Sam Altman, CEO de OpenAI, confiesa en Madrid la clave del éxito de ChatGPT: "Hicimos un montón de cosas muy tontas"

Sam Altman, CEO de OpenAI, durante la charla en la IE University de Madrid.
Sam Altman, CEO de OpenAI, durante la charla en la IE University de Madrid.

IE University

  • Sam Altman, CEO de OpenAI (la desarrolladora de ChatGPT o DALL-E), acudió este lunes a un acto en Madrid con motivo de una gira global que le va a llevar por distintos países. 
  • Altman participó en un encuentro organizado por un centro formativo en el que habló de distintos temas como la cultura de OpenAI, las dificultades que experimentan a la hora de captar talento o el potencial de Europa para convertirse en hub tecnológico.

Con motivo de una gira mundial que le va a llevar a recorrer distintos países del continente europeo, Sam Altman, fundador y CEO de OpenAI, visitó este lunes la capital de España

El padre de la tecnología que ha puesto patas arriba la estrategia empresarial de Amazon, Google, Meta o Microsoft se reunió ayer a primera hora con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y acudió más tarde a un evento organizado por la IE University en el que habló sobre cuestiones relacionadas con su startup de inteligencia artificial. 

Durante el encuentro, Altman trató algunos temas que tenían que ver con el desarrollo de herramientas como ChatGPT. El empresario reconoció que entendía a aquellos que se mostraban "escépticos" ante las actuaciones de las grandes tecnológicas: "La industria ha hecho mucho bien en el mundo, y estoy orgulloso de ello, pero también estoy impresionado por algunas cosas que han sucedido".

Además, Altman volvió a hacer hincapié en la necesidad de regular el desarrollo de la IA, pero matizó que le parecía necesario contar con su feedback para que no se acabe limitando la innovación de las pequeñas startups (que no podrían competir con Microsoft, Google o empresas similares).

Sam Altman, CEO de OpenAI, en Madrid.

Sin embargo, el cofundador de OpenAI también tuvo tiempo para hablar sobre otro tipo de cuestiones más relacionadas con la estrategia empresarial de su organización

"Casi nada de lo que se puede aprender acerca de montar una startup se aprende en la escuela o en la mayoría de las empresas normales", aseguró Altman, refiriéndose al momento en el que fundó OpenAI. "Cuando empezamos dijimos que íbamos a desarrollar una AGI [siglas en inglés de inteligencia artificial general], y en ese momento se consideraba una cosa totalmente descabellada".

El empresario relató que por aquel entonces no existía una investigación académica con base científica en materia de IA, pero eso no les desanimó: "Aunque nos llevó mucho tiempo, no perdimos de vista nuestra convicción y simplemente seguimos trabajando para conseguirlo. Ayudó el hecho de que la gente creyese que hacerlo era realmente importante y que pensase que no era imposible". 

"Hicimos un montón de cosas muy tontas, pero decidimos que íbamos a seguir empujando los límites de la ciencia y teníamos razones para creer que esto iba a funcionar", afirmó Altman.

La captación de talento y el potencial de Europa como hub tecnológico

Uno de los mayores retos a la hora de enfrentarse a un desafío como el desarrollo de ChatGPT, señaló el CEO de OpenAI, ha sido la selección y la captación de perfiles. En ese sentido, Altman se mostró tajante: el factor más determinante ha sido encontrar a "la mejor gente, pase lo que pase".

El empresario fue consultado ante la posibilidad de que hubiese cierto mercado de fichajes entre otras desarrolladoras de inteligencia artificial como Google DeepMind y OpenAI. Sin embargo, Altman expresó que en lo que realmente destaca su organización es en descubrir a perfiles que no cuentan con una trayectoria importante, pero que son realmente buenos haciendo su trabajo.

"Encontrarles y convencerles de que realmente pueden contribuir a este campo", explicó. "Gran parte de nuestro trabajo más relevante procede de profesionales poco conocidos".

 

Altman también hizo referencia al papel que juega Europa en el desarrollo de este tipo de tecnología y subrayó que "la calidad del talento europeo es extraordinaria".

"Me entristece mucho cuando la gente dice: 'Europa es un lugar para ir de compras y a visitar museos ...'. Esa nunca ha sido mi experiencia, pero creo que depende de todos vosotros aseguraros de que Europa sea un hub tecnológico del mundo y un lugar de innovación", argumentó el empresario refiriéndose al público de la sala.

"Existen retos, sin duda, pero todos los ingredientes están aquí, y la gente solo tiene que comprometerse a hacerlo", concluyó el CEO de OpenAI. "Una Europa fuerte es realmente importante para el mundo y la única manera, la mejor manera, de tener una Europa fuerte es ser un líder con tecnología e innovación".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.