Elon Musk afirma que concederá la "amnistía" a las cuentas bloqueadas de Twitter mientras la red social trata de lidiar con los discursos de odio

Bianca Chan
| Traducido por: 
El CEO de SpaceX, Tesla y Twitter, Elon Musk.
El CEO de SpaceX, Tesla y Twitter, Elon Musk.

Muhammed Selim Korkutata / Anadolu Agency

  • El propietario de Twitter, Elon Musk, ha expresado este jueves que tiene intención de restaurar casi todas las cuentas bloqueadas de la red social. 
  • La medida llega poco después de que el multimillonario realizase una encuesta en Twitter preguntando por este tema que ha recibido más de 3 millones de votos. 

El director general de Twitter, Elon Musk, ha dado un paso más en su cruzada contra los mecanismos que tenía la red social para luchar contra los discursos de odio. 

El empresario tuiteó este jueves que concederá la "amnistía" a todas las cuentas bloqueadas de Twitter que no hayan infringido la ley o "se hayan dedicado al spam atroz". Una decisión que habría tomado basándose en una encuesta realizada por él mismo en la plataforma en la que participaron algo más de 3 millones de usuarios

Alrededor del 72% de los encuestados votó a favor de la restitución de estas cuentas, frente a aproximadamente el 28% que votó en contra. 

"El pueblo ha hablado. La amnistía comienza la próxima semana. Vox Populi, Vox Dei", expresó Musk en otro tuit, citando una frase en latín que significa "la voz del pueblo es la voz de Dios". 

Esta nueva medida del director de Twitter llega mientras el —también— CEO de Tesla continúa rebajando las restricciones de la plataforma en relación a las publicaciones de contenido que incite al odio. La semana pasada, el empresario restableció la cuenta de Donald Trump después de que la red social la suspendiera permanentemente tras los disturbios en el Capitolio estadounidense.

Elon Musk y la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen

Este mismo jueves, los organismos reguladores de la Unión Europea publicaron un informe en el que se constata que Twitter ha eliminado este año menos mensajes de incitación de los que eliminó el año pasado.

La red social vetó el 45,5% de las publicaciones de incitación al odio que se le notificaron, frente al 49,8% de 2021, según la muestra analizada para el informe, reflejando así unas cifras peores que las de cualquier otra plataforma analizada (TikTok, Facebook o YouTube). 

No solo se ha restablecido la cuenta del expresidente de Estados Unidos. Otros perfiles de Twitter que han sido restituidos han sido el de la política republicana Marjorie Taylor Greene, el del polémico influencer Andrew Tate —que tiene fama de difundir comentarios misóginos— y la de Jordan Peterson, un psicólogo que fue bloqueado en Twitter tras publicar mensajes en contra de las personas trans. 

Antes de tomar el control de la compañía, Musk criticó públicamente a la plataforma por "no adherirse a los principios de la libertad de expresión." El multimillonario ya había anunciado su intención de crear un "consejo de moderación de contenidos", pero llevar esto a cabo podría ser una tarea más complicada de lo habitual tras el éxodo de empleados que ha sufrido la red social

Miles de trabajadores han abandonado la organización después de que Musk les ofreciese un ultimátum por el que debían estar dispuestos a trabajar muchas horas a gran intensidad o debían marcharse.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.