La Unión Europea pone el foco en TikTok: crece el escepticismo en Bruselas sobre el uso que hace de los datos de sus usuarios

Tiktok
  • El ascenso de Tiktok ha ido acompañado de críticas y escepticismo acerca del uso que hace de los datos de sus usuarios y sus posibles lazos con el Partido Comunista Chino.
  • El director de la compañía, Shou Zi Chew, se ha reunido esta semana con diferentes representantes europeos en Bruselas para responder a sus preguntas acerca de este y muchos otros temas.

El CEO TikTok, Shou Zi Chew, ha tenido una intensa semana en el seno de Bruselas para aclarar qué pasa con los datos de los millones de usuarios europeos que utilizan la famosa red social cada día.

El escepticismo de las instituciones estadounidenses ha contagiado ahora a la Unión Europea, que ha llamado al máximo dirigente de la red social para que garantice que la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios está salvaguardada.

Al otro lado del Atlántico, EEUU tomó recientemente la drástica medida de prohibir la aplicación en todos los dispositivos del gobierno federal por temor al posible espionaje de China, donde ByteDance, empresa matriz de TikTok, tiene una de sus sedes.

"Cuento con que TikTok cumplirá plenamente sus compromisos de hacer un esfuerzo adicional para respetar la legislación de la Unión Europea y recuperar la confianza de los reguladores europeos", declaró la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, en un comunicado recogido por Politico, tras reunirse con el director de TikTok.

 

La red social se enfrenta a 2 investigaciones de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda sobre posibles transferencias ilegales de datos de ciudadanos europeos a China, y sobre la privacidad de los niños en virtud del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. 

Esta última es la que está más cerca de concluir, según ha señalado el regulador irlandés a Politico. 

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, que se ha reunido con Chewha asegurado que las conversaciones se centraron en la preparación de las nuevas normas de la UE sobre contenidos en línea (DSA) y el nuevo reglamento sobre competencia digital (DMA), además del cumplimiento del RGPD.

Entre las diferentes reuniones que la plataforma ha tenido que los distintos representantes europeos, los temas que se han tratado han girado en torno a las medidas para proteger a los niños en la plataforma, limitar la propagación de la desinformación rusa y hacer más transparente la publicidad política y el marketing de influencers.

Theo Bertram, vicepresidente de asuntos gubernamentales de TikTok en Europa, ha asegurado en unas declaraciones a Politico que las conversaciones con los políticos de la UE se centraron en el cumplimiento de la normativa europea.

"Agradecemos la oportunidad de reforzar aún más la seguridad de los datos en Europa, incluido el establecimiento de nuestro centro de datos europeo en Irlanda", destacó Bertram.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.