Estos 3 jóvenes españoles han desarrollado una app capaz de detectar el cáncer de piel y otras 130 patologías dermatológicas con un móvil que no cuesta más de 350 euros

Business Insider España
De izquierda a derecha los fundadores de Legit Health: Taig Mac Carthy, Andy Aguilar y Alfonso Medela.
De izquierda a derecha los fundadores de Legit Health: Taig Mac Carthy, Andy Aguilar y Alfonso Medela.Legit Health
  • Cada día, los móviles tienen especificaciones más sofisticadas y son capaces de llevar a cabo numerosas y diversas tareas. 
  • Es el caso del Xiaomi Mi Note 10, que se está utilizando en un hospital para detectar el cáncer de piel y otras 138 patologías cutáneas gracias a su cámara de 108 megapíxeles. 
  • Detrás de este proyecto están 3 jóvenes que han fundado Legit Health, una startup especializada en aplicar la inteligencia artificial a la medicina. Han creado el software y lo han pulido para el diagnóstico dermatológico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si tienes un móvil de hace un par de años, el día que te toque renovarlo te toparás con dispositivos de otro periodo tecnológico. La última novedad en pantallas, cámaras con muchos megapíxeles y otras especificaciones que —probablemente— hoy ni se conciban. 

La innovación en este sector es constante y las grandes marcas siempre andan actualizando sus portfolios, ofreciendo especificaciones cada vez más sorprendentes. Y es que los smartphones cada vez son más sofisticados y evolucionan para adaptarse mejor a nuestras necesidades. Algunas, ni se te pasan por la cabeza.

Es el caso del Xiaomi Mi Note 10, que se está utilizando como herramienta para detectar el cáncer de piel y otras 138 patologías dermatológicas. Aunque no lo hace solo, ya que detrás de este smartphone está la startup Legit Health, fundada en 2018 por 3 jóvenes que vieron el potencial de aplicar la inteligencia artificial al diagnóstico médico. 

Al comprobar las posibilidades de esa combinación decidieron fundar la sociedad, también animados por la escasa investigación que hay en el terreno de la visión artificial aplicada a la medicina, tal y como explican Andy Aguilar y Taig Mac Carthy, 2 de sus fundadores y CEO y CIO, respectivamente, a Business Insider España.

Leer más: Quién está detrás de Sycai, la startup española que quiere revolucionar la radiología con una tecnología que diagnostica el COVID-19 en 20 segundos

"Lo que teníamos realmente era un avance significativo", dice Mac Carthy sobre las conclusiones de sus análisis científicos. Explica que este ámbito o bien es "muy nuevo" o se centra en fines distintos al suyo, por lo que ahí había un hueco para ellos. Además, recientemente, han confluido 3 factores que han hecho que su idea de negocio pudiera llevarse a la práctica: el acceso a fuentes de datos mucho más amplias, una capacidad de procesamiento más accesible y los resultados de las investigaciones de la visión artificial en otros sectores, enumera. 

El resultado es la aplicación de Legit Health, que detecta patologías de la piel con mayor precisión que un profesional médico medio e igual que un especialista, según los jóvenes. Aguilar, Mac Carthy y el tercer fundador, Alfonso Medela, han creado el software y lo han pulido para ese propósito.

Cómo funciona Legit Health, la app que detecta enfermedades dermatológicas

Detección de cáncer de piel con smartphone
Legit Health

Después de que el facultativo suba las fotos de la zona de la piel afectada al sistema de Legit Health, este hace un diagnóstico fiel con un acierto que está por encima del 90%. "En algunas patologías específicas, hemos hecho especial hincapié. Hemos entrenado mucho más los algoritmos", señala el CIO. 

Por eso, no es un programa más de telemedicina, en el que el paciente envía una foto vía WhatsApp

"En dermatología, quizás hay más de 3.000 enfermedades y, entre ellas, hay varias que son muy parecidas, por lo que es muy difícil diferenciarlas con el ojo humano", explica Aguilar. Por ello, no cualquier imagen vale para conseguir un diagnóstico. 

La solución de la startup y los smartphones de Xiaomi hacen un tándem perfecto para que el diagnóstico sea preciso

Además de la solución de la startup, la clave está en los smartphones de última generación que aporta Xiaomi. "El hecho de contar con esta tecnología, junto con la implementación de la inteligencia artificial en el funcionamiento de la cámara, hace que este dispositivo sea capaz de realizar fotografías nítidas y de gran detalle, que ayudan a aumentar la precisión del diagnóstico", afirma Raquel Sanz, PR Manager de la compañía en España. 

La cámara del teléfono viene con 5 objetivos y su lente principal es de 108 megapíxeles. La marca china es la que proporciona los dispositivos a Legit Health para que los sanitarios los tengan en consulta y los usen como herramienta de trabajo para detectar las patologías dermatológicas.

Leer más: El CEO de Ever Health explica cómo han creado un servicio que realiza 80.000 consultas de telemedicina al año

"Los médicos están usando los móviles de la marca para sacar las fotografías de los pacientes", explica Aguilar. Su propuesta está en proceso de validación clínica con los Hospitales de Cruces y Basurto, en el País Vasco, y han empezado a trabajar con el grupo Ribera Salud. En este último caso, son los pacientes quiénes envían las fotos a los especialistas para poder hacer un seguimiento continuado de cada patología y poder ver la progresión de las mismas. 

"Al participar en este proyecto, queremos facilitar el acceso a la atención sanitaria telemática, en un momento tan delicado como el actual, utilizando tan solo un dispositivo tan cotidiano como el smartphone", añade Sanz. 

"Hay muy pocos dermatólogos en España. Si no fuera por soluciones así, no se podría diagnosticar tanto"

Otra de las ventajas de la aplicación médica es que permite hacer diagnósticos tempranos. "Es útil para un dermatólogo, pero también para un médico de atención primaria. Si vas a tu facultativo de cabecera para que te mire un lunar raro, '¿por qué no sacarte una foto, en vez de derivarte al dermatólogo y que tardes 2 semanas?'", plantea Mac Carthy. 

Por ello, el móvil es el dispositivo perfecto. "Es una herramienta mucho más sencilla, más fácil de usar, algo que tienes al alcance de la mano, lo usas para todo", coincide Aguilar. 

Leer más: Este joven de 25 años ha creado Aimentia, una clínica virtual que utiliza inteligencia artificial para proteger la salud mental de los españoles

Asimismo, el seguimiento de las enfermedades crónicas, como la psoriasis o la dermatitis atópica, se vuelve más sencillo. Los fundadores de Legit Heath también explican que hay muy pocos dermatólogos en España y que, sin embargo, los problemas cutáneos no dejan de crecer. "Es una situación que no es sostenible, no es viable. Si no fuera por soluciones así, no se podría diagnosticar tanto como lo estamos haciendo con los médicos que están usando la herramienta", piensan.

Por otra parte, los profesionales de la salud pueden recibir alertas en sus consultas cuando les lleguen los casos y priorizar los expedientes más graves. 

La CEO de Legit asegura que "hay mucho interés" en el ámbito médico por su solución. Por esa razón, sus planes a corto plazo son estar en el mayor número de centros y ayudar a salvar el mayor número de vidas posibles.

Por supuesto, de la mano de los especialistas. "Nunca sustituye al médico. El algoritmo puede ser muy preciso pero no es inteligente. No improvisa. Lo que sí hace es facilitarle la vida al médico, que si antes podía ver al día 80 pacientes con un esfuerzo determinado, ahora puede ver a 800", matiza Mac Carthy.

Descubre más sobre , Business Insider España, autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.