Twitter cierra su oficina encargada de cumplir con las leyes europeas de desinformación tras los despidos de Elon Musk

Pete Syme
| Traducido por: 
Elon Musk y la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen.
Elon Musk y la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen.

Gotham/FilmMagic; Dursun Aydemir/Anadolu Agency via Getty Images

  • Twitter ha cerrado su oficina en Bruselas, sede de la UE, según Financial Times.
  • La UE está a punto de publicar datos que señalan que Twitter no está combatiendo la desinformación.

Twitter ha cerrado su oficina en Bruselas (Bélgica), según Financial Times (FT).

La oficina era pequeña, con menos de 10 empleados, pero era vital por su relación con la Unión Europea, que la semana pasada ha introducido nuevas leyes para las empresas de redes sociales.

Los 2 jefes de política digital de Twitter en Europa —Julia Mozer y Dario La Nasa— han dejado la empresa la semana pasada, según han declarado 5 personas familiarizadas con la situación a FT

No está claro si han dimitido o han sido despedidos, pero han abandonado la empresa después de que Musk haya dado un ultimátum a todo el personal, al decirles que trabajen "muchas horas a gran intensidad" o que se marchen con 3 meses de indemnización.

El comunicado con el que Elon Musk anunció despidos en Twitter es un ejemplo de lo que no se debe hacer: las tecnológicas deben ser empáticas al anunciar recortes

Los 2 han trabajado en el cumplimiento por parte de Twitter de las leyes históricas sobre grandes tecnologías que han entrado en vigor en la UE la semana pasada. La Ley de Servicios Digitales establece nuevas normas sobre desinformación, contenidos ilegales y publicidad, que también se aplican a otras grandes plataformas como Facebook, YouTube y TikTok.

Otros ejecutivos de Bruselas perdieron su empleo el 4 de noviembre, cuando Musk despidió a la mitad de los 7.500 empleados de Twitter. Antes de eso, la oficina tenía unos 8 empleados, según Wired.

Financial Times también informa de que la Comisión Europea publicará este jueves 24 cifras que demuestran que Twitter está incumpliendo el código de desinformación de la UE, ya que sus eliminaciones de discursos de odio han caído casi un 5% de un año a otro.

Elon Musk quiere que 'Twitter 2.0' tenga videochat, llamadas de voz y mensajes privados encriptados: ha pedido ayuda al fundador de Signal

Vera Jourova, la vicepresidenta de la UE encargada del código de desinformación, ha declarado al medio su preocupación por el cierre de la oficina de Bruselas.

"Si se quiere detectar y actuar eficazmente contra la desinformación y la propaganda, esto requiere recursos", apunta.

"Especialmente en el contexto de la guerra de desinformación rusa, espero que Twitter respete plenamente la legislación de la UE y cumpla sus compromisos", añade Jourova.

Poco después de la toma de posesión de Musk, el comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, ha tuiteado: "En Europa, el pájaro volará según nuestras reglas".

Seis días antes del artículo de FT, Breton declaró a Franceinfo: Musk "tendrá que abrir sus algoritmos. Tendremos control, tendremos acceso, la gente ya no podrá decir tonterías".

Sin embargo, ahora que la oficina de Bruselas ha cerrado sus puertas, la relación de Twitter con la UE se pondrá a prueba.

Elon Musk ya había hecho todo lo que está haciendo con Twitter en sus otras compañías: Tesla y SpaceX son 2 ejemplos perfectos

Los temores sobre el aumento de los niveles de desinformación en la plataforma han crecido desde la toma de posesión de Musk, después de que haya permitido que cualquier persona sea verificada por 8 dólares (similar cantidad en euros, al cambio actual), lo que ha llevado a que los trols se hagan pasar por personas como George W. Bush, expresidente de EEUU, y Tony Blair, ex primer ministro británico, así como por empresas como McDonald's y Nintendo.

Desde entonces, Musk ha puesto en pausa el sistema de verificación de pago, pero es probable que lo recupere en un futuro próximo.

Twitter y la UE no han respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.