Elon Musk restablece la cuenta de Twitter de Donald Trump sin algunos tuits del día de los disturbios en el Capitolio

Kelsey Vlamis,
Katherine Tangalakis-Lippert,
Elon Musk.

Taylor Hill/Getty Images

  • Elon Musk ha recuperado este sábado la cuenta de Twitter de Donald Trump, candidato a repetir como presidente de Estados Unidos en 2024.
  • Musk hizo antes una encuesta entre los usuarios de la red social y el 51% de los encuestados votó "sí" a que la cuenta de Trump fuese restablecida.
  • El expresidente de EEUU había sido expulsado tras el asalto del 6 de enero al Capitolio y varios de los tuits con fecha de ese día ya no aparecen en su perfil.

Elon Musk ha restablecido este sábado la cuenta de Twitter del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, después de encuestar a sus seguidores en la red social.

"El pueblo ha hablado. Trump será readmitido. Vox Populi, Vox Dei", escribió Musk en un tuit, utilizando una frase latina que se traduce como "la voz del pueblo es la voz de Dios".

El anuncio se produjo un día después de que Musk encuestara a sus seguidores con una simple pregunta: "Reintegrar a Trump". Hasta el sábado por la noche, la encuesta mostraba que el 51,8% de los encuestados estaba de acuerdo con un "Sí", mientras que el 48,2% votaba "No". 

La readmisión se produce casi 2 años después de que Trump fuera expulsado de la plataforma tras los fatales disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio. Pero antes de la encuesta, cuando Musk cerró un acuerdo de 44.000 millones por Twitter, el regreso de Trump a Twitter era un secreto a voces.

"Realmente creo que la prohibición de Donald Trump no fue acertada", reconoció a Financial Times Musk en mayo. "Creo que fue un error. Enajenó al país y no dio lugar a que Donald Trump tuviera voz. Creo que fue una mala decisión desde el punto de vista moral y una tontería en extremo". Y añadió que, si fuera dueño de Twitter, revertiría el bloqueo.

Aun así, varios tuits del día del asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, no aparecen ya en la cuenta de Trump. Uno de ellos decía que esas eran las cosas que pasaban cuando una victoria electoral era arrebatada. "Volved a casa con amor y en paz. Recordad este día para siempre". 

No está claro aún por qué desaparecieron los tuits o cuándo fueron eliminados. Los representantes de Twitter y de Trump no han respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

 

Poco después de finalizar la compra, Musk despidió a 4 altos ejecutivos de Twitter, entre ellos el consejero delegado Parag Agrawal y la jefa de asuntos legales y política pública Vijaya Gadde. Según The Guardian, como responsable, Gadde ha sido la persona más relacionada con la decisión de la compañía de prohibir a Trump tras los disturbios del Capitolio.

"Después de revisar de cerca los recientes tuits de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de que se siga incitando a la violencia", dijo entonces Twitter en un comunicado.

Aunque el acceso del ahora candidato a repetir como presidente de Estados Unidos en 2024 a Twitter ha sido restablecido, no está claro que este vaya a volver a la red social.

"No voy a entrar en Twitter, me voy a quedar en TRUTH", dijo Trump a Fox News en abril, refiriéndose a Truth Social, una red social lanzada por Trump Media & Technology Group. "Espero que Elon compre Twitter porque hará mejoras y es una buena persona, pero me voy a quedar en TRUTH".

"La conclusión es que no, no voy a volver a Twitter", aclaraba.

El sábado, antes de que se anunciara la reincorporación, Trump compartió el enlace a la encuesta de Musk en Truth Social diciendo: "Votad ahora con positividad, pero no os preocupéis, no vamos a ir a ninguna parte. Truth Social es especial".

Donald Trump es el primer multimillonario de la historia en ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos

Los críticos de Trump han especulado con que, si vuelve a Twitter, es probable que siga utilizando la plataforma como megáfono para difundir teorías de conspiración electoral, atacar a los responsables de las elecciones y a los miembros del poder judicial, y posiblemente incitar a sus seguidores a cometer actos de violencia.

El expresidente mantiene que fue el verdadero ganador de las elecciones de 2020. Eso a pesar de que su equipo legal y sus aliados del Partido Republicano perdieron casi todas las demandas que presentaron impugnando los resultados en los estados disputados que ganó Joe Biden.

El último esfuerzo de Trump para robar las elecciones llegó el 6 de enero de 2021, el día en que el Congreso debía certificar la victoria de Biden. En un mitin de "Save America" poco antes de que una turba proTrump asaltara el Capitolio, Trump instó a miles de sus frenéticos seguidores a "luchar como un demonio", diciendo que, si no luchaban como un demonio, ya no tendrían un país.

Al menos 5 personas murieron como resultado del asedio al Capitolio, y Trump está ahora en el centro de múltiples investigaciones criminales federales y estatales en aumento sobre el disturbio. El expresidente ha aludido recientemente a la posibilidad de violencia política si es acusado. 

"Creo que tendría problemas en este país como, quizás, nunca hemos visto antes", dijo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.