La UE cree que sufrirá problemas para poder aplicar el Reglamento de Mercados Digitales: recursos legales y falta de personal, los mayores escollos

Parlamento Europeo.

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El Parlamento Europeo dio luz verde el pasado mes de junio al Reglamento de Mercados Digitales, que busca regular el poder de la grandes multinacionales tecnológicas como Google, Amazon y Meta. Pero, antes de su entrada en vigor, su aplicación podría estar ya en jaque.

La Unión Europea espera que, tras la aprobación del Reglamento de Mercados Digitales por parte de los órganos comunitarios, estas normas entrarán en vigor entre 2023 y 2024.

Sin embargo, los legisladores que han analizado la ley y los ejecutivos de las compañías creen que se avecinan problemas legales que dificulten los objetivos que se habían marcado inicialmente, como ha recogido el diario Financial Times.

Es probable que las compañías afectadas recurran a litigar en los tribunales contra Reglamento por medidas como la de evitar que las tecnológicas con plataformas concedan prioridad a sus propios productos por delante de los de sus competidores, o la de incentivar que compartan datos con empresas más pequeñas.

"Estamos dispuestos a litigar, pero nos gustaría mantener un debate constructivo con las plataformas en lugar de un debate a la defensiva", asegura Gerard de Graaf, representante de la Unión Europea en Silicon Valley.

A los problemas legales se añaden también los legislativos, ya que varios países miembros de la Unión Europea ya están emprendiendo sus propias investigaciones y medidas de sanción o control contra las grandes tecnológicas como Google, Meta y Amazon.

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Esto deja en entredicho el protagonismo que tendrá finalmente Bruselas en la aplicación del Reglamento de Mercados Digitales, a pesar de que la Comisión Europea es según la ley la única autoridad reguladora competente en este aspecto, incluso si un país decide iniciar sus propias medidas.

Estarán afectadas por el Reglamento de Mercados Digitales y tipificadas como gatekeeper o guardián todas las compañías que tengan al menos 45 millones de usuarios activos mensuales o más de 10.000 clientes profesionales al año. Esto incluye a Google, Amazon, facebook, Apple y Microsoft, pero también a Booking y Alibaba.

Se espera que la aplicación de la norma suponga tal cantidad de casos que existen dudas sobre si el personal existente de la Comisión Europea será capaz de asumirlos o necesitará ampliar su plantilla por este motivo.

Las instituciones comunitarias ya esperan hacer crecer su cifra de empleados en 80 personas más, pero se teme que al menos sean necesarios 150 trabajadores adicionales solo para la aplicación del Reglamento de Mercados Digitales.

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