La Unión Europea advierte a Elon Musk: si Twitter no cumple con las leyes de moderación de contenidos, será prohibido

Huileng Tan,
Elon Musk, CEO y dueño de Twitter.
Elon Musk, CEO y dueño de Twitter.
  • Un alto funcionario de la Unión Europea le indicó al director general de Twitter, Elon Musk, que su red social debe cumplir con las leyes europeas de moderación de contenidos.
  • El comisario europeo Thierry Breton advirtió a Musk que Twitter podría enfrentarse a una multa contundente e incluso a una prohibición en toda el territorio en caso de incumplir la ley comunitaria, que Musk calificó de "muy sensata".

La Unión Europea (UE) ha advertido a Elon Musk de que podría prohibir la actividad de Twitter en todo el territorio comunitario en caso de que la red social no cumpla con sus normas de moderación de contenidos.

Tal y como ha publicado el Financial Times, el comisario de la UE para el mercado interior, Thierry Breton, ha mantenido una reunión telemática con el actual director general de Twitter, Elon Musk, en la que le dio esta advertencia al empresario. 

El propio Breton publicó en su cuenta de Twitter un vídeo de su reunión con Musk este miércoles, junto a un mensaje que decía que todavía queda "un enorme trabajo por delante".

Según el Financial Times, el comisario europeo indicó al dueño de Twitter que la red social debe cumplir con una serie de reglas, incluyendo la eliminación de su enfoque "arbitrario" para la restauración de las cuentas eliminadas. Twitter también debe aceptar una "amplia auditoría independiente" antes del final de 2023.

En la transcripción de la reunión, la Comisión Europea estipula que ambas partes han acordado que las autoridades comunitarias realicen una "prueba de estrés" en la sede de Twitter a principios de 2023. Esta revisión tendría por objetivo que la red social se adecúe a las leyes vigentes de la UE antes de la finalización del plazo legal para la realización de la auditoría.

La normativa se refiere a la Ley de Servicios Digitales de la UE, que entró en vigor el pasado 16 de noviembre. Esta ley cubre "la detección, señalización y eliminación de contenidos ilegales" en internet.

Un compromiso que parece difícil de cumplir

Pese a la predisposición a colaborar que parece estar mostrando Musk, Twitter cerró su oficina en Bruselas después de que el multimillonario se hiciese cargo de la empresa, lo que despertó la preocupación de los organismos reguladores comunitarios ante el posible incumplimiento de sus normas por parte de la red social. 

Desde que el CEO de Tesla hizo oficial su adquisición de Twitter, la compañía se ha visto afectada por importantes recortes de plantilla en todos sus departamentos, incluido el de moderación de contenidos.

Breton advirtió a Musk que su red social se enfrenta a una prohibición en toda la UE si no cumple con la normativa. Según la Ley de Servicios Digitales de la UE, Twitter podría ser multada con hasta el 6% de su facturación global ante cualquier incumplimiento.

Al parecer, Musk le dijo al comisario europeo durante la reunión que esta norma comunitaria le parecía "muy sensata" y que debería aplicarse a nivel mundial.

 

Twitter publicó una entrada en su blog este miércoles en la que aseguraba que ninguna de sus políticas ha cambiado desde el cambio de posesión de la empresa. Los equipos de confianza y seguridad de la red social "siguen siendo fuertes y cuentan con buenos recursos, y la detección automatizada juega un papel cada vez más importante en la eliminación de los abusos" que se cometen en ella.

"Nuestro enfoque de la aplicación de las políticas se basará más en la reducción de los contenidos infractores: libertad de expresión, pero no libertad de alcance", especifica la publicación de la compañía.

Twitter no ha respondido a la petición de declaraciones por parte de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.