Todas las multas, expedientes e investigaciones que ha impulsado la Comisión Europea contra las grandes tecnológicas en los últimos años

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia.
Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia.

Reuters

  • Margrethe Vestager, la comisaria europea de Competencia, es a menudo reivindicada como la "pesadilla" de las grandes multinacionales tecnológicas.
  • Consulta todas las investigaciones, expedientes y multas que la Comisión Europea ha iniciado contra estas grandes tecnológicas desde 2014.

Europa ya tiene un Reglamento de Mercados Digitales (DMA) en vigor que entrará en aplicación en los próximos meses. Lo mismo sucederá en 2024 con el Reglamento de Servicios Digitales (DSA). Después llegará el Reglamento de Inteligencia Artificial. Y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se ha convertido en una norma a emular en todo el planeta.

La Unión Europea (UE) sabe que va muy por detrás en la carrera de la innovación tecnológica. Por eso su enfoque en el disputado mercado global digital es el de regular y poner al ciudadano —y al usuario— en el centro. La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, llegó al cargo en 2014 y asumió con agilidad el papel de convertirse en la pesadilla de las grandes tecnológicas.

Google, Amazon, Meta, Facebook, Apple. Tarde o temprano, todas las multinacionales del sector se han enfrentado a investigaciones de la Comisión. El problema es que Bruselas construye esos casos usando legislación tan básica que acaba siendo ampliamente interpretable, y los expedientes que cursa acaban dilatándose lustros.

Hay casos contra Google, por ejemplo, que arrancaron en 2015, no se propuso multa hasta 2017, el gigante del buscador recurrió, y no hubo una primera resolución del Tribunal General de la Unión Europea hasta 2021. Ni siquiera eso consolida la sanción: la compañía, en ese caso concreto, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Muchos de los nuevos reglamentos antes citados son, en realidad, instrumentos con los que Bruselas agilizará sus acciones para que estas omnímodas compañías cumplan con las reglas del juego que se imponen en Europa. 

Un ejemplo: en lugar de investigar desde 2020 las condiciones que Apple impone a creadores de aplicaciones para aparecer en su App Store, Europa solo tendrá que hacer velar su Reglamento de Mercados Digitales, que exigirá a la firma de la manzana aceptar que aparezcan otras tiendas de apps, además de la suya, en los iPhone.

Esto no quiere decir que estas grandes y mediáticas investigaciones que Bruselas ha sostenido desde hace años vayan a desaparecer. Al contrario, los efectos de estos nuevos reglamentos tardarán todavía bastante en hacerse notar, como sucediera con el RGPD: hasta 2 años después de su entrada en vigor no empezaron a imponerse multas multimillonarias.

Mientras eso sucede, la Comisión sigue informando paulatinamente de los progresos en tanto las investigaciones como los expedientes que abre con las gigantes tecnológicas. Desde que Vestager ocupa el cargo de comisaria de Competencia, se han cursado 10 expedientes contra las principales compañías digitales del sector: Google, Apple, Meta, Amazon y Microsoft.

Esos expedientes invocan la legislación básica europea en materia de libre mercado y libre competencia, y por el momento solo 4 de ellos han terminado siendo multas. Las 3 históricas sanciones a Google, por valor de más de 8.000 millones de euros, y una sanción a Meta de 110 millones por engañar durante la investigación de su compra a WhatsApp en 2014.

En otras ocasiones estos expedientes se han cerrado con acuerdos con los que tecnológicas como Amazon o Apple aceptan modificar ciertos aspectos de su negocio o adquieren determinados compromisos en el marco de una compra empresarial, para evitar que Bruselas acabe elevando una de estas cuantiosas multas.

El problema es que, a menudo, los pasos que da Bruselas en sus expedientes sancionadores son difíciles de seguir. Por eso, estos son todas las investigaciones en marcha, expedientes abiertos y multas propuestas por Bruselas desde que Vestager asumió el cargo en 2014 contra las gigantes tecnológicas.

Ni son todas las que están, ni están todas las que son. Bruselas ya ha mirado con escepticismo los cambios en el nuevo Twitter de Elon Musk o el auge imparable de TikTok. Este artículo se irá actualizando conforme se conozcan nuevas causas o investigaciones.

Para facilitar la lectura, esta es la leyenda de emojis sobre las causas que la Comisión Europea mantiene o ha mantenido con estas grandes multinacionales.

  • Investigación en curso: 🤔
  • Expediente abierto: 🚨
  • Expediente cerrado con acuerdo: 🤝
  • Expediente cerrado con multa: 💸

Elige qué multinacional tecnológica quieres consultar:

Multas, expedientes e investigaciones de Europa contra Google

El CEO de Google, Sundar Pichai.

Reuters

  • Investigaciones: 2
  • Expedientes: 3
  • Multas: 3
  • Cuantía de las multas: 8.015 millones

Las tiranteces del gigante del buscador con Bruselas vienen de lejos. De hecho, fue bajo el mandato de Joaquín Almunia como comisario de Competencia —de 2010 a 2014— cuando se abrieron una de las primeras investigaciones contra la tecnológica, que acabó cerrándose después de que la firma estadounidense alcanzase una serie de compromisos que convencieron a la Comisión.

Bajo el mandato Vestager, las primeras pesquisas de la Comisión Europea sobre el gigante arrancaron en abril de 2015, aunque las primeras multas tardarían en llegar al menos 2 años. Estas son las 3 multas que Google ya ha recibido de Bruselas bajo la batuta de Margrethe Vestager.

Expedientes

  • 💸 AdSense for Search (2019, 1.490 millones de euros). Se multó a Google después de que la Comisión concluyera que sus prácticas para impedir que las páginas sirviesen publicidad de sus rivales —Bing o Yahoo— eran contrarias a la ley. Google se sirvió de cláusulas abusivas de exclusividad a las páginas que muestran sus anuncios. Pendiente del recurso.
  • 💸 El buscador en Android (2018, 4.125 millones de euros). Bruselas detectó prácticas —exigir a desarrolladores que integraran su buscador en sus apps si querían salir en la Play Store, por ejemplo— que sancionó con 4.340 millones de euros. El recurso de Google sirvió para reducir la pena a los 4.125 millones. Se dirime ahora un segundo recurso, el de apelación.
  • 💸 Google Shopping (2017, 2.400 millones de euros). La Comisión inició expediente al detectar que Google, gracias a su dominio como buscador, favoreció a su comparador de precios frente a los de la competencia. En 2017 se puso una cifra: multa de 2.400 millones de euros. Google recurrió, pero perdió en primera instancia en 2021. Ahora se cursa el recurso de apelación.

Investigaciones pendientes

  • 🤔 Un acuerdo entre Google y Meta (2022). La Comisión y el regulador británico de la competencia investigan si un acuerdo entre Google y Meta de 2018 llamado Jedi Blue quiso excluir a otros actores del mercado. El acuerdo supuso la entrada de Meta en Open Bidding, una herramienta de Google en la que se posicionan anuncios y se subastan a anunciantes en tiempo real.
  • 🤔 El papel de Google en la publicidad en línea (2021). Bruselas quiere saber si Google ha distorsionado el mercado al vetar a terceros el acceso a datos de usuarios que sí los usa en su beneficio. También indaga en si es lícito el uso exclusivo de herramientas de Google para comprar inserciones en YouTube, o en los planes para eliminar las cookies de terceros en Chrome.

Multas, expedientes e investigaciones de Europa contra Meta

El CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Mark Zuckerberg.
El CEO de Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Mark Zuckerberg.

REUTERS/Stephen Lam

  • Investigaciones: 2
  • Expedientes: 2
  • Multas: 1
  • Cuantía de las multas: 110 millones

En los últimos años la Comisión ha iniciado una investigación sobre Facebook —antes Meta— por el uso de datos que hacen sus anunciantes. De esa investigación ya se ha formalizado un expediente sobre la competencia de Facebook Marketplace. También se sancionó a la compañía de Zuckerberg invocando la política sobre fusiones empresariales, por la compra de WhatsApp en 2014.

Expedientes

  • 🚨 Facebook Marketplace (2022). La Comisión abrió expediente a Meta tras detectar que ofrece a su plataforma de compraventa acceso a millones de usuarios de la red social. Así, Meta estaría abusando de su posición en el mercado de las redes sociales ya que su Marketplace cuenta con ventaja frente a rivales como Wallapop. A la espera de ver si hay multa o acuerdo.
  • 💸 Compra de WhatsApp (2017, 110 millones de euros). La Comisión entiende que Facebook mintió cuando los reguladores comunitarios obtuvieron información para aceptar la compra de WhatsApp por casi 22.000 millones de euros en 2014. La compañía aseguró que no tenía una forma ni fiable ni automática de vincular cuentas de WhatsApp y de la red social a usuarios.

Investigaciones pendientes

  • 🤔 Uso de datos de anunciantes (2022). Se investiga si los datos que recopila Facebook de anunciantes son utilizados para su propio beneficio en otros mercados, como el de los anuncios clasificados. De momento, por esta investigación la Comisión ya ha abierto expediente a Meta por Facebook Marketplace. A la espera de ver si surgen nuevos expedientes o multas.
  • 🤔 Un acuerdo entre Google y Meta (2022). La Comisión y el regulador británico de la competencia investigan si un acuerdo entre Google y Meta de 2018 llamado Jedi Blue quiso excluir a otros actores del mercado. El acuerdo supuso la entrada de Meta en Open Bidding, una herramienta de Google en la que se posicionan anuncios y se subastan a anunciantes en tiempo real.

Multas, expedientes e investigaciones de Europa contra Apple

Tim Cook, CEO de Apple

Reuters

  • Investigaciones: 1
  • Expedientes: 2
  • Multas: 0
  • Cuantía de las multas: 0

No siempre ha sido Bruselas la que ha tomado cartas en el asunto, pero la Comisión sí se felicitó en 2017 después de que tanto Audible (Amazon) como Apple alcanzaran un acuerdo con la autoridad alemana de la competencia para minimizar las cláusulas abusivas de exclusividad sobre contenidos en sus plataformas de podcasts.

Pero donde sí tomó cartas en el asunto Vestager fue con la polémica entre Epic Games y Apple: la Comisión abrió una investigación sobre las condiciones con las que los desarrolladores de apps pueden acceder y permanecer en el ecosistema iOS de iPhone. Por el momento hay un expediente abierto relacionado con la competencia en el mercado del streaming de música.

Expedientes

  • 🚨 Tecnología de Apple Pay (2022). Las conclusiones preliminares de una investigación que la Comisión inició en 2020 son que Apple está limitando el mercado de pagos con móviles en su ecosistema al limitar el acceso a su chip NFC a terceros para que la única app compatible sea Apple Pay. Se especula con que Apple abra el acceso al chip para evitar una multa.
  • 🚨 Apple vs. Spotify (2021). Las denuncias de Spotify contra Apple se repiten desde hace años, y Bruselas abrió expediente a Apple por exigir el uso de su pasarela de pago con comisiones del 30% sobre cada pago dentro de las apps disponibles en iPhone distorsiona la competencia entre plataformas de streaming musical: Spotify también compite contra Apple Music.

Investigaciones pendientes

  • 🤔 Las condiciones de la App Store (2020). 2020 fue el año de la denuncia de Epic a Apple. La Comisión abrió una investigación al ver que las condiciones que Apple exigía a los desarrolladores de aplicaciones para aparecer en su App Store podían ser contrarias a la ley. De estas pesquisas ya se ha abierto un expediente sobre el mercado de las plataformas de streaming de música.

Multas, expedientes e investigaciones de Europa contra Amazon

Andy Jassy, CEO de Amazon.
Andy Jassy, CEO de Amazon.

Reuters

  • Investigaciones: 0
  • Expedientes: 3
  • Multas: 0
  • Cuantía de las multas: 0

Aunque Amazon llegó a España en 2011, el gigante del comercio electrónico ya tenía presencia en el Viejo Continente desde finales de los 90. Las tiranteces con Bruselas siempre han estado ahí, pero la firma que fundó Jeff Bezos y ahora dirige Andy Jassy siempre se las ha ingeniado para convencer a Bruselas con sus compromisos en hasta 3 expedientes distintos.

Expedientes

  • 🤝 Uso de datos no públicos (2022). Bruselas aceptó los promesas de Amazon tras una investigación que arrancó en 2019 por el uso que la compañía hace de los datos de los vendedores que usan su marketplace: se temía que la firma aprovechase los datos de sus usuarios para hacerles competencia desleal con marcas propias. Amazon se comprometió a dejar de hacerlo.
  • 🤝 Buy Box y programa Prime (2022). También aceptó los compromisos de la multinacional tras otra investigación, esta de 2020, sobre con qué criterios los vendedores accedían a un recuadro de productos destacados y los requisitos de acceso al programa Prime. Amazon accedió a evitar criterios discriminatorios y a permitir que sus vendedores en Prime usasen otros repartidores.
  • 🤝 Distribución de e-books (2017). Esta investigación arrancó en 2015 y concluyó en 2017 con compromisos de Amazon de no volver a imponer cláusulas abusivas a las editoriales, según las cuales tenían incluso que informar de las condiciones que otros marketplaces de libros electrónicos les ofrecían.

Multas, expedientes e investigaciones de Europa contra Microsoft

Satya Nadella, CEO de Microsoft
Satya Nadella, CEO de Microsoft

Reuters

  • Investigaciones: 1
  • Expedientes: 0
  • Multas: 0
  • Cuantía de las multas: 0

Microsoft es una vieja conocida de la Comisión Europea. En mandatos de anteriores comisarios, la firma de Redmond ya recibió multas por imponer el uso de Internet Explorer a usuarios de Windows. Hoy por hoy no tiene ninguna cuenta pendiente con el ejecutivo europeo: solo se investiga su reciente intento de compra de la distribuidora de videojuegos Activision.

Esto podría cambiar pronto. A finales de noviembre de 2022, Reuters avanzó la posible apertura de un a investigación contra la tecnológica tras las denuncias que Slack, propiedad de Salesforce, ha hecho contra ella: Microsoft introdujo el uso de Teams en las herramientas del paquete Office, lo que podría considerarse una distorsión del mercado de herramientas sobre la productividad.

Investigaciones pendientes

  • 🚨 Compra de Activision (2022). En enero de 2022 Microsoft sorprendía a todos anunciando la compra de Activision —propietaria de franquicias de videojuegos como Call of Duty o Candy Crash— por 70.000 millones de dólares. Más de un año después la operación no se ha cerrado y reguladores de todo el mundo, entre ellos la Comisión, lo investigan al detalle.

Otras multas, expedientes e investigaciones de Europa contra grandes tecnológicas

Qualcomm

Reuters/AS/ANT/FW1F/Edwina Gibbs/FW1/Maj

Los expedientes que la Comisión ha abierto en los últimos años bajo el mandato de Vestager como comisaria de Competencia han impactado también a otras firmas y sectores: al ferroviario, al de las telecomunicaciones, al farmacéutico. Pero las grandes tecnológicas han sido algunas de las principales señaladas, tanto en número de expedientes como en cuantía de las multas.

Expedientes

  • 💸 La exclusividad que exige Qualcomm (2018). La Comisión Europea impuso en enero de 2018 una multa de 997 millones de euros a Qualcomm por abuso de posición dominante en el mercado de chips para dispositivos móviles 4G (LTE) al exigir exclusividad a Apple a cambio de unos pagos, algo ilegal en la legislación de Unión Europea.
  • 💸 Sony, Panasonic y Sanyo y el cártel por las baterías de litio (2016). Samsung, al ser investigada, tiró de la manta y descubrió un acuerdo entre varias tecnológicas para pactar precios de componentes y evitar una competencia agresiva en el mercado de las baterías que usan muchos dispositivos. Bruselas sancionó a las firmas —menos a Samsung— con 166 millones de euros.

Investigaciones pendientes (2022)

  • 🚨 Cárteles en el sector del delivery (2022). A mediados de 2022 la Comisión confirmó que había realizado una serie de inspecciones sorpresas en el sector del reparto de comida a domicilio. Reuters destacó poco después que las firmas investigadas por haber formado un cártel eran Glovo —propiedad de Delivery Hero desde 2022— y la propia Delivery Hero.

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