Sam Altman, CEO de OpenAI y 'padre' de ChatGPT, visita a Sánchez en la Moncloa días después de lanzar su propuesta para 'gobernar' la IA

Pedro Sánchez y Sam Altman, CEO de OpenAI.
Pedro Sánchez y Sam Altman, CEO de OpenAI.
  • El presidente del Gobierno ha recibido en la Moncloa a Sam Altman, CEO de OpenAI y principal rostro del nuevo auge de las IA generativas.
  • De momento no se conoce qué se ha abordado en la reunión: la presidencia española del Consejo de la UE arranca en julio y negociará el futuro Reglamento de la IA.

El CEO de OpenAI y principal rostro visible del modelo de lenguaje extenso GPT que se empezó a viralizar a finales del año pasado gracias a ChatGPT ha iniciado su gira política en Madrid. Este lunes ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Aunque por el momento no ha trascendido nada de lo abordado en ese encuentro, es fácil imaginar qué puntos se habrán tocado. España asumirá el 1 de julio la presidencia del Consejo de la Unión Europea y entre los grandes proyectos del semestre están las negociaciones finales para el inminente Reglamento de la Inteligencia Artificial que se cocina en Bruselas.

Hace apenas unos días 60 colectivos y organizaciones sociales tanto españolas como comunitarias enviaron un escrito a esa inminente presidencia española del Consejo, instándola a subsanar "graves deficiencias" en el futuro reglamento —el Parlamento Europeo aprobará su propuesta en junio— y pidiendo una reunión con el Gobierno para abordar esos temas.

Sin embargo, el primer encuentro relativo a este ámbito lo ha mantenido Sánchez con Sam Altman, el directivo de la compañía que ha puesto de moda la inteligencia artificial.

Esta cita se da, además, apenas unos días después de que el propio Altman compareciese en el Senado estadounidense, donde lanzó su propuesta para 'gobernar' la IA: que los gobiernos licencien empresas de inteligencia artificial y las "castiguen" si lo hacen mal. Es algo que no va muy desencaminado de la propuesta de Reglamento que presentó la Comisión Europea en 2021.

Hace días 2 comisiones parlamentarias del Parlamento Europeo aprobaron la versión definitiva del texto que será ratificado en Pleno durante junio. La propuesta busca ser equilibrada frente a algunas sugerencias que deslizó la presidencia francesa del Consejo —el año pasado—. Exigirá más transparencia a plataformas como la de OpenAI, lo que enfureció a un lobby de tecnológicas.

El encuentro entre Altman y Sánchez también se produce días después de que la Agencia Española de Protección de Datos instara en el seno del Comité Europeo de Protección de Datos a abordar el impacto en la privacidad que herramientas como ChatGPT tienen, después de que Italia bloquease la plataforma durante casi un mes.

Altman no es muy distinto de otros CEO tecnológicos que ha alumbrado EEUU en los últimos años. Ha tenido desencuentros con Elon Musk, el magante fundador de Tesla, SpaceX y propietario de Twitter: Musk llegó a pedir junto a varias celebridades del sector una moratoria de 6 meses sobre investigaciones de la IA.

13 claves para llegar al éxito, según el fundador de ChatGPT

Altman adujo del que fuera su colega —Musk participó en el nacimiento de OpenAI— que es "idiota" aunque "se preocupa de verdad" por el futuro del planeta ante el auge de esta tecnología.

Más allá de esas declaraciones, el histrionismo de los magnates tecnológicos también es una cualidad en Altman, quien como otros muchos emprendedores aprendió a programar a una temprana edad y tiene una parcela en California en la que esconderse en caso de que el mundo llegue a su fin: allí guarda oro, armas e incluso máscaras antigás de los ejércitos israelíes.

No en balde, a principios de abril el propio Altman advirtió que la importancia de OpenAI es similar a la del Proyecto Manhattan, nombre en clave utilizado por el gobierno estadounidense para designar el proyecto encargado de fabricar la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Todo ello a pesar de su autocrítica con ChatGPT: "Está guay" pero es un "producto terrible", lamentó.

La visita de Altman a España también se produce apenas unos días después de que concluyese también en Madrid la principal feria armamentística del país, donde también estuvo otro conocido CEO estadounidense, Alex Karp, de Palantir, quien dijo que "la IA es peligrosa, pero no podemos dar esa ventaja al enemigo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.