Nuevo revés a Apple: el regulador neerlandés exige a la compañía alternativas a los pagos 'in-app' con comisiones que impone a desarrolladores en la App Store

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple

Reuters

En las apps de citas disponibles en iOS, Apple deberá permitir diferentes métodos de pago al margen de su propia pasarela. Al menos en Países Bajos. Así lo ha decidido el organismo de control antimonopolio de ese estado europeo, que se ha dado a conocer este sábado. 

Tal y como informa Reuters, esta conclusión pone fin a una disputa abierta en 2019 que implica que la compañía estadounidense abone una cuantiosa multa de 50 millones de euros. 3 años atrás, la Autoridad de Mercados y Consumidores de Países Bajos (ACM) ponía la lupa sobre el modelo de pago en una app de citas disponible en los terminales iPhone. 

Las prácticas de los de Cupertino fueron consideradas por el regulador como un "abuso de una posición dominante en el mercado". Apple obligaba a los desarrolladores a usar sus vías de pago in-app, lo que supone el abono de comisiones del 15% al 30% sobre el precio que exigen los desarrolladores a los usuarios. Firmas como Tinder considera estas comisiones muy elevadas.

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Este fin de semana se ha puesto fin a la disputa y Apple deberá facilitar diferentes métodos de pago en las aplicaciones de citas holandesas. En un comunicado, la ACM explicó que con esta concesión, Apple cumplirá con el requisito que el regulador había establecido bajo las reglas de competencia de la Unión Europea y Países Bajos.

La ACM ya dictaminó en 2021 que las reglas de Apple violaron las leyes de competencia holandesas en el mercado de aplicaciones de citas y exigió que permitiesen a los desarrolladores emplear alternativas de pago procedentes de terceros.

Ahora, Apple ha establecido reglas esta semana para que los desarrolladores puedan omitir sus sistemas de pago dentro de la aplicación en Países Bajos, aunque todavía deberán pagar comisiones por las ventas realizadas fuera de Apple Pay, eso sí, con un pequeño descuento. Un representante de Apple declaró a Reuters no estar de acuerdo con la orden original del organismo antimonopolio.

"No creemos que algunos de estos cambios sean lo mejor para la privacidad o la seguridad de los datos de nuestros usuarios", apuntan los de Cupertino, que aunque están realizando los cambios adicionales, están apelando la decisión.

Precisamente, estas comisiones sobre compras in-app que Apple obliga a los desarrolladores que distribuyan sus aplicaciones en la App Store de iOS desató una tormenta legal entre la multinacional de la manzana y Epic Games, distribuidora del popularísimo videojuego Fortnite. Epic introdujo formas de pago alternativas en su título para tratar de sortear esas comisiones de hasta el 30%.

Apple respondió retirando a Fortnite de la App Store de iOS, una decisión que también replicó Google con su Play Store. Finalmente, Apple perdió la demanda contra Epic, aunque la resolución de los diferentes recursos interpuestos aleja unos cuantos años una decisión definitiva sobre este conflicto.

Reino Unido también pone la lupa sobre el duopolio de Apple y Google

No es la única disputa abierta contra el monopolio de las tecnológicas por parte de los organismos reguladores: la propia Apple y también Google se enfrentan a una investigación en el Reino Unido sobre el duopolio del mercado de navegadores móviles. Se las acusa de ejercer "un dominio absoluto" en el ecosistema británico, tal y como recoge Silicon Republic.

El estudio llevado a cabo por el organismo de competencia encontró un fuerte control que permite excluir a los competidores, frenando el sector tecnológico de Reino Unido. En concreto, el 97% de toda la navegación web móvil en el país en 2021 ocurrió en navegadores con motores de navegador de Apple o Google. Apple prohíbe las alternativas a su propio navegador Safari.

Por otro lado, los smartphones tienen Chrome o Safari preinstalados y configurados como navegadores predeterminados, una ventaja clave sobre sus rivales que les impide prosperar. 

Además, en el caso de Apple se investigan las restricciones sobre los juegos en la nube en su App Store, y en el de Google, también están sobre la mesa las reglas que rigen el acceso de las aplicaciones a la lista en la Play Store. El gigante de Mountain View podría estar teniendo un "comportamiento anticompetitivo" dentro del espacio de la tecnología publicitaria.

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