La Agencia de Supervisión de la IA se ubicará en A Coruña y la nueva Agencia Espacial Española lo hará en Sevilla

Un ingeniero entrena a una IA de reconocimiento facial con varios rostros de personas.
Un ingeniero entrena a una IA de reconocimiento facial con varios rostros de personas.

REUTERS/Thomas Peter

  • El Consejo de Ministros ha aprobado 2 dictámenes para ubicar estos nuevos centros en las ciudades andaluza y gallega.
  • La futura Agencia Española de Supervisión de la IA o AESIA velará por el cumplimento del futuro reglamento europeo de la inteligencia artificial.

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, acaba de anunciar que las primeras agencias que se acogen a un real decreto para descentralizar la Administración General del Estado se ubicarán en Galicia y en Andalucía. La Agencia Española de Supervisión de la IA (AESIA) estará en A Coruña, mientras que la Agencia Espacial Española (AEES) estará en Sevilla.

"Ha sido en base a unos criterios que en su día fueron publicados en el BOE", ha remachado la ministra portavoz. "Se tratan de condiciones que lógicamente estaban adaptados a las necesidades profesionales y de logística que requerían estas 2 instituciones".

"En el caso de A Coruña, la concurrencia de su candidatura destaca por un importante sistema universitario relacionado con la IA, con un excelente ecosistema económico y empresarial con hasta 2 hubs de innovación digital, además se ha tenido en cuenta un amplio número de empresas que han apoyado la candidatura junto con la colaboración de la comunidad autónoma".

Frontera de Ceuta.

La Agencia de Supervisión de la IA será la primera agencia de su tipo que existirá en la Unión Europea. España se adelanta así a la entrada en vigor del futuro reglamento, que además probará en primicia gracias a un cajón regulatorio que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital prepara en coordinación con Bruselas.

Esta Agencia será una entidad de supervisión que velará por el cumplimiento del futuro reglamento. A expensas de conocer sus futuros estatutos, cabe esperar que la capacidad sancionadora del nuevo organismo se desarrolle una vez ese reglamento sea una realidad transpuesta a la legislación española.

El futuro Reglamento de Inteligencia Artificial recibirá luz verde por parte de los colegisladores, posiblemente durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, previsto para el segundo semestre de 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.