Bruselas anuncia qué tecnológicas deberán adaptarse para septiembre a su ley de servicios digitales: estos son sus siguientes pasos

El Comisario Europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, durante su discurso por la aprobación de la ley DMA.
El Comisario Europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, durante su discurso por la aprobación de la ley DMA.

Jean-Francois Badias/Pool via REUTERS

  • La Comisión Europea da un paso clave en la aplicación del nuevo Reglamento de Servicios Digitales y nombra a las primeras empresas que estarán sujetos a él.
  • Facebook, Twitter, Google, Apple o Bing (Microsoft), pero también chinas como AliExpress o TikTok forman parte del listado.
  • Estos son los siguientes pasos a dar para que los reglamentos tecnológicos que han protagonizado la legislatura europea echen a andar en 2024.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha dado a conocer este martes los nombres de algunas de las multinacionales tecnológicas que serán consideradas grandes plataformas digitales o grandes motores de búsquedas digitales al amparo de una nueva ley europea, el Reglamento de Servicios Digitales, también conocido como DSA por sus siglas en inglés.

El DSA entró en vigor el año pasado con su publicación en el boletín comunitario. Sin embargo, no se espera que su aplicación se comience a dar hasta febrero del año que viene. La razón: la Comisión primero tiene que determinar qué grandes plataformas se verán adscritas a esta norma y, por lo tanto, tendrán que adaptarse a la misma.

El paso que se ha dado este martes es crucial para ello. Las multinacionales tecnológicas que operan en zona comunitaria tenían hasta el pasado 17 de febrero para compartir con los funcionarios de Bruselas sus cifras de usuarios. Solo de esta forma la Comisión podía hacer un primer cribado sobre qué compañías se verán sujetas a este nuevo reglamento y cuáles no. Este es el cribado:

Grandes plataformas en línea:

  • Alibaba AliExpress
  • Amazon Store
  • Apple AppStore
  • Booking.com
  • Facebook
  • Google Play
  • Google Maps
  • Google Shopping
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Pinterest
  • Snapchat
  • TikTok
  • Twitter
  • Wikipedia
  • YouTube
  • Zalando

Grandes motores de búsqueda en línea:

  • Bing
  • Google Search

Esta no es una lista cerrada, en tanto que el propio Breton ha confirmado ante los medios que todavía están pendientes de confirmar si por lo menos 4 ó 5 multinacionales más formarán parte de la lista. 

El comisario, por ejemplo, se ha referido al sistema de moderación de contenidos de Facebook, clave a la hora de propiciar determinados discursos en la plataforma. "Ahora que Facebook ha sido designada como una gran plataforma en línea, Meta necesita investigarlo cuidadosamente y repararlo lo antes posible".

Breton también ha remarcado la entrada en este listado de plataformas como Twitter o TikTok, anunciando un "test de estrés" que su equipo llevará a cabo en San Francisco (EEUU) en la sede de la red social que posee Elon Musk. TikTok también tiene interés en prestarse a un examen de esas características, con lo que Breton espera una invitación formal de la china ByteDance pronto.

Con todo, el proceso no termina aquí.

Los siguientes pasos: 4 meses para cumplir con el reglamento

A partir de ahora se abre un período de 4 meses con el que las multinacionales designadas deberán adaptar su funcionamiento a los preceptos que marca el Reglamento de Servicios Digitales. No es baladí: si no lo hacen, se exponen a multas de hasta el 6% de su facturación mundial o la prohibición a operar en el mercado comunitario en caso de que sus infracciones sean reiteradas.

Dado que la designación de las primeras compañías se ha formalizado este 25 de abril, la norma prevé un plazo de 4 meses para que estas se adapten. Este plazo vence el próximo 25 de agosto, razón por la cual muchas compañías tecnológicas arrancarán el próximo curso en septiembre teniendo que haberse adaptado a estas nuevas obligaciones.

El Reglamento de Servicios Digitales incluye una batería de medidas. Las plataformas antes descritas, por ejemplo, deberán desarrollar mecanismos para que sus usuarios puedan denunciar de una forma más efectiva fenómenos como ofertas fraudulentas o estafas, o noticias falsas. Tendrán que cooperar con verificadores, y deberán permitir recursos a sus decisiones de moderación.

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También tendrán que ser más transparentes: deberán dar acceso a investigadores a los datos para seguir tendencias sociales —el año pasado una extrabajadora de Meta, Frances Haugen, filtró los conocidos como Papeles de Facebook en los que se desgranaba cómo la multinacional tecnológica era consciente de que sus algoritmos habían fomentado la polarización— y prevenir riesgos.

Además, servicios como Instagram, Facebook, TikTok o YouTube tendrán que ser más transparentes con el funcionamiento de sus algoritmos de recomendación de contenidos. Una reciente auditoría independiente conducida por Eticas, la firma liderada por la barcelonesa Gemma Galdon, abundaba en cómo estos algoritmos perpetúan determinadas imágenes de la población migrante.

Más margen para los estados miembros: hasta principios de 2024

De forma paralela, el proceso también tiene que darse en los estados miembros. De la misma manera que por el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos velan las autoridades nacionales competentes —en Italia, Garante; en Francia, el CNIL; en España, la Agencia Española de Protección de Datos—, los países deberán determinar qué organismos harán lo propio con la DSA.

Por el momento España ha anunciado la creación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), que ya está dotada con presupuesto, si bien este organismo está más pensado para velar por el cumplimiento del futuro Reglamento de Inteligencia Artificial cuyo proceso legislativo todavía no ha terminado.

De forma paralela a este Reglamento de Servicios Digitales, también están acelerándose los trámites para que entre en aplicación el Reglamento de Mercados Digitales (DMA) que dota a la Comisión de nuevas herramientas para velar por el libre mercado en el sector digital. El organismo que desde España vele por su futuro cumplimiento podrá ser la Comisión de la Competencia (CNMC).

Habrá que esperar a cómo se desarrolla la DSA en la legislación nacional para saber si el cumplimiento del Reglamento de Servicios Digitales acaba encargado en la cartera de competencias de la AEPD o de la AESIA. Lo que es seguro es que los estados miembros tienen hasta febrero de 2024 para poner en orden esas circunstancias.

Una lista que acalla algunas críticas desde EEUU

La aparición en la lista de firmas chinas como AliExpress o TikTok, e incluso europeas como Booking (Países Bajos) también acalla una línea de críticas que durante el proceso legislativo que se produjo entre 2020 y el año pasado sobre este Reglamento de Servicios Digitales se escucharon, sobre todo desde EEUU.

Las primeras reacciones al borrador de la norma, cuando esta se conoció a finales de 2020, no se hizo de esperar. Apple tildó entonces la propuesta como un instrumento que crearía "innecesarias vulnerabilidades de privacidad y seguridad para los usuarios", y Google asumió que la regulación podría "recudir la innovación y la libertad de elegir para los europeos".

Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio estadounidense, fue un paso más allá, y sobre el borrador expresó su preocupación: "Las propuestas se dirigen casi únicamente a empresas estadounidenses imponiendo una nueva regulación onerosa".

"Parece que Europa está intentando castigar el éxito de las compañías que han hecho grandes y profundas inversiones para el crecimiento y la recuperación europeas. Además, estas propuestas no mejorarán la capacidad europea de competir en estos mercados", adujo entonces.

Entonces la Comisión salió al paso enfatizando en que esta norma no se dirige contra empresas concretas y mucho menos radicadas en determinado país. 2 años y medio después de la controversia la lista avala las tesis de Bruselas: las firmas chinas también tendrán que rendir cuenta de sus operaciones europeas ante el nuevo reglamento.

En qué punto está el otro gran reglamento para regular las tecnológicas

Los preparativos para el Reglamento de Servicios Digitales siguen transcurriendo de forma paralela a los propios del Reglamento de Mercados Digitales. Mientras que el DSA se fija en la relación de las plataformas digitales con sus usuarios, fake news, moderación de contenidos y transparencia; el DMA se detiene más en la posible distorsión a la competencia que estas firmas pueden suscitar.

Ambas normas están en vigor, aunque su aplicación se demorará meses. El Reglamento de Mercados Digitales entrará en aplicación en cuestión de días, pero a falta de que se completen ciertos trámites, su funcionamiento no será efectivo hasta finales del año pasado. Por lo pronto, funcionarios de Bruselas ya han mantenido encuentros con algunas plataformas afectadas.

Una de ellas es Uptodown, una tienda de aplicaciones fundada en Málaga que entiende que con la nueva norma de Mercados Digitales sobre la mesa podrán, por fin, competir de tú a tú con gigantes como Google o Apple. No en balde, ya en el Reglamento de Servicios Digitales se entiende que Google Play es una de las grandes plataformas suscritas a esta regulación.

Todas las multas, expedientes e investigaciones que ha impulsado la Comisión Europea contra las grandes tecnológicas en los últimos años

Desde el 2 de mayo de 2023 —la semana que viene— las grandes tecnológicas tendrán un plazo de 2 meses —hasta principios de julio— para informar a la Comisión Europea de qué servicios prestan en el Viejo Continente. Es algo similar a lo que ya se ha completado con el Reglamento de Servicios Digitales.

Una vez llegue julio, la Comisión Europea tendrá mes y medio para evaluar qué empresas serán consideradas "guardianes de acceso", es decir, quedarán adscritas bajo el DMA. Lo que ahora se conoce sobre el DSA no se conocerá en el DMA hasta mediados o finales de agosto, presumiblemente principios de septiembre.

Mientras que la lista de empresas adscritas ya al Reglamento de Servicios Digitales tienen 4 meses desde ya para adaptarse a los preceptos de esa norma, las que acaben siendo adscritas al Reglamento de Mercados Digital tendrán un período de gracia algo más amplio: desde septiembre hasta marzo de 2024.

Será en esa fecha cuando esté en funcionamiento el Reglamento de Mercados Digitales.

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