"La IA es peligrosa, pero no podemos dar esa ventaja al enemigo", así justifica el CEO de Palantir el inquietante desarrollo de la tecnología para la guerra

IA y ej

Getty Images

  • Alex Karp, CEO de Palantir, ha justificado este miércoles desarrollo de la IA en el ámbito militar, un ámbito que inquieta a muchos: "Es una tecnología peligrosa, pero no podemos dar esa ventaja".
  • Lo ha hecho este miércoles en Madrid durante la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, escenario en el que ha reivindicado a su empresa: "Cuando alguien dice algo estúpido sobre Palantir, otra persona inteligente le suele responder".

En la distancia corta, tiene mucha más pinta de bohemio y alocado profesor de Filosofía que de ser el genio del mal que muchos ven en él. 

Sin embargo, cuando empieza a hablar, en vez de perderse en abstractas explicaciones sacadas de apuntes amarillentos y de libros ajados de Kant y de Schopenhauer, Alex Karp, CEO de Palantir, se revela de inmediato como un hombre decididamente práctico. 

En su discurso, de hecho, hay poco espacio para el idealismo más allá de un patriotismo estadounidense que hace extensible a toda la civilización occidental. Karp también cree en el emprendimiento y la innovación como camino hacia al éxito, en que los mejores terminan prevaleciendo ante quienes no se adaptan. 

"Crea algo de verdad extraordinario y gana más dinero del que crees que necesitar", aconseja a los más jóvenes.

Piensa de igual manera que es necesario defenderse. Para Karp, en un mundo en constante amenaza, el pacifismo equivale a inactividad, un lujo que nadie puede permitirse.

Este sistema de creencias ha asomado este miércoles en Madrid en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, un espacio en el que Karp, que no se suele prodigar demasiado en eventos públicos, ha aprovechado para hacer balance de lo que han sido los últimos 20 años de Palantir, la opaca y controvertida empresa de gestión de datos que es una de las niñas mimadas del Pentágono.

Su mensaje ha sido claro: él no es el malo de esta película. Su único pecado, si acaso cabe hablar de tal cosa, fue ver antes que nadie el filón que suponen hoy las tecnologías de gestión de datos. 

A partir de ahí, el resto cayó por su propio peso. Su software, surgido de las entrañas de PayPal cuando Karp solo aspiraba a evitar estafas en su sistema de pagos, ha prestado servicio a la CIA y al ejército de EEUU en territorios tan convulsos como Afganistán. 

The Guardian la ha bautizado en algún artículo como "la tecnológica estadounidense que todo lo ve". Si no lo es, está en ello.

A cambio, Palantir ha acumulado un valor de capitalización bursátil por encima de los 20.000 millones de dólares y ha firmado contratos con el Gobierno de EEUU de muchos ceros: uno de los últimos, de más de 245 millones de dólares.

Todo, mientras la empresa se esfuerza por seguir dando pasos hacia adelante. El último tiene que ver con su intención de integrar herramientas de IA en el campo de batalla.

Un mundo postapocalíptico de inteligencia artificial.

"Si no invertimos en IA, perderemos la ventaja"

Alex Karp, CEO de Palantir.
Alex Karp, CEO de Palantir.

REUTERS/Arnd Wiegmann

"El software no está todavía listo para ser utilizado en el campo de batalla", comenzó explicando al respecto Karp, antes de reconocer los potenciales peligros de esta tecnología, especialmente cuando se piensa en cómo puede casar con otras tecnologías potencialmente destructivas como la energía nuclear.

"La IA es potencialmente muy peligrosa. Tiene unas normas de uso a las que hay que hacer caso, no lo podemos reducir todo a algo tan simple como que hay que usarla porque nuestros adversarios son por naturaleza malos. Tenemos que distinguir qué queremos y qué no queremos. La inversión es esencial, pero antes hay que decidir en qué se invierte y en qué no".

Sus palabras resuenan con especial fuerza en un momento en el que Palantir se encuentra bajo el escrutinio de la opinión pública después de que la semana pasada la empresa anunciara su intención de integrar la inteligencia artificial en el campo de batalla.

En un vídeo colgado en el canal oficial de la empresa en YouTube, se puede ver cómo un soldado, asistido por herramientas de IA, toma decisiones como mandar kazas de combate a zonas donde se acumula tropa enemiga. Lo hace apretando apenas un par de botones. En el futuro que imagina Palantir, la guerra anda cerca de ser un juego.

Para Karp, se trata de una simple cuestión de supervivencia. Da por hecho que Rusia y China están desarrollando estas herramientas, lo que hace que su utilización en unos años en el ámbito militar sea poco menos que inevitable, sean cuales sean los riesgos que trae consigo.

"China y Rusia tienen una ventaja elevada en cuestión de IA. Ahora lo normal sería que yo os dijera que os tenéis que preocupar. Pero no es eso. En realidad, de lo que hay que preocuparse es de que no nos preocupamos de nuestra propia crisis. Porque solo una porción mínima de nuestros ingresos se invierten en IA, un sector de un valor inestimable", ha analizado Karp.

Sobre cómo EEUU entiende la IA, el CEO de Palantir encuentra que hay dos modelos: uno que toma la IA en broma y otro que dice que más pronto que tarde sustituirá a la humanidad entera.

"Las dos visiones son muy peligrosas. Tenemos unos adversarios muy potentes. Si no invertimos en esto, perderemos la ventaja. Hay quien no cree en esto, y otros que, como yo, que estamos preocupados", ha comentado Karp, que ha reconocido por otra parte que estos días la empresa anda centrada en el desarrollo de modelos lingüísticos por IA.

Finalmente, aunque con su habitual secretismo, Karp no ha podido evitar hacer alusión al país anfitrión este año del encuentro.

"No puedo decir casi nada sobre nuestra relación con este país. España es genial, aunque es un país se subestima en este sector, lo que no quiere decir que en Palantir subestimamos a España", ha deslizado casi como quien dice algo sin querer.

Sam Altman.

"Cada vez que alguien dice una idiotez sobre Palantir, una persona inteligente le responde"

Pero no todo han sido oscuros vaticinios. El evento, que ha congregado estos días en la capital de España a algunos de los mayores expertos en cuestión de Defensa y Seguridad, ha servido también a Karp como un escenario inmejorable para pasar algunas facturas.

Para empezar, ha dudado del propio concepto de experto en Defensa.

"Es muy interesante la palabra 'experto'. Ya se equivocaban sobre nosotros hace 5 años y hace 10 sobre nuestra manera de distribuir nuestro software. No son muchos los analistas que de verdad son fiables en el sector. Ocurre que muchos tienen mucho poder y controlan el itinerario y el desarrollo de estos eventos mundiales", ha comentado Karp.

Las críticas de Karp han ido más allá de quienes, opina, no entienden lo que está haciendo Palantir. Estas han ido más allá para buscar a las voces que, sencillamente, no están de acuerdo con lo que hace su empresa.

"No todas las malas opiniones son fruto de que nos malinterpreten o no nos conozcan", ha dicho Karp con un hilo de voz fino pero rotundo. El CEO de Palantir, que hace no mucho reconoció que su tecnología causa víctimas el daño

"A muchas personas no les gustamos. Nosotros pensamos que la violencia solo se tiene que usar en el campo de batalla y en la esfera constitucional, pero muchos de nuestros adversarios no aguantan a los militares, a la gente que lucha. A nosotros en cambio nos gusta apoyar a esta gente. Estamos orgullosos de trabajar con el Gobierno, de ser estadounidenses, y quienes nos critican por esto no están malinterpretando nada". 

 

Karp no se ha detenido aquí: "En este caso, estamos perdiendo oportunidades e ideas que podrían ser cruciales para nuestra supervivencia. Dicho esto, también reconozco que soy popular en muchos sitios. Cuando un idiota dice algo de Palantir, alguien inteligente suele responderle para recordarle que las cosas se pueden ver desde otro punto de vista".

"A todos los críticos: seguid así. Son ya 20 años de Palantir, y mucha gente inteligente entiende que se necesitan normas, pero que también se necesitan nuevas maneras de hacer las cosas. Los chistes que se hacen sobre nosotros solo me hacen reír, porque la verdad es que tenemos muchos productos en el mercado".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.