Amazon se ofrece a competir con mayor igualdad con los vendedores externos: no usará sus datos ni les relegará en Prime para evitar sanciones de la UE

Repartidor de Amazon

Amazon se ha comprometido frente a la Unión Europea a competir de una forma más justa con los vendedores externos que comercializan sus productos en su plataforma, con el objetivo de evitar multas de la Comisión Europea por prácticas anticompetitivas.

Amazon es un gigante del comercio electrónico con un modelo de negocio que combina sus miles de productos propios y los de los vendedores externos que utilizan su plataforma. Pero estas empresas externas se quejan de que no están en igualdad de condiciones.

La Comisión Europea ha llevado a cabo 2 investigaciones contra la compañía estadounidense recientemente. La primera de ellas, que arrancó en 2019, analizó el uso de datos no públicos de vendedores independientes por parte de la compañía en su toma de decisiones empresariales. El organismo consideró que esta práctica atentaba contra la competencia.

La segunda investigación se refería a iniciativas de Amazon como las compras en pack de un mismo vendedor que solo requieren un clic, y los beneficios del programa Prime para los suscriptores que afectan solo a los productos de los vendedores propios de Amazon.

Ahora, como ha dado a conocer la Comisión en un comunicado, Amazon ha lanzado una batería de propuestas de cambios en su relación con los vendedores independientes para evitar las sanciones de la Unión Europea.

Estos compromisos tendrá una validez de 5 años y su cumplimiento lo monitorizará la Comisión Europea, que actualmente está en proceso de valoración de las medidas, y escuchará la opinión de todas las partes implicadas hasta el 9 de septiembre.

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"Hemos establecido una relación constructiva con la Comisión para responder a sus preocupaciones y poder seguir ofreciendo nuestros servicios a los clientes europeos y a las más de 185.000 pymes europeas que venden a través de nuestras tiendas", como ha asegurado la compañía en un comunicado remitido a Business Insider España.

No obstante, desde Amazon dejan claro que tienen "serias reservas sobre la manera en la que la Ley de Mercados Digitales (DMA) apunta como blanco, injustamente, a Amazon y a otras compañías estadounidenses", y se muestra en desacuerdo con otras conclusiones de las investigaciones.

Las medidas de Amazon en la UE

Las medidas de Amazon en la Unión Europea arrancan con el uso de datos de no públicos derivados de la actividad de los vendedores independientes en la plataforma, algo que la compañía estadounidense se compromete a no hacer en las categorías en las que compitan con sus productos propios.

Esta decisión afecta tanto a los empleados de Amazon como a sus herramientas automáticas, e incluye datos como las condiciones de venta, ingresos, cifras de envíos, información de inventario, visitas de los usuarios o el rendimiento de cada vendedor.

En relación a las ventas en pack con un solo clic, la compañía se ha comprometido a ofrecer en igualdad de condiciones los packs de todos los vendedores en su algoritmo interno, así como comenzar a mostrar una segunda oferta de pack en caso de que esté suficientemente diferenciada de la primera.

Su programa de suscripción Prime también ha propuesto acometer cambios, que comienzan por ofrecer "condiciones y criterios no discriminatorios" a los vendedores independientes para estos suscriptores, como recoge la Comisión.

De la misma manera, los vendedores que participen en el programa Prime tendrán que poder elegir de forma libre cualquier compañía de envíos y logística y poder negociar sin interferencia de Amazon. El gigante de e-commerce se compromete también a no usar los datos de vendedores externos de Prime para sus propios servicios logísticos.

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