Ya se puede descargar Radar COVID, la app española de rastreo, aunque el Gobierno pide que solo lo hagas si eres habitante o visitante de La Gomera

La app Smittestop de Dinamarca para rastrear los contactos de COVID-19
  • Radar COVID ya está disponible en la Play Store de Google y se puede descargar desde cualquier punto del país.
  • Sin embargo, en la descripción de la app se pide que solo te la descargues "si eres habitante, trabajador o visitante de San Sebastián de La Gomera".
  • La app recibió la autorización de Google este lunes por la tarde, a pesar de que el Gobierno anunció que el piloto comenzaría ese mismo día.
  • Desde el próximo lunes, las autoridades sanitarias simularán una pandemia ficticia en San Sebastián de La Gomera para ver cómo funciona esta tecnología.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Radar COVID, la app española de rastreo de contactos, ya cuenta con el visto bueno de Google. Se puede encontrar en la Play Store. El gigante del buscador es, junto con Apple, responsable de autorizar las aplicaciones nacionales que utilizarán la tecnología Bluetooth para detectar posibles contagios de coronavirus.

El Gobierno anunció la semana pasada que la app la desarrolla la multinacional Indra, quien se ha llevado la adjudicación mediante un contrato de emergencia por valor de más de 330.000 euros, IVA incluido.La aplicación comienza esta semana su piloto, una fase de prueba para comprobar que la tecnología funciona correctamente para su propósito.

A pesar de que fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial abundaron la semana pasada en que el piloto se pondría en marcha este lunes, no ha sido hasta este martes cuando la app ha pasado a estar disponible.

Leer más: Telefónica Tech prepara una plataforma privada de 'bug bounty' para que los hackers opten a recompensas por detectar brechas de seguridad en empresas

Este lunes por la tarde la herramienta fue aceptada por Google en su whitelist. Esta 'lista blanca' recoge todas las apps nacionales que cuentan con el visto bueno de la multinacional para usar la API —el protocolo de compatibilidad— en el sistema operativo Android.

Radar COVID.

La aparición de la app española en la whitelist de Google fue confirmada este lunes a Business Insider España por Mishaal Rahman, el Editor-in-Chief de XDA-Developers, un portal especializado en desarrollo para telefonía móvil. La app ha pasado a estar disponible a primera hora de este martes.

El objetivo de la app es detectar contactos estrechos entre ciudadanos que la tengan instalada en sus móviles, y así prevenir brotes del COVID-19. Google y Apple lanzaron su API hace justo un mes. Desde entonces, las dos multinacionales son las responsables de decidir qué apps gubernamentales cumplen con sus requisitos. Un poder que le ha valido las críticas de varios gobiernos, entre ellos el español.

La premisa de la app es que los móviles emitan y reciban de forma periódica códigos encriptados mediante una nueva tecnología Bluetooth que consume menos batería. Así, cada dispositivo es capaz de hacer un historial de teléfonos con los que se ha cruzado. Los contactos estrechos serán los de menos de 2 metros de distancia que se prolonguen durante más de 15 minutos.

Si un usuario confirma en la plataforma que ha dado positivo por COVID-19, todos sus contactos estrechos recibirán una notificación en sus terminales, advirtiéndoles de que se han visto expuestos a un contagio de coronavirus. Con esta tecnología se puede ayudar en la labor de vigilancia epidemiológica, y las autoridades sanitarias podrán preparar confinamientos selectivos para evitar una cuarentena generalizada como la que España ha sufrido desde el 14 de marzo.

Leer más: La app de rastreo española se llama Radar COVID y el Gobierno comenzará a simular con ella un rebrote de coronavirus en La Gomera a partir del 6 de julio

Durante esta fase piloto, la app española no rastreará contactos reales de coronavirus. Al contrario: las autoridades españolas van a simular una pandemia en San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla canaria del mismo nombre donde residen cerca de 9.000 personas. El objetivo es conseguir una muestra de 3.000 usuarios voluntarios.

De esos 3.000 usuarios, 300 serán 'falsos positivos', y con ello se pretende ver cómo se propaga esta pandemia simulada.

La app española se ha desarrollado conforme a los requisitos que Google y Apple plantearon a los estados de todo el mundo el mes pasado. Estos requisitos pasan porque la aplicación tenga privacidad por diseño; es decir, que sea 100% garantista con la protección de datos de los usuarios. Por ello, la app española también es de gestión descentralizada.

Los datos sobre los contactos estrechos entre ciudadanos no se subirán a un servidor central, sino que se conservarán en los móviles de cada usuario.

Solo en el caso de que haya un posible contagio, los datos sobre ese contacto estrecho se subirán a un servidor centralizado para que las autoridades sanitarias puedan recabar algo más de información. Usar la app es algo completamente voluntario y debe partir del propio usuario el comunicar su estado de salud tanto a la plataforma como al sistema sanitario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.