Pasar al contenido principal

Estas son las apps para rastrear contactos de coronavirus que Apple y Google han autorizado: la española todavía no aparece aunque se lanza el lunes

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Europa Press

  • España lanza este lunes en La Gomera el piloto de su app de rastreo. Ha costado 330.000 euros y la desarrolla Indra, aunque este viernes todavía no figuraba en la lista de autorizadas por Apple y Google.
  • Un investigador de XDA Developer ha conseguido encontrar esta lista, y en ella figuran países que están desarrollando su app, como Croacia y Portugal, o que ya las tienen operativas, como Italia y Alemania.
  • Business Insider España recoge esta lista y enumera los países europeos que o ya han lanzado su app descentralizada o que ya están trabajando en ella.
  • Las apps que gestionan los datos de los contactos de los ciudadanos de forma descentralizadas son las únicas que podrán ser interoperables entre distintos países.
  • Esto es clave para España, ya que quiere conseguir que la app de rastreo de contactos sea interoperable con el máximo número de países para potenciar el turismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este lunes en La Gomera se estrena la app española de rastreo de contactos. La ha desarrollado la multinacional Indra, mediante un contrato de emergencia que ha costado más de 330.000 euros públicos.

Las aplicaciones de rastreo de contactos van a acompañar a todos los países del mundo en la nueva normalidad que deja el coronavirus. Su funcionamiento es sencillo: los móviles con esta app emitirán códigos encriptados por Bluetooth y así se registrará en tu móvil con qué 'teléfonos' (personas) te has cruzado por la calle.

Si una persona indica en su teléfono que ha dado positivo de COVID-19, recibirás una alerta en tu móvil advirtiéndote que has podido estar expuesto a un contagio de coronavirus. Así, las autoridades sanitarias podrán ordenar cuarentenas selectivas, y de este modo el Gobierno evitará decretar un nuevo estado de alarma.

Leer más: Noruega, Baréin o Kuwait han transformado sus apps de rastreo de COVID-19 en herramientas de vigilancia, según Amnistía Internacional: por qué no sucederá lo mismo en España

Aunque en este caso, el piloto de La Gomera funcionará como una pandemia simulada. En lugar de rastrear casos de COVID-19, los 3.000 usuarios de la muestra tendrán que registrar cómo se propaga una epidemia con 300 personas "infectadas".

La app española quiere ser interoperable con las del resto de países

Una cuestión de vital importancia para estas apps es que sean interoperables entre sí. En otras palabras: que los ciudadanos de un país pueda usar su app en el extranjero. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha puesto mucho énfasis en esto al presentar la aplicación española, sobre todo de cara a la temporada turística.

Para que dos aplicaciones de diferentes países sean interoperables, ambas deben estar autorizadas por la API de Apple y Google. Las dos grandes tecnológicas lanzaron a mediados de mayo la API como fruto de una colaboración histórica entre ambas firmas. La API exige que las apps desarrolladas traten los datos de los ciudadanos de forma descentralizada.

No basta con eso: además, las administraciones de los dos estados tienen que ponerse de acuerdo en cómo poner en marcha esta interoperabilidad.

Leer más: Por qué es importante que el Gobierno prepare su app de rastreo "interoperable", según una investigadora clave en el desarrollo de esta tecnología

Carmela Troncoso es investigadora en la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza), y una de las desarrolladoras del protocolo DP-3T en el que se han basado las tecnológicas. Los desarrolladores del DP-3T liberaron en mayo un paper explicando cómo dos apps basadas en este marco podían volverse interoperables.

Troncoso explicó a Business Insider España que en el desarrollo del proyecto se pensó mucho en Suiza, donde hay muchos trabajadores procedentes de los países colindantes, pero también en España. "Es muy importante por el turismo. Hay otros países a los que les puede dar más igual porque son más autocontenidos".

Fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial avanzaron esta semana que las conversaciones del Gobierno español con las autoridades de otros países europeos seguían progresando de cara a esta anhelada interoperabilidad.

Reino Unido transforma su app para que sea interoperable; Francia, no

Reino Unido, por ejemplo, lanzó a principios de mayo una app centralizada que no era compatible con la API de Apple y Google. Finalmente, las autoridades británicas se han retractado y están valorando ahora crear una app descentralizada para que esta pueda ser operable con otros estados.

Francia también lanzó hace escasas semanas su propia app de rastreo de contactos, también centralizada y tampoco compatible con la API. En este caso, la app no ha tenido demasiado éxito: ha detectado menos de 70 contagios desde que se lanzó, por lo que la ayuda de la aplicación a la vigilancia epidemiológica es cuestionable.

Según el secretario de Digitalización francés, Cédric O, el escaso éxito de la app se puede deber a que los ciudadanos pueden pensar que estas apps ya no son necesarias "ahora que el virus está menos activo", según recoge el medio británico Financial Times.

Estas son las apps europeas que están autorizadas, en servicio o en desarrollo

Un investigador del portal XDA Developer encontró este viernes la lista de aplicaciones que ya habían sido autorizadas por la API de Apple y Google. Llama la atención que, este viernes por la tarde, la aplicación española no figuraba todavía entre las autorizadas.

A menos de 48 horas de su debut en fase de pruebas, la app española no está entre las aplicaciones autorizadas por la API. El investigador en cuestión, Mishaal Rahman, apunta a Business Insider España que puede deberse a que muchas apps todavía no se han revelado y "Google puede considerar que se trata de información confidencial".

Estas son las aplicaciones europeas —tanto de la UE como de fuera de la UE— que hasta la fecha ya han sido autorizadas en la lista blanca de Apple y Google, y con las que España podrá contar para crear una plataforma interoperable para rastrear contactos a nivel global.

En la lista no aparece Francia porque por ahora, el Ejecutivo de Emmanuel Macron no ha confirmado que vayan a desarrollar una versión descentralizada.

Alemania

App de rastreo de Alemania.
App de rastreo de Alemania. REUTERS

La app alemana Corona Warn ya está disponible. 

Austria

Cartel de Austria.
REUTERS/ Dominic Ebenbichler

La app austriaca se basa en el protocolo DP-3T y fue una de las primeras en ser lanzadas. Se llama Stop Corona App y también está disponible.

Croacia

Control de policía en la entrada de Zagreb, capital de Croacia.
Control de policía en la entrada de Zagreb, Croacia. REUTER/Antonio Bronic

La app croata todavía está en desarrollo pero ya figura desde este viernes en la whitelist consultada por XDA Developer.

Leer más: España lamenta que Google y Apple impongan su tecnología para rastrear contagios de coronavirus: "Una oportunidad perdida para la colaboración entre gobiernos y sector privado"

Dinamarca

App de rastreo en Dinamarca.
App de rastreo en Dinamarca. Ritzau Scanpix/Martin Sylvest via REUTERS

El 18 de junio el Gobierno danés lanzó Smittestop, su versión de la app de rastreo de contactos.

Estonia

Cartel de cerrado en una tienda de una isla de Estonia.
Cartel de cerrado en una tienda de una isla de Estonia. REUTERS/Tarmo Virki

Uno de los países más digitales de Europa también está trabajando en su app, que por ahora sigue en desarrollo.

Países Bajos

 Uno de los jardines de flores más grandes del mundo, conocido como el Jardín de Europa, en los Países Bajos.
REUTERS/Yves Herman

El Parlamento neerlandés ya avanzó este mes que Países Bajos también contará con una app de rastreo de contactos descentralizada y optimizada para funcionar con la API de Apple y Google.

Polonia

Polonia reabre sus fronteras con Alemania durante la pandemia del COVID-19.
Polonia reabre sus fronteras con Alemania durante la pandemia del COVID-19. Agencja Gazeta/Cezary Aszkielowicz via REUTERS

A principios de mayo el Ejecutivo polaco avanzó el desarrollo de una app centralizada, pero ahora en junio ha confirmado que cambian al protocolo descentralizado, abriendo la puerta a la interoperabilidad.

Leer más: Apple y Google impiden una auditoría completa a su tecnología de rastreo y no se sabe si "extraen los datos que se generan", según denuncia un colectivo de activistas digitales

Portugal

Coronavirus en Portugal.
Escena del coronavirus en Lisboa, Portugal. REUTERS/Rafael Marchante

En la whitelist de apps autorizadas por Apple y Google ya aparece una aplicación portuguesa en desarrollo.

Letonia

Estatua en Letonia a los sanitarios.
Estatua de 6 metros para los sanitarios en Riga, Letonia. REUTERS/Ints Kalnins

Letonia fue uno de los primeros países europeos en lanzar su app de rastreo de contactos compatible con el protocolo de Apple y Google, con lo que ya lleva disponible varias semanas.

Irlanda

Confinamiento en Dublín, Irlanda.
Confinamiento en Dublín, Irlanda. REUTERS/Jason Cairnduff

En la lista de apps autorizadas de las dos tecnológicas ahora también aparece una app irlandesa, todavía en desarrollo.

Italia

App de rastreo de Italia.
App de rastreo de Italia. REUTERS

Immuni es la app italiana, compatible con Apple y Google, que ya lleva disponible varias semanas.

Reino Unido

App de rastreo de contactos.
Aplicación de rastreo de contactos en Reino Unido. REUTERS/Isla Binnie

NHS COVID-19 se comenzó a probar en Isle of Wight, una isla de 150.000 habitantes cercanas a Southampton, a principios de mayo. Finalmente, las autoridades británicas están trabajando en una versión descentralizada.

Suiza

Un pantallazo de la app de rastreo de Suiza.
REUTERS/Denis Balibouse

Suiza es la cuna del protocolo descentralizado. Lanzaron una primera versión de su app basada en el protocolo DP-3T, pero ya han lanzado la versión compatible con Apple y Google.

Y además