ChatGPT vuelve a funcionar en Italia: OpenAI introduce algunos cambios que el país le exigió

ChatGPT

REUTERS/Dado Ruvic

  • ChatGPT vuelve a estar disponible en Italia tras unos cambios introducidos por su propietaria, OpenAI.
  • Con los cambios, el popular chatbot atiende una orden de la agencia de protección de datos italiana que detectó irregularidades en el cumplimiento del RGPD.

A finales de marzo se informó de que ChatGPT había sido bloqueado en Italia. En realidad, fue su propietaria, OpenAI, la que cerró su acceso tras recibir un escrito de Garante, la agencia de protección de datos italiana, informando de varias irregularidades que podrían desembocar en sendos incumplimientos del Reglamento General de Protección de Datos europeo, el RGPD.

Apenas un mes después, el popular chatbot de OpenAI, que utiliza el modelo de lenguaje extenso GPT-3 (o GPT-4 si se paga una suscripción) vuelve a estar disponible en Italia.

Ha sido primero Reuters la agencia que ha avanzado la noticia, después confirmada en un comunicado por Garante. En el mismo, la autoridad italiana detalla que la firma estadounidense OpenAI le ha remitido un escrito en el que detalla "las medidas que ha implementado para cumplir con la orden emitida por este organismo el 11 de abril".

"OpenAI detalla que ha ampliado la información que da a usuarios tanto europeos como no europeos, y corregido y clarificados varios mecanismos para permitir que tanto usuarios como no usuarios puedan ejercitar sus derechos [en protección de datos] ante esta compañía". "En base a estas mejoras, OpenAI ha reactivado el acceso a ChatGPT a usuarios italianos", explica.

El comunicado de Garante, un organismo nacional italiano análogo a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), destaca algunas de esas mejoras que OpenAI ha implementado en su popular inteligencia artificial generativa.

"Publicita en su página web una nota informativa tanto para usuarios como para no usuarios, de Europa y de cualquier lugar, en la que se describe qué datos personales son procesados y cómo lo son para entrenar sus algoritmos, y abunda en que todo el mundo tiene el derecho de cancelar ese procesamiento", indica.

España pone la lupa sobre ChatGPT y Europa da un paso al frente para definir una política común en torno a la IA

También ha mejorado sus políticas de privacidad "y las ha hecho accesibles antes de acceder a la página de registro" y ha creado una página con la que da la bienvenida "de nuevo" a sus usuarios italianos para que puedan consultar estas mejoras. Además, se han incluido vías para que los usuarios corrijan los datos que OpenAI haya extraído de ellos en caso de que sean incorrectos.

La propietaria de ChatGPT también ha mejorado precisamente su formulario de registro para verificar mejor que sus usuarios tienen más de 13 años, y a los menores de 18 les exigirá un consentimiento de sus padres, madres o tutores legales para hacer uso del servicio.

La autoridad italiana de protección de datos se ha congratulado de las medidas que ha implementado OpenAI, pero no está del todo satisfecha: da la bienvenida a los avances descritos, insta y anima a la compañía a que mejore su sistema de verificación de edades. Con todo, reconoce los avances y "espera" que la plataforma "siga esforzándose en cumplir la legislación".

El bloqueo de ChatGPT en Italia marcó un punto de inflexión hace unas semanas: agencias similares en otros países miembros de la Unión Europea comenzaron a valorar adoptar medidas similares. Finalmente fue la propia AEPD, la agencia española, la que dio un paso al lograr que el Comité Europeo de Protección de Datos incluyese este asunto en su reunión mensual.

Ese Comité Europeo de Protección de Datos es el órgano que aglutina a todas las agencias nacionales de protección de datos, como la propia AEPD, la italiana Garante o la francesa CNIL, entre otras. OpenAI ha dado pasos claves para mejorar su cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

De no haberlo hecho, la plataforma podría haberse visto abocada a ser inaccesible no solo en Italia, sino en todo el espacio económico de la Unión.

Este viernes se ha sabido que la Eurocámara ha consensuado un nuevo enfoque para su propuesta de Reglamento de Inteligencia Artificial. El borrador de esta norma fue presentado en Bruselas en abril de 2021 y se podría aprobar a finales de este año. 

El acuerdo en el Parlamento Europeo, de prosperar tras el proceso legislativo, hará que inteligencias artificiales generativas como ChatGPT —o creadoras de imágenes como Stable Diffusion— tengan que indicar si sus modelos han sido entrenados con contenidos protegidos por derechos de autor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.