El verdadero desafío de RadarCOVID, la app de rastreo de contactos, es configurarla: los usuarios menos expertos en tecnología tendrán problemas para que funcione

RadarCOVID, la app de rastreo española.
RadarCOVID, la app de rastreo española.
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  • RadarCOVID ya está disponible en 6 comunidades autónomas, por lo que me he animado a probar la famosa aplicación de rastreo de contactos española.
  • Su función es indicar a los usuarios si se han visto expuestos a un posible contagio de COVID-19 en las últimas dos semanas, lo que ayudará a adoptar medidas preventivas.
  • Sin embargo, he recibido dos notificaciones por dos problemas distintos que hacían que la app no funcionase correctamente, y me he dado cuenta de cuál es el verdadero desafío de RadarCOVID.
  • El desafío es que la gente configure correctamente la app y sepa que está funcionando correctamente, para evitar una falsa sensación de seguridad.
  • Las notificaciones que alertan de que la app no funciona correctamente son demasiado ambiguas y las personas menos duchas con Android o iOS pueden tener problemas para solucionarlos.
  • Esta es mi experiencia durante las primeras horas probando por mi cuenta la app de rastreo de contactos en una comunidad que ya la está probando.
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España ya está liberando su app para rastrear contactos en varias comunidades autónomas.

Aunque en un principio se esperaba que uno de sus mayores desafíos fuese que se la descargase el máximo número posible de personas, me he dado cuenta de que RadarCOVID tiene que superar otro gran problema: que todo el mundo sea capaz de configurarla y que funcione correctamente.

La tecnología en la que se basa esta aplicación la desarrollan Google y Apple, y en apariencia es bastante sencilla.

Con la app instalada y encendida, los móviles son capaces de transmitirse entre sí unos códigos a través de un sistema Bluetooth de bajo consumo energético. La idea es que cada móvil haga un historial de los terminales que ha detectado cerca. Así, tendrás en tu bolsillo una lista anonimizada de toda la gente con la que te has cruzado por la calle durante dos semanas.

Si una persona con la que te has cruzado durante este lapso de tiempo comunica en la plataforma que ha dado positivo por COVID-19, recibirás una notificación alertándote de que has estado expuesto a un posible contagio. La app solo te alarmará si el infectado estuvo contigo durante más de 15 minutos a menos de metro y medio de distancia.

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El problema es que, aunque la premisa es bastante sencilla, el instrumento presenta varias dificultades.

La aplicación estará disponible en toda España antes del 15 de septiembre. En Andalucía, donde me encuentro, ya está activada en fase de pruebas, según confirmó esta semana la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En las últimas horas la aplicación ha lanzado notificaciones en mi teléfono un tanto ambiguas.

He instalado RadarCOVID en mi Xiaomi Mi 9. Funciona con Android 10 y con una capa del fabricante, MIUI11, una versión global y estable (no beta).

Ya pude instalar la aplicación española en realidad a principios de julio, cuando se anunció una prueba piloto en un municipio canario llamado San Sebastián de La Gomera. En principio, la app ya podía registrar contactos. Pero solo en esta localidad había "positivos" —con una epidemia simulada— para demostrar su funcionamiento.

La aplicación se actualizó de forma forzosa el pasado 7 de agosto. Según reza en su página en la Play Store, dicha actualización sirvió para preparar la aplicación para su lanzamiento a nivel nacional.

Los primeros errores en la app

En apariencia no había ningún problema. La app, cada vez que se abría, me indicaba que se habían actualizado las notificaciones de posible exposición al COVID-19 con la fecha del día que era.

Sin embargo, cada vez que se abría la aplicación, aparecía esta notificación en mi terminal.

Notificación con un problema de RadarCOVID.Notificación con un problema de RadarCOVID.
Notificación con un problema de RadarCOVID.
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La tecnología de notificación de exposición al COVID-19 es un desarrollo que Apple y Google anunciaron en abril de este año y presentaron el pasado mes de mayo. Solo aparece en las últimas versiones de iOS (iPhone) y Android. Eso explica el motivo por el cual solo las últimas versiones de estos sistemas operativos son compatibles con esta app.

RadarCOVID, la app del Gobierno que ha sido desarrollada por Indra por más de 330.000 euros, funciona utilizando la tecnología de estas dos compañías tecnológicas.

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Tras dar muchas vueltas por los menús de ajustes de mi teléfono, me di cuenta de qué estaba ocurriendo. El sistema estaba restringiendo la aplicación en segundo plano, a pesar de que aparentemente la idea de Apple y Google era evitar esto.

Tuve que ir en mi Xiaomi al menú de Ajustes, después pinchar en Batería y rendimiento, luego seleccionar Ahorro de energía en aplicaciones y buscar RadarCOVID. Ahí, tuve que seleccionar que la app del Gobierno estuviese "sin restricciones": "El economizador de batería no restringe la actividad de las aplicaciones".

El problema es que lo tuve que advertir por mí mismo, ya que la notificación era demasiado ambigua.

Estaba confundiendo el problema con el optimizador de batería de MIUI, la capa de Xiaomi en Android.

Pero no fue el único error.

Ahora, un "error al cargar nuevos datos de infección"

Una vez solventado este problema, la app me empezó a lanzar otra notificación.

Problema de transmisión en RadarCOVID.Problema de transmisión en RadarCOVID.
Problema de transmisión en RadarCOVID.
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En este caso, la notificación alertaba que había un "error al cargar nuevos datos de infección". En el momento en el que escribo estas líneas es viernes 21 de agosto y la aplicación me indicaba que no había registrado nuevos contactos. La actualización de contactos era del día inmediatamente anterior.

Un compañero me indicó que había experimentado el mismo problema. Él lo solucionó desactivando y volviendo a activar las notificaciones de exposición de COVID-19, que puedes encontrar dentro del menú de Ajustes, en la pestaña de Google.

Yo hice lo mismo, pero seguía teniendo el problema. Lo que hice fue reiniciar mi teléfono. Ya volvía a funcionar.

Compartí mi experiencia en redes, y amigos y compañeros me han comentado que han sufrido problemas similares. Por ejemplo, dos personas han notificado que sus móviles dejaron de registrar contactos hace varios días, y todo lo tienen configurado perfectamente.

Una usuaria de iOS, por ejemplo, veía cómo su móvil había dejado de actualizar el listado de contactos el 12 de agosto. Esta captura de pantalla se realizó el día 21.

API de rastreo de contactos no funciona.API de rastreo de contactos no funciona.
API de rastreo de contactos no funciona.
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Para que el rastreo de contactos funcione, es necesario activar también el GPS

Las apps de rastreo de contactos solo son compatibles con la API de Google y Apple cuando el usuario lo ha autorizado en su teléfono, con los pasos descritos antes. Pero además, hay que mantener activados en todo momento el Bluetooth y también la geolocalización del dispositivo.

Aun con esas, los usuarios que lamentan cómo sus terminales llevan varios días sin registrar contactos aseguran que lo tienen todo configurado correctamente. Tendrán que remitir un correo electrónico al soporte técnico de la aplicación.

Una tercera persona en las últimas horas también me ha trasladado sus problemas tanto con el ahorro de batería. Tiene otro dispositivo Xiaomi, un Mi Note 10 Lite. También recibió la notificación por el fallo de transmisión.

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Esta persona no es muy ducha en la tecnología y le sorprendió todos los pasos que tuvo que llevar a cabo para poder solventar este problema de la app.

El verdadero desafío de RadarCOVID: que la gente la haga funcionar correctamente

Más allá de los errores puntuales de transmisión, que pueden ser esperables de una tecnología en desarrollo, mi experiencia durante las primeras horas usando la app en una comunidad autónoma que ya está notificando sus positivos a la plataforma es que el verdadero desafío de la app no es el que esperaba.

No es que no se la descargue suficiente gente —un artículo reciente de la revista del MIT esclarecía que no era necesario que el 60% de la población de un país se descargue la app para que esta sea efectiva—. El verdadero desafío es que la gente menos hábil con la tecnología sea capaz de saber si la app está funcionando correctamente.

Y si no lo está, deberá ser capaz de solucionarlo.

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Los primeros mensajes de error que he recibido de la plataforma han sido las notificaciones que aparecen en este artículo. Ambas son demasiado ambiguas como para una persona que no conozca en profundidad su sistema operativo sea capaz de solucionarlo por sí mismo.

Algunos expertos detallan que los errores de transmisión han podido ser fallos puntuales de la plataforma. De hecho, los técnicos de RadarCOVID están trabajando a destajo para solventar todos estos problemas, y es esperable que estos errores aparezcan ya que la aplicación está en fase de pruebas para precisamente depurar el máximo de incorrecciones que puedan existir.

Lo problemático aquí es la ambigüedad. Las notificaciones con error no son concretas, y aunque el teléfono alerte con estas notificaciones de que hay un problema con la app, es muy fácil descartar la notificación e ignorar el problema.

La app, por sí sola, no indica en su interfaz que exista ese problema, por lo que el usuario puede interpretar que en realidad todo funciona correctamente.

Y no tiene por que ser así.

La app de rastreo de contactos no es el instrumento definitivo para detener la propagación del coronavirus, pero puede ser una ayuda muy estimable a la hora de prevenir nuevos rebrotes. Al mismo tiempo, puede ser un instrumento eficaz para que muchas personas se sientan seguras al comprobar que no se han visto expuestas a ningún contagio.

Si la plataforma no mejora estos problemas de diseño, esa será, en realidad, una falsa sensación de seguridad.

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