La compañía de big data Palantir es oficialmente una empresa cotizada... y es una de las 11 tecnológicas que no existirían sin PayPal

Palantir es ahora oficialmente una empresa cotizada y es una de las casi una docena de grandes compañías de tecnología que pueden remontar a PayPal.
  • Los primeros empleados de la compañía de pagos PayPal crearon casi una docena de grandes empresas tecnológicas después de dejar la compañía.
  • 'La mafia de PayPal', como se conoce a los primeros empleados de la compañía, está detrás de Tesla, SpaceX, LinkedIn, Yelp y otras. 
  • La última empresa con raíces en PayPal que ha tenido éxito es la compañía de big data Palantir, que acaba de salir a bolsa. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sin PayPal, puede que no hubiera Palantir. O YouTube. O SpaceX, LinkedIn y Yelp. 

La compañía de pagos, lanzada como Confinity en 1998 por Peter Thiel, Max Levchin y Luke Nosek, creció hasta convertirse en un gigante de Silicon Valley. Fue adquirida por eBay en 2002 por 1.500 millones de dólares (1.280 millones de euros al cambio actual) en un acuerdo que alteró la historia de Silicon Valley y ayudó a engendrar las carreras de algunos de los nombres más famosos del sector tecnológico. La mafia de PayPal, como se conoció a sus primeros empleados, se ha convertido en referente en tecnología e incluso en embajadora de Estados Unidos

Palantir, la secreta empresa de datos que comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York esta semana, es solo una de las empresas cuyo germen es PayPal.

Leer más: 10 cosas que no sabías sobre Uber, según el libro de un periodista de 'The New York Times'

Aquí están las compañías de tecnología que pueden no haber empezado sin el éxito de PayPal. 

Palantir fue fundada en parte por Peter Thiel, cofundador de PayPal

Peter Thiel.

Cuándo se fundó: 2003

Lo que hace: Palantir crea un software que gestiona y analiza los datos. Su software ayuda a otras empresas y agencias como las fuerzas del orden a encontrar patrones en grandes volúmenes de datos.

Cómo se relaciona con PayPal: Thiel fundó Palantir después de la venta de PayPal a eBay y la idea de la empresa nació de la experiencia de Thiel en el manejo del fraude con tarjetas de crédito en PayPal. 

Joe Lonsdale, que trabajó como becario en PayPal mientras aún estaba en la Universidad de Stanford, también es cofundador de Palantir. 

Affirm fue lanzada por Max Levchin, otro cofundador de PayPal

Getty

Cuándo se fundó: 2013

Lo que hace: Affirm ofrece líneas de crédito instantáneas a los clientes que compran online, permitiéndoles comprar un producto y pagarlo a lo largo de cierto tiempo. La compañía cerró una ronda de 500 millones de dólares (427 millones de euros) de la Serie G el mes pasado.

Cómo está relacionada con PayPal: Affirm es obra de Max Levchin, uno de los fundadores originales de PayPal. La compañía salió de la incubadora de Levchin y este asumió el cargo de CEO en 2014.

Levchin fundó la compañía junto a un equipo que incluye a Nathan Gettings, quien también cofundó Palantir. 

La compañía de monitorización de la ovulación Glow también nació de la incubadora de startups de Levchin

Getty / Steve Jennings

Cuándo se fundó: 2013

Lo que hace: Glow crea una familia de aplicaciones que utilizan la ciencia de los datos para ayudar a rastrear los períodos, la ovulación, la fertilidad, el embarazo y el crecimiento de los niños. 

Cómo está relacionada con PayPal: Glow también fue fundada en la incubadora de HVF de Levchin y este es ahora su presidente ejecutivo. 

Los fundadores de YouTube trabajaron juntos en PayPal durante los primeros días

Los fundadores de YouTube Steve Chen, a la izquierda, y Chad Hurley.

Cuándo se fundó: 2005

Lo que hace: YouTube es una plataforma para alojar y compartir vídeos. Fue vendida a Google en noviembre de 2006.

Cómo está relacionada con PayPal: Los fundadores Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim fueron los primeros empleados de PayPal.

Cuando PayPal se vendió a eBay por 1.500 millones de dólares, desató una "sana competencia" entre los ex alumnos de la empresa, dijo el primer inversor de YouTube, Roelof Botha, a Business Insider a principios de este año. Cuando llegó el momento de que YouTube vendiera, el equipo eligió intencionadamente un precio de 1.650 millones de dólares, un 10% más que el precio de eBay. 

Elon Musk fundó SpaceX después de trabajar en PayPal

Elon Musk.

Cuándo se fundó: 2002

Lo que hace: El objetivo de SpaceX, abreviatura de Space Exploration Technologies, es hacer que los vuelos espaciales sean más baratos y, eventualmente, colonizar Marte. 

Cómo está relacionada con PayPal: En 1999, Musk lanzó una compañía bancaria online llamada X.com. Esa compañía se fusionó con Thiel's Confinity en 2000 y luego se convirtió en PayPal en el 2001. Musk fue brevemente CEO de PayPal antes de ser reemplazado por Thiel. Pero cuando PayPal se vendió, Musk recibió 165 millones de dólares, que usó para iniciar SpaceX. 

Musk fue uno de los primeros inversores y cofundador de Tesla

Elon Musk.

Cuándo se fundó: 2003

Lo que hace: Tesla fabrica vehículos eléctricos, baterías y paneles solares. 

Cómo está relacionada con PayPal: Musk fue uno de los primeros inversores y cofundadores de Tesla. Se convirtió en CEO en 2008

Musk lanzó The Boring Company al enfadarse por el tráfico de Los Ángeles

El Túnel Hawthorne de The Boring Company.

Cuándo se fundó: 2016

Lo que hace: The Boring Company construye túneles subterráneos con la intención de albergar sistemas de tránsito de alta velocidad para reducir el tráfico en las ciudades. 

Leer más: Estos 3 jóvenes españoles han desarrollado una app capaz de detectar el cáncer de piel y otras 130 patologías dermatológicas con un móvil que no cuesta más de 350 euros

Cómo está relacionada con PayPal: Musk propuso inicialmente a The Boring Company en un libro blanco en 2013 y lanzó la compañía 3 años después. 

Musk también creó OpenAI y Neuralink

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images

Cuándo se fundaron: 2015 y 2016, respectivamente

Lo que hace: OpenAI es un laboratorio de investigación de inteligencia artificial, mientras que el objetivo de Neuralink es hacer ordenadores que puedan ser implantados en el cerebro de las personas.

Cómo están relacionadas con PayPal: Musk fundó ambas compañías para luchar contra lo que él ve como los peligros de la inteligencia artificial.

LinkedIn fue fundada por el primer ejecutivo de PayPal, Reid Hoffman

Reid Hoffman.

Cuándo se fundó: 2002

Lo que hace: LinkedIn es una red social para profesionales. 

Cómo se relaciona con PayPal: Hoffman fue vicepresidente ejecutivo de PayPal en sus inicios. Fundó LinkedIn e inicialmente fuesu CEO antes de convertirse en presidente ejecutivo. 

Yelp fue fundada por 2 de los primeros empleados de PayPal, Jeremy Stoppelman y Russel Simmons

Jeremy Stoppelman.

Cuándo se fundó: 2004

Lo que hace: Yelp es una plataforma para alojar revisiones y recomendaciones sobre negocios locales. 

Cómo se relaciona con PayPal: Stoppelman y Simmons se conocieron mientras trabajaban en PayPal a principios de la década de 2000. Stoppelman provenía de X.com y fue vicepresidente de tecnología mientras Simmons trabajaba como ingeniero. Levchin respaldó financieramente a la compañía en sus inicios. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.