Elon Musk planea diferentes niveles de moderación de contenidos en Twitter, similares a la clasificación por edad de las películas

Grace Dean
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Elon Musk.
Elon Musk.

Robyn Beck/AFP via Getty Images

  • Elon Musk ha comentado a los anunciantes de Twitter que planea ofrecer diferentes niveles de moderación de contenidos, según Financial Times.
  • Las marcas expresan preocupación por que Musk vuelva a traer a Trump a Twitter o que cambie sus políticas de moderación de contenidos.
  • Los niveles de moderación serían similares a los de la clasificación por edades de las películas, informa el medio.

Elon Musk, nuevo propietario de Twitter, quiere que la red social tenga diferentes niveles de moderación de contenidos, informa Financial Times.

El CEO de Tesla y SpaceX ha comentado a algunos de los principales anunciantes de Twitter en una llamada este miércoles 2 que planea ofrecer diferentes niveles de moderación de contenido, similar a la clasificación por edades de las películas, según el medio, que cita a 3 personas familiarizadas con la conversación.

Musk había dicho previamente que sería bueno que los usuarios pudieran "seleccionar qué versión de Twitter quieren".

"La calificación del propio tuit podría ser autoseleccionada, y luego modificada por los comentarios de los usuarios", añade.

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El enfoque de Musk sobre la moderación de contenidos está siendo fuertemente analizado en medio de los temores de un aumento de la incitación al odio en la plataforma y la preocupación de que pueda hacer volver a algunos usuarios bloqueados. El día después de que se concretara su compra de Twitter por 44.000 millones de dólares (unos 44.500 millones de euros, al cambio actual), Musk tuiteó que crearía un "consejo de moderación de contenidos con puntos de vista muy diversos".

Bloomberg ha informado de que, tras la adquisición de Musk, Twitter ha bloqueado a "cientos" de trabajadores de moderación de contenidos, dejando solo a unas 15 personas con acceso al sistema. Yoel Roth, jefe de seguridad e integridad de Twitter, ha declarado que la medida es "exactamente" lo que la empresa debía hacer en medio de una transición corporativa "para reducir las oportunidades de riesgo de información privilegiada".

Musk, autoproclamado "absolutista de la libertad de expresión", ha arremetido contra algunas de las políticas de moderación de Twitter en el pasado. 

En mayo comentó que expulsar al expresidente de EEUU Donald Trump de la plataforma tras la insurrección del 6 de enero en el Capitolio había sido una "decisión moralmente mala" y "tonta en extremo", según Associated Press. La ejecutiva Vijaya Gadde, impulsora de la prohibición de Trump, ha sido una de las primeras personas despedidas por Musk tras comprar Twitter.

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A algunos grandes anunciantes les preocupa que Musk restablezca la cuenta de Trump en Twitter o que cambie las políticas de moderación de contenidos del sitio, informa The Wall Street Journal. Ford y GM se encuentran entre las empresas que ya han suspendido sus anuncios en Twitter desde la adquisición de Musk.

El Network Contagion Research Institute recoge que el uso de la 'palabra N' [nigger, expresión despectiva para referirse a personas negras en inglés] en Twitter aumentó casi un 500% en las 12 horas posteriores al cierre del acuerdo de Musk el jueves, aunque Roth mantiene que las políticas de la plataforma sobre conductas de odio y campañas de troleo no han cambiado.

Roth indica que un "pequeño número de cuentas" ha publicado "una tonelada de tuits que incluían insultos y otros términos despectivos" durante los primeros días de propiedad de Musk, pero que se trataba de una "campaña de troleo" de cuentas principalmente "no auténticas". Los usuarios han sido suspendidos, aclara.

"TrumpIsDead" [TrumpEstáMuerto] ha sido tendencia en Twitter este martes 1 en lo que parece ser una prueba de los sistemas de moderación de Musk.

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