Europa exigirá a ChatGPT y herramientas similares de IA que revelen todas sus fuentes para proteger los derechos de autor

ChatGPT

Reuters

  • La Unión Europea prepara un paquete de medidas para legislar la actividad de los generadores de texto por inteligencia artificial como ChatGPT.
  • Esta normativa, según ha podido saber el Wall Street Journal, obligaría a estos chatbots a revelar los contenidos protegidos por derechos de autor que han utilizado para entrenar sus modelos lingüísticos.

Las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT o Midjourney han despertado inquietud entre numerosos expertos. 

Algunas voces críticas han señalado lo peligroso que resulta el hecho de que una tecnología tan potente esté en manos de unas pocas personas, otros han indicado que podría suponer un riesgo para la democracia en su conjunto, al afectar directamente a la veracidad de la información, y otros directamente han pedido que se frene su desarrollo hasta que se comprenda todo lo que implica.

Determinados países, como Italia, han optado por prohibir el generador de texto por IA de OpenAI aludiendo a que la herramienta no respeta la normativa de protección de datos que ampara a los ciudadanos italianos. 

Otros, como España, han elevado esta cuestión al ámbito europeo, logrando que el Comité Europeo de Protección de Datos anuncie la creación de un grupo de trabajo especializado sobre ChatGPT. Además, la Unión Europea continúa preparando el Reglamento de la Inteligencia Artificial, un nuevo marco legal que podría complicarle la vida a los modelos lingüísticos con los que funciona esta tecnología.

Algoritmos, inteligencia artificial.

Los desarrolladores de estas herramientas podrían verse obligados a revelar la fuente de la que proceden los datos con los que entrenan a sus chatbots. Así lo ha recogido el Wall Street Journal, en un artículo en el que apunta además que, en caso de que la normativa salga adelante, los desarrolladores deberán respetar aquellos materiales que cuentan con derechos de autor. 

La normativa en cuestión es el Reglamento de la Inteligencia Artificial, y la novedad que aporta el medio estadounidense es el consenso que habrían alcanzado varios ponentes de la norma en la Eurocámara.

Tal y como indica este medio de comunicación, esta legislación ofrecería a los artistas y a cualquier tipo de creador de contenido la posibilidad de reclamar una parte de los beneficios que hayan sido generados utilizando su obra original. Estas nuevas medidas serían introducidas en el reglamento sobre IA que prepara la Unión Europea y que está pendiente de ser aprobado en cuestión de unos meses. 

Según el Wall Street Journal, los desarrolladores tendrán que publicar un "resumen suficientemente detallado" de los materiales protegidos por derechos de autor que hayan sido utilizados para entrenar a los modelos lingüísticos con los que funcionan herramientas como ChatGPT

"Esto abre la puerta a los propietarios de derechos", ha declarado Dragoș Tudorache, diputado rumano del Parlamento Europeo y codirector de los trabajos del organismo en materia de inteligencia artificial. "Nuestro objetivo es aumentar la responsabilidad, la transparencia y el escrutinio de estos modelos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.