativa, como DALL-E y ChatGPT.

Captura de pantalla de la página web de Dall-E.
Captura de pantalla de la página web de Dall-E.

OpenAI

Tanto DALL-E como ChatGPT se conocen como IA "generativa", lo que significa que el robot crea sus propias ilustraciones y textos basándose en la información que recibe.

Tras el lanzamiento de ChatGPT el 30 de noviembre, Altman tuiteó que había alcanzado más de un millón de usuarios en cinco días.

Fuente: Business Insider, Twitter

ChatGPT se hizo público para que OpenAI pudiera utilizar los comentarios de los usuarios para mejorar el bot. Pocos días después de su lanzamiento, Altman tuiteó que "es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza".

ChatGPT.

Getty Images

Altman tuiteó en diciembre que ChatGPT era "genial" para la "inspiración creativa divertida", pero "no tan buena idea" para buscar datos.

ChatGPT ha empezado a probar recientemente una versión de pago llamada "ChatGPT Professional" que supuestamente ofrece un mejor acceso al bot. Ya en diciembre, Altman tuiteó que OpenAI "tendrá que monetizarlo de alguna manera en algún momento; los costes de computación son exorbitantes".

Fuente: Business Insider, Business Insider, Twitter, Twitter, Twitter

Poco después, Microsoft volvió a anunciar que iba a realizar una inversión multimillonaria en OpenAI, y aunque no dio detalles, se cree que asciende a 10.000 millones de dólares.

Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

David Paul Morris/Bloomberg via Getty Images

Antes de la inversión de Microsoft, otros inversores de capital riesgo querían comprar acciones a los empleados de OpenAI en una oferta pública de adquisición que valoraba la empresa en unos 29.000 millones de dólares.

Fuente: Business Insider, Fortune

Altman sigue interesado en la fusión nuclear y el año pasado donó 375 millones de dólares a Helion Energy.

Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

Kevin Dietsch/Getty Images

"Para mí, Helion es más que una inversión. Es, junto a OpenAI, el proyecto al que dedico más tiempo. Estoy súper emocionado por lo que va a pasar con ello", declaró Altman a TechCrunch.

Fuente: TechCrunch, CNBC

OpenAI acaba de lanzar su plan piloto de suscripción a ChatGPT Plus, que cuesta 20 dólares al mes.

Ilustración: ChatGPT.
Ilustración: ChatGPT.

Future Publishing/

Las personas que pagan 20 dólares (18 euros) por la suscripción mensual a ChatGPT Plus obtienen ventajas como el uso de la página incluso cuando hay mucho tráfico, respuestas más rápidas del bot y el primer acceso a nuevas funciones y mejoras.

La suscripción solo está disponible en EEUU, y OpenAI ha declarado que comenzará a incluir a las personas en lista de espera en las próximas semanas. 

Fuente: OpenAI

Ilustración sobre inteligencia artificial.

Altman aseguraba recientemente que la misión de su compañía es asegurarse de que la inteligencia artificial "beneficie a toda la humanidad". En una entrada del blog de OpenAI presentó las expectativas a corto y largo plazo de la organización.

Sam Altman, CEO de OpenAI.
Sam Altman, CEO de OpenAI.

JASON REDMOND/AFP vía Getty

"Si la IAG [siglas de inteligencia artificial general] se desarrolla con éxito, esta tecnología podría ayudarnos a elevar a la humanidad, aumentando la abundancia, acelerando la economía global y contribuyendo a descubrir nuevos conocimientos científicos que cambien los límites de lo posible", apuntó Altman en el blog de OpenAI.

A pesar de su potencial, el CEO de la desarrolladora de ChatGPT señaló que la inteligencia artificial general conlleva "graves riesgos de uso indebido, accidentes drásticos y trastornos sociales". Aun así, en lugar de detener su desarrollo, Altman indicó que "la sociedad y los desarrolladores de IAG tienen que averiguar cómo hacerlo bien".

Altman continuó detallando los principios que "más preocupan" a OpenAI, entre ellos que "los beneficios de la inteligencia artificial, el acceso a esta tecnología y su gobernanza se compartan de forma amplia y justa".

Fuente: OpenAI

El CEO de OpenAI reconoce que tanto él como sus empleados están "un poco asustados" por el potencial de la IA conforme la tecnología sigue desarrollándose.

GPT-4 (siglas de 'Generative Pre-trained Transformer' 4) es el último gran modelo lingüístico publicado por Open AI. Se lanzó a un público limitado el pasado 14 de marzo de 2023.
GPT-4 (siglas de 'Generative Pre-trained Transformer' 4) es el último gran modelo lingüístico publicado por Open AI. Se lanzó a un público limitado el pasado 14 de marzo de 2023.

Jaap Arriens/NurPhoto vía Getty

En una entrevista concedida a ABC News, Altman declaró que cree que "la gente debería alegrarse" de que ellos mismos estén un poco asustados por el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial generativa.

El CEO de OpenAI sostiene que no cree que los sistemas de IA deban desarrollarse únicamente en un laboratorio: "Hay que sacar estos productos al mundo y entrar en contacto con la realidad, cometer errores mientras haya poco en juego".

Fuente: Business Insider, ABC News

OpenAI anunció recientemente la opción de desactivar el historial de ChatGPT para que los datos no puedan utilizarse para entrenar y mejorar sus modelos lingüísticos.

ChatGPT en un teléfono.

Getty

La empresa tecnológica ha expresado en su blog que espera que la opción de desactivar el historial de ChatGPT "ofrezca una forma más sencilla de gestionar los datos que con el actual proceso de exclusión".

Cuando un usuario desactiva su historial, las nuevas conversaciones se conservarán durante 30 días para que OpenAI las revise en busca de abusos y luego se eliminarán permanentemente.

Fuente: OpenAI, Business Insider

Sam Altman, CEO de OpenAI (ChatGPT).

Durante su primera comparecencia ante el regulador estadounidense, Altman declaró en un panel del Senado que debería existir una agencia gubernamental que concediese licencias a las empresas que trabajan con inteligencia artificial avanzada.

Sam Altman, CEO de OpenAI, durante su declaración ante el Senado estadounidense.
Sam Altman, CEO de OpenAI, durante su declaración ante el Senado estadounidense.

Win McNamee/Getty

El CEO de OpenAI les comentó a los legisladores que, bajo su criterio, debería existir una agencia que concediese licencias a las compañías que trabajan en modelos de IA "por encima de una cierta escala de capacidades". Altman también dijo que esta agencia debería poder revocar las licencias a las empresas que no sigan las normas de seguridad.

"Creo que, si esta tecnología sale mal, puede salir bastante mal", declaró el CEO de OpenAI durante la audiencia. "Y queremos ser claros al respecto, queremos trabajar con el Gobierno para evitar que eso suceda".

Fuente: Business Insider

OpenAI ha lanzado una aplicación de ChatGPT para iPhones en Estados Unidos que pronto llegará a los usuarios de Android y a otros países.

OpenAI ha lanzado su aplicación oficial ChatGPT para usuarios de iPhone.
OpenAI ha lanzado su aplicación oficial ChatGPT para usuarios de iPhone.

Business Insider

La desarrolladora de ChatGPT ha lanzado recientemente una aplicación oficial del generador de texto por IA para usuarios de iPhone.

La app, que es gratuita, puede responder a preguntas de texto y habladas utilizando Whisper, otro producto de OpenAI que se basa en un modelo de reconocimiento de voz. Los usuarios suscritos a ChatGPT Plus también pueden acceder a él a través de la aplicación.

Fuente: Business Insider.

Altman se ha reunido con líderes europeos para debatir sobre el Reglamento de inteligencia artificial y ha afirmado que OpenAI "no tiene planes de abandonar" la Unión Europea, a pesar de su anterior preocupación por la legislación de IA propuesta por la UE.

Sam Altman, CEO de OpenAI, durante su declaración ante el Senado estadounidense.
Sam Altman, CEO de OpenAI, durante su declaración ante el Senado estadounidense.

Elizabeth Frantz/Reuters

Al comienzo de su viaje, el CEO de OpenAI declaró a los periodistas en Londres que estaba preocupado por la propuesta de Reglamento de IA de la Unión Europea, que se centra en regular la inteligencia artificial y en proteger a los usuarios europeos de los posibles riesgos de esta tecnología.

"Los detalles son realmente importantes", aseguró Altman en relación a la normativa, según recogía el Financial Times. "Intentaremos cumplirla, pero si no podemos hacerlo, dejaremos de operar".

Sin embargo, horas más tarde compartió en Twitter que OpenAI estaba "emocionada de seguir operando aquí" —refiriéndose a Europa— y subrayaba que "por supuesto" que no tenían planes de abandonar el territorio.

Fuente: Business Insider, Financial Times, Twitter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.