Apple se rinde a la presión de la UE: permitirá las tiendas de aplicaciones de terceros en el iPhone en Europa en 2023

Aplicación de la App Store en un smartphone.
Aplicación de la App Store en un smartphone.

Unsplash / James Yarema

  • Apple está desarrollando la compatibilidad de otras tiendas de aplicaciones en sus iPhone y iPad.
  • Esta forma de acceder a software, que hasta ahora está prohibida, se implantará para cumplir con las leyes que entrarán en vigor en la Unión Europea en 2024.

El ecosistema de software cerrado de los dispositivos móviles de Apple, criticado a menudo por los desarrolladores externos que lo han llegado a denominar "jardín vallado", podría estar llegando a su fin.

Apple está preparando la compatibilidad de los iPhone y los iPad con tiendas de aplicaciones diferentes a la suya, la App Store, y en general la instalación de aplicaciones de otras fuentes, lo que se conoce como sideloading en inglés.

En este proceso de apertura ya han empezado a trabajar los ingenieros de software y empleados de otros servicios de Apple, como han dado a conocer fuentes conocedoras de los planes de Apple a Bloomberg.

Andreas Wendker, vicepresidente de ingeniería de software de Apple que reporta directamente a Craig Federighi, máximo responsable de software y uno de los máximos ejecutivos de Apple, es el encargado de supervisar este proyecto. También está implicado Jeff Robbin, jefe de ingeniería de los servicios de la compañía.

La compañía trabaja para que los cambios estén listos el año que viene como parte de una actualización de iOS 17, la nueva versión de su sistema operativo móvil que se espera que lance en 2023.

Hasta ahora, el sistema operativo iOS de Apple no permite el uso de tiendas de aplicaciones de terceros para instalar software. Apple asegura que lo hace por motivos de seguridad, ya que somete a revisiones a las aplicaciones antes de publicarlas en su App Store.

Además, la compañía estadounidense obtiene comisiones en los pagos internos en las aplicaciones que oscilan entre el 30 y el 15%, más altas cuanto mayores son los ingresos de los desarrolladores. Junto con Play Store de Google, dominante en Android, la App Store está entre las 2 mayores tiendas de aplicaciones del mundo y no tiene competencia en iOS.

Estas restricciones y en especial las comisiones han sido las causantes de varios enfrentamientos legales entre Apple y desarrolladores externos. El más destacado fue el que mantuvo con Epic Games, desarrolladora del videojuego Fortnite, expulsado de la App Store por usar un sistema de pagos en el que Apple no obtenía comisión.

Apple subirá los precios de la App Store en toda la zona euro: desde el 5 de octubre tus apps y suscripciones serán más caras

El caso llegó a juicio el año pasado y finalmente la justicia dio la razón a Epic Games, ya que la sentencia recoge que Apple no puede prohibir el acceso a sistemas de pago externos a los desarrolladores, con algunas excepciones que se ha vuelto más comunes en apps como las de citas, aunque no generalizadas y solo en lugares concretos como Países Bajos.

La decisión de abrir este ecosistema cerrado en Europa se debe a la Directiva de Mercados Digitales de la Unión Europea que entrará en vigor en los próximos meses pero que las empresas no estarán obligadas a cumplir en su totalidad hasta el 2024 .

Entre sus objetivos, la ley de Mercados Digitales busca fomentar la competencia entre las tiendas de aplicaciones y mejorar la vida digital de los ciudadanos al permitir la instalación de aplicaciones de fuentes diferentes y que los usuarios puedan cambiar la configuración predefinida de forma más sencilla que en la actualidad.

El resto de las medidas que afectan a Apple estipulan que los servicios de mensajería deben ser interoperables y que los desarrolladores de apps deben tener las mismas posibilidades de acceso a las funciones principales de los móviles. La Unión admite que tendrá problemas para aplicar esta norma.

Por ahora, esta reforma se plantea solamente para los usuarios de Europa, aunque Apple no descarta tener que implantarla también en otras regiones si estas apruebas leyes similares a las que está preparando la Unión Europea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.